En este post vamos a hablar de Unity Hub y el proceso que existe ahora para instalar el android build support que incluye elementos necesarios como SDK, JDK y otros elementos relacionados al mundo Android necesarios para compilar tus apps. Además me pareció necesario brindar información referente a cómo instalar AR Foundation y Vuforia. Este post será un articulo completo de instalación para proyectos de Realidad Aumentada y VR.

Unity HUB es el instalador general que viene de manera predeterminada desde el lanzamiento de la versión 2019. Antiguamente la forma de instalar versiones era de manera manual. Ahora vamos a centralizar todo estos procesos de instalación a través de dicho Unity Hub. Para acceder al Hub debemos entrar a la web y luego vamos al botón Get Started, elegimos nuestra tipo de licencia, en este caso: el personal, y en la página siguiente vamos a descargar el Unity Hub, como siempre es bueno, leer toda la información necesaria.

Una vez instalado el archivo vamos a abrirlo y aparecerá una ventana que ya la hemos visto antes, la ventana de Unity aparece pero con más opciones. En el apartado Install aparecerá lo más interesante. Instaladores oficiales de la versiones de Unity. En este caso voy a instalar la última versión, la 2019.1. Vamos a descargarlo e inmediatamente aparecerá una ventana preguntándonos de otros componentes a instalar. Lo interesante es visualizar una casilla llamada “android build support” que incluye android SDK. Lineas abajo aparecerá otro componente que quiero instalar: el vuforia augmented reality support. Habilita el check en su casilla.



Cuando tenga todas las opciones marcadas que necesites procedemos a descargarlo, aceptamos todos los términos y condiciones de Android SDK y NDK; luego esperamos a que se realice la instalación correcta. Toma su tiempo.

Video completo

Unity HUB – Instalando Vuforia y Package de AR Foundation

Vamos a crear un proyecto nuevo 2019. Para ello vamos abrir el Hub y daremos clic a la opción New, luego llenaremos los campos necesarios. Por cierto también hay opción de agregar assets como Steamvr plugin y otros, pero profundizaremos en otra oportunidad.

Ahora sí creamos el proyecto y esperamos a que Unity prepare los elementos necesarios. Podemos entrar a la opción windows y conocer el apartado que existe para vuforia. Aquí nos saldrá que falta un elemento para activarlo. Es necesario seguir el link de instalación de la nueva versión; además de habilitar diferentes elementos para vuforia. Es realmente fácil una vez habilitando el check desde el inicio de HUB.

Por otro lado para habilitar AR Foundation es necesario activar preview package para habilitar dicho framework, al igual que los necesarios como por ejemplo ARCore y ARKit. Recuerda que si vas a trabajar proyectos de Vuforia o AR Foundation tienes que seguir los pasos independientes,es decir, no intentes tener habilitado el check de vuforia y el package de arcore pues podría generar ciertas complicaciones.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.