Hoy te mostraré las nuevas características que trae consigo Zappar o Zapworks 6, la versión actual (julio 2019) de esta plataforma de realidada aumentada. Esta plataforma nos permite crear fácilmente experiencias inmersivas con las últimas características que existen en el mercado. Es interesante saber cómo esta empresa crea rápidamente nuevas funcionalidades para adaptarse. Por ello te explicaré, a través de este tutoriales la integración con SketchFab, Face Tracking y World Tracking.

Considero a Zappar como una empresa que evoluciona con nueva tecnología además siempre apunta a mejorar la comunidad de emprendimiento de Realidad Aumentada. Tiene un trato muy directo con los programadores independientes e interesados. Espero que siga trayendo más novedades y beneficios. Ya saben que la competencia siempre es buena para dinamizar el mercado; y más aún para esta región que desea recibir beneficios acorde al proyecto y necesidades.

Recuerda que Zapworks es la plataforma para crear Realidad Aumentada, pero si quieres ver el proyecto en sí debes descargar la aplicación Zappar. Solo así podrás comprobar tu trabajo. Esta empresa también brinda una solución white label. Esta permite agregar el poder de zapworks dentro de tu aplicación sin que aparezca el logo de su empresa.

Video completo de Zapworks 6 Tutorial




Integración de SketchFab

Crear un proyecto dentro de zapworks es realmente fácil. Para este caso puntual vamos a crear un ejemplo de image target para ello necesitamos importar el marcador que utilizaremos. La integración de esta herramienta nos permite agregar objetos 3D fácilmente para prototipos y proyectos lucrativos (tener en cuenta los derechos de autor, posiblemente sea necesario pagar por el archivo).

Esto nos permite acortar el proceso de trabajo, hacerlo más dinámico y aumenta el enfoque de desarrollo. Todo lo desarrollaremos bajo una sola plataforma, en este caso Zapworks. Recuerda que es necesario tener una cuenta de SketchFab antes de utilizar este servicio. Además te invito a que conozcas un poco más sobre la labor de SketchFab realiza para impulsar la AR / VR.

Yo busqué dentro de este ejemplo un avión que no pese mucho para poder cargarlo rápido dentro de la aplicación de Zappar.

Face tracking

El face tracking es una propiedad que posee un gran éxito ya que es ampliamente usado en redes sociales como Instagram y Snapchat. A diferencia del primer ejemplo, aquí no necesitamos un marcador o image target. Nuestro marcador será nuestro hermoso rostro. Esta nueva característica dentro de Zapworks 6 nos permite crear diversas experiencias sin salir de la aplicación principal.

Recuerda que todo proyecto de ejemplo que hemos trabajado dura 5 minutos debido que usamos el modo “preview” para comprobar su funcionamiento. Si quisieramos activarlo o publicarlo le daríamos Publish.

Otro punto que debo mencionar es que el zapcode siempre será necesario. Ese es el sello distinto de Zappar que puede ser muchas veces visto como algo negativo, pero considero que dependiendo del proyecto puede ser una gran oportunidad de generar valor.

zapworks 6 world tracking

World tracking

Te presento la última característica interesante de Zapworks 6. El world tracking es la última tecnología que no tiene nada que envidiar a la mismo función de ARcore o ARkit. El world tracking es capaz de agregar archivos 3D encima de superficies planas.

Como podrás ver en el video siempre utilizo SketchFab para importar archivos de prueba. Tu también lo puedes hacer de esa manera o subir tus propios trabajos, pero siempre recuerda: el archivo 3D no debe pesar mucho para que la experiencia no sea perjudicada.

zapworks 6 world tracking

Conclusión

Face tracking y World tracking se acerca a los otros SDK y plataformas que hacen realidad aumentada como arcore o arkit. Zappar sigue siempre evolucionando y renovando sus caracaterísticas. ¿Qué crees que traerá en su próxima actualización el Zapworks 7?

Dejo estos archivos trabajados dentro de mi página de Patreon. De esta manera estarás apoyándame a este proyecto de impulsar la Realidad Aumentada en español.

zapworks 6 patreon

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.