Este es el challenge que está causando furor por ser masivo de una manera sorprendente. Todos lo hemos visto y quizá también fuimos partícipes. Hoy quiero hacer el mismo challenge pero no seré yo el protagonista, será la Realidad Aumentada.

2009 – 2019. Diez años de camino

2009

¿Qué paso en el 2009? Tenía 20 años recién cumplidos y mi propia computadora en mi cuarto. Bitcoin y KickStarter aparecían en internet. Gmail tambien era un producto nuevo. Ya usabamos Facebook y las máquinas poderosas tenían como procesador el Core 2 Duo.

Tenía una PC con decentes características y mi cámara web de baja resolución instalada. Poseía internet pues al estar en la Universidad era necesario para avanzar trabajos e investigar la “nada” en youtube.

Yo conocí la Realidad Aumentada a finales del 2009. Ya existía Artoolkit, Flartoolkit y Nyartoolkit. Estas eran herramientas para trabajar AR con cierta facilidad. No se conocía de Vuforia.

Mobile AR no lo usábamos, ni siquiera el uso del smartphone era masivo. Existían celulares pero eran versiones primitivas. Además, la única forma para proyectar la Realidad Aumentada era con un marcador (salvo excepciones), por lo general Blanco y Negro. No existía detección de planos, ni mapeo espacial.

De hecho, yo aprendí a hacer realidad aumentada en FLASH. Si son muy jóvenes, flash les sonará a vintage. Este era el medio principal para difundir multimedia y también para conectarse con la cámara web.

Por otro lado, teníamos a processing y existía un método más complicado para lanzar la cámara. Teníamos que usar un plugin de Quick Time para que sea realidad.

Ambos procesos eran tediosos por las complicaciones técnicas: Instalaciones adicionales y configurar tu propio computador para que funcionara correctamente.

Respecto a la empresas dedicadas a la Realidad Aumentada, sí existían, pero muy pocas definitivamente. Wikitude fue uno de los pioneros en crear realidad aumentada en smarpthone. Su visión era la geocalización y mostrar información.

Layar también fue otro gran lider de esta tecnología. La Realidad Aumentada recién estaba naciendo.

Nos informamos a través de pocos blogs en inglés. El que más recuerdo fue Games AlFresco.

Esquire fue la primera revista en utilizar Realidad Aumentada y posiblemente Robert Downie JR fue el primer actor en ser proyectado con esta tecnología.



2019

Ahora con 30 años, veo cómo ha crecido la Realidad Aumentada significativamente. Ahora es una tendencia el uso del Mobile AR, además existen un sinfín de SDK como Vuforia, ARCore, ARKit, 8thwall y más.

Existen visores especializados en realidad aumentada /realidad mixta y hay un mercado emergente de gadgets. Los HoloLens o Magic Leap son una opción algo costosas, pero muy interesantes y efectivas.

El juego más usado de la Realidad Aumentada es Pokemon Go y su empresa desarrolladora es Niantic. Esta genera millones de dólares creando y produciendo prototipos de AR.

Vuforia es parte de nuestras vidas y es indispensable para trabajar proyectos aumentados. Tenemos varias plataformas como Zappar, ROAR, entre otras.

Wikitude aún existe, Layar también aunque como parte de Blippar.

Snapchat e Instagram utilizan filtros con realidad aumentada para generar una experiencia agradable de entretenimiento. Nadie puede vivir sin publicar fotos y también sin hacer muecas con algún objeto virtual.

Tiktok sigue creciendo y también el uso de la Realidad Aumentada dentro de ella (pronto hablaremos de esta nueva plataforma)

¿Cómo será el 20 Year Challenge? Quizá los smartglasses será el producto masivo utilizado en todos lados.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.