Empezó el 2021 y la pandemia parace no querer irse aún. ¿Sabes qué es lo vendrá respecto a la realidad aumentada este año?  Bueno, nadie lo sabe y por lo que hemos vivido, hacer una proyección puede ser arriesgado, pero si miramos lo sucedido el 2020 en la industria, podemos tener cierta certeza. Hoy hablaré sobre Las 5 tendencias AR 2021. ¡Empecemos!

# 1 La masificación de la realidad aumentada 

Sí, cada año se dice que será el despegue de la realidad aumentada, pero nada como una pandemia y perder el contacto físico para incrementar el uso de tecnologías que nos permitan visualizar, probar y comprar a través de objetos virtuales. Ya se comienza a hablar de la era del “touch-less”. Lo que haría el gran cambio este año, sería que la AR, más allá de ser un despliegue visual muy interesante, es que se vuelva cada vez más utilitaria. Pongamos de nuestra parte, nosotros, la comunidad de creadores y divulgadores, podemos aportar por ese cambio.

#2 Virtualización de los elementos

Un punto necesario para la masificación de la AR es tener la réplica digital o virtual de los elementos. Este 2021, creo que va a proliferar el mercado de objetos virtualizados, cada vez más personas consumirán, generarán y comercializarán elementos 3D. Por ejemplo, mira cómo el LiDAR está impulsando una comunidad de entusiastas que escanean cualquier elemento que se les ocurra. No olvidemos también a los creadores de fotogrametría. Posiblemente, hable en otro video sobre la diferencia entre escanear y hacer fotogrametría. 

#3 AR ecommerce

Debido a que no podemos ir con mucha frecuencia a las tiendas, el ecommerce se ha disparado en todo el mundo, y, obviamente, es necesario en algunos casos probar el producto o conocerlo mejor antes de adquirirlo. Para ello, aparece la AR, para brindar la visualización en 360° y así descubrir el producto. No por nada, Shopify, la plataforma para crear tiendas online, ahora tiene una opción webAR para conectar con objetos 3D virtualizados. También existen otras soluciones que te permiten crear toda la experiencia de la tienda aumentada. ¡Nada mal!

Tampoco olvidemos de los virtual try on, probarte zapatillas o un maquillaje es posible por una app, un lente o filtro de realidad aumentada.

#4 Search AR

A inicios del 2020, el search AR se volvió viral por algunos días y en este 2021 permitirá mostrar una cantidad impresionante de animales tan solo buscándolos en Google. No perdamos de vista también la maravilla que posee Google Lens para masificar el visual search, serán puntos claves para llevar la realidad aumentada a las casas. Google sin lugar a dudas se está sosteniendo de su buscador para desplegar soluciones inmersivas. 

# 5 La inteligencia artificial más presente en la AR

La AI se ha masificado en casi todas ramas de trabajo. Ahora todas las empresas buscan ese plus que puede dar esta tecnología. Por ejemplo, predecir algún proceso de venta, predecir la conversión en una pauta publicitaria, para acelerar procesos de reconocimiento de objetos, imágenes y del espacio mismo. Esto último es algo que Snapchat con Lens Studio sabe muy bien. Ellos con su SnapML marcan la pauta en la creación de efectos cada vez más inmersivos, y, por supuesto, soluciones que brinden realidad aumentada dentro de sus servicios también necesitarán de AI.

Hay otras tendencias como los avatars 3d, los game AR o los smartglasses que pueden volverse más populares, aunque dependerá de muchos aciertos comerciales para poderlos ver en este nuevo año con fuerza.

Otro punto relevante es que la terminología está evolucionando ya se habla cada vez más de spatial computing, donde no solo cámara sino también sensores podrán agregar información virtual nueva, transformando nuestra realidad circundante.

¿Qué te pareció este listado de tendencias AR 2021? ¿Crees que he acertado o quizá me ha faltado alguna? La realidad aumentada definitivamente estará en el plan de negocio y de marketing de muchas empresas, ya no existe vuelta atrás, pero lo más importante es que estará en nuestras vidas. Usémosla con criterio, te recomiendo checar la privacidad de cada app. Esto es todo por el momento, ¡nos vemos en el metaverso!

Sígueme en mis redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.