¿Pasas leyendo constantemente la palabra “realidad aumentada” o realidad virtual sin entender o entender a medias? Le hablas a tus amigos o padres sobre esta tecnología y surgen varias preguntas pero sobre todo esta: ¿Tiene futuro la realidad aumentada y virtual?

Hace casi ya 9 años que hablo de realidad aumentada. Tengo que aceptar que no a todas las personas que conozco les he comentado sobre este proyecto porque no creo que sea de su interés, pero en el momento que les indico sobre mi web. Saltan varias expresiones. Primero ¡waooooo!; segundo: ¡qué bacán! (qué interesante) y tercero: ¿y eso cómo se hace?

Yo mismo me he preguntado sobre la importancia de esta tecnología que a principio para mi también era una simple novedad.

En uno de los medios de comunicación “más importantes” de mi país, entrevistaron a Nelson Valero, socio de Deloitte para América Latina. Él habla sobre lo más resaltante del estudio realizado por dicha empresa. Estos son mis apuntes:

Móviles

  • “Hay diversos temas muy interesantes, pero uno de los que me parecen relevante es que los cambios en los dispositivos móviles no van a ser tan perceptibles para los usuarios finales como lo han venido siendo hasta ahora. Los cambios serán en términos de estructura, la inteligencia aplicada a eficiencia energética o velocidad…Ahora se mejorarán los procesadores, especializados para la inteligencia artificial”
  • “Se está aumentando el uso corporativo, pero para acercarse al cliente y acortar la cadena de suministro aún hay un camino enorme por recorrer….El potencial del aparato es inmenso. Estamos por ver muchos desarrollos. Lo que se viene tiene un potencial de servicios digitales”
  • “Nuestros países están lejos de conseguir sacarles provecho. Somos seguidores, se encuentran implementaciones, pero no tan rápido…Hay un grupo que sí adquiere el equipo. Pero muchos lo usan para cosas muy básicas, no le saca el potencial que tienen”.

Futuro de la realidad aumentada y virtual

  • Cada vez se usará más la realidad aumentada, no tanto la realidad virtual. En un entorno cotidiano le ofrezco información que se sobrepone a esa realidad…Hablamos de aplicar la IA a la realidad aumentada, sobreponer una capa de información a la realidad en la que me muevo. Hay entonces una disrupción muy importante”

Contenido y Brecha 

  • “Una de las predicciones es que habrá coexistencia de medios tradicionales. Lo que analizamos es que el 70% de ingresos son transmisiones en vivo. 500 mil millones vienen de eventos en vivo. Son crecimientos grandes”.
  • La cultura de lo gratis: Los más jóvenes son los más propensos a pagar. La ansiedad de tener todo ya inmediatamente los mueve a buscar mejores servicios y pagar por ellos. No quieren las cosas dentro de diez segundos sino ya.
  • Democratización de la tecnología. Primero asegurar cobertura. Eso ha sido una de las políticas que más preocupa en la región. La infraestructura.
  • Innovar. No es hacer lo mismo usando la tecnología. Es como repensar lo que hago para de una manera diferente sacar provecho a la gente que usa esos móviles. Hay startups que revolucionan todo.

Fuente: Comercio
Estudio: Deloitte


Digi-Capital, medio especializado en la difusión e investigación de tendencias digitales, escribe sobre las inversiones de realidad aumentada y virtual en este año.

  • Los registros de inversión AR / VR lograrón un gran resultado el 2017 cuando las startups recaudaron más de $ 3 mil millones en 28 categorías de AR / VR (más de $ 1.5 mil millones en el cuarto trimestre de 2017).
  • Magic Leap fue el producto más esperado y también el que hizo la diferencia en la recaudación de dinero.
  • Respecto a los juegos de realidad aumentada, el ganador fue líder de juegos móviles de AR, Niantic (de la fama de Pokémon Go) recaudó $ 200 millones, lo que ayudó a que la categoría de juegos llevara un poco más de una décima parte del dinero en efectivo.

Fuente: Digi-capital


Statista indica que el mercado de la realidad aumentada y virtual crecerá 209 billones de dólares en el 2020.

Statistic: Forecast augmented (AR) and virtual reality (VR) market size worldwide from 2016 to 2022 (in billion U.S. dollars) | Statista
Find more statistics at Statista


ABC destaca la preferencias de los usuarios Que sean «inteligentes» y basadas en realidad virtual: estas son las tendencias en aplicaciones.

“Fomentar la puesta en marcha de una estrategia de creación de ‘apps’ va más allá de una mera cuestión de inversión, esta se ha convertido en una necesidad competitiva dentro del mercado empresarial”. La realidad aumentada y la virtual son las principales tendencias del momento. Además están dejando de ser un mero entretenimiento para ser una apuesta seria para diferentes sectores industriales.

Fuente: ABC


 Usuarios activos de SteamVR crece un 160%

En el White Nights explicaron en cifras el crecimiento de la plataforma Steam VR:
respecto al año anterior se creció el 160% en el número de usuarios activos de realidad virtual. Muchos acusan de este crecimiento a la democratización de visores de realidad virtual y además los juegos de mayor calidad como el famoso Skyrim VR



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.