En medio del evento AWE 2019 se presentó un visor conocido por muchos por su gran calidad en resolución, pero escaso conocimiento general y sobretodo en uso por clientes finales. Varjo anunció su visor de realidad mixta (mezcla realidad aumentada y virtual) llamado XR-1. Hace unos meses publiqué un post sobre la empresa, si estas interesado en conocer el contexto te dejo el link, en todo caso escribiré un resumen simple del proyecto.

El dispositivo de Varjo es considerado como uno de los mejores en resolución. Este visor tiene un hardware interno que utiliza sus dos pantallas para que pueda transmitir en una sola imagen de inmensa calidad. Varjo se le conoció como una empresa que fabrica visores de realidad virtual, pero en el AWE hablaron de realidad mixta, dando un salto a un proceso más amplio y complejo respecto a las experiencias del usuario. XR-1 Combine lo real y lo virtual. Se podría considerar como el único dispositivo que permite crear escenarios fotorrealistas en realidad mixta. La empresa asegura que es indistinguible los elementos virtuales versus elementos del mundo real.

El XR-1 estará disponible en la segunda mitad de este año para aquellos desarrolladores, diseñadores e investigadores interesados. El XR-1 es similar a su visor VR-1, pero este nuevo headset posee sensores de profundidad y dos cámaras de 12 megapíxeles; con la finalidad de generar una experiencia de realidad mixta. Se destaca su baja latencia que con tan solo 15 ms puede evitar el temible lag.

Quizá uno de sus otras ventajas comerciales y competitivas es el seguimiento ocular que brinda información relevante para la investigación, desarrollo, capacitación y simulación, etc. Esto sin lugar a dudas agrega un nivel único de comprensión humana y de contexto para las experiencias de realidad mixta. Lamentablemente no hay aplicaciones todavía ni un precio anunciado, pero ten en cuenta que el visor de realidad virtual cuesta aproximadamente $6,000 dólares.

La mayoría de dispositivos de realidad aumentada muestran imagenes algo fantasmagóricas, es decir, los elementos 3D se superponen en la realidad pero con cierto aire de arte glitch. Varjo XR-1 asegura, en su web, que las imágenes y elementos visualizados serán muy realistas.




Aplicación con Volvo y Varjo XR-1

En lugar de la forma estática habitual de evaluar nuevos productos e ideas, podemos probar conceptos en el camino de inmediato

Henrik Green, director de tecnología de Volvo,

Volvo se presenta como su inversor estrella a través de Volvo Cars Tech Fund. Esta es la primera compañía que está trabajando con el XR-1, y se está utilizando directamente esta tecnología para la conducción de pruebas reales. Volvo quiere probar interfaces para futuros automóviles. Bajo esa premisa la marca de carros no pretende que los usuarios utilicen ese visor al conducir (espero), y solo es usado como pruebas de concepto o de futuros trabajos.

Al generar baja latencia, Varjo XR-1 es un visor ideal para no comprometer la seguridad cuando se realicen pruebas con automóviles reales. La resolución de los headset de Varjo también apunta a ser una experiencia que se sienta más real.

Las pruebas en el AWE fueron estupendas. Los usuarios presentes pudieron experimentar y muchos explicaban que la primera sensación fue de gran realismo e interacción.




Es un futuro interesante para ver cómo Varjo es utilizado para grandes proyectos. Dudo que por el momento este visor llegue para el público general, sino que estarán concentrados a generar tratos con negocios. Un verdadero mercado B2B.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.