La competencia es sana siempre (o casi siempre) porque dinamiza el mercado / sector, además los usuarios son los verdaderos beneficiados porque aumenta las opciones de trabajar y experimentar la realidad aumentada. Este es el caso específico de Snapchat Lens Studio que se actualiza para superar a Spark AR.

Si bien toda herramienta tiene sus pros y contras; Snapchat Lens Studio ha sido la pionera en la creación de efectos de realidad aumentada para una red social. Muchas cosas que Instagram ha adoptado como buenas prácticas, han sido desplegadas primero en la red social del fantasma amarillo. Yo le tengo especial cariño a Lens Studio, aunque muchos en Latinoamérica no lo usen 😉

En diciembre 2019, Snapchat Lens Studio lanzó su versión 2.3 con nuevas funcionalidades para tratar de reducir la brecha de tecnología que ha generado Spark AR al crear cada mes nuevas versiones y funcionalidades para atraer a creativos y artistas de todo el mundo.

Si bien, Lens Studio tiene dos años en el mercado y Spark AR aún no llega al año de estar abierta al público, el primero tenía un mercado ganado donde sus grandes clientes eran las producciones de hollywood y artistas; pero hace unos meses Spark AR ha comenzado con una campaña agresiva para que marcas grandes aprovechen las bondades de su plataforma.

Por ello, Lens Studio se ha despertado de un peligroso silencio y ha brindado nuevas propiedades de creación.

Material Shaders & Material Editor

Presentó el nuevo editor de materiales, los usuarios pueden crear sus propios shaders, modificando el material del mismo para generar efectos interesantes a través de una interfaz de programación visual (se me viene a la mente el patch editor de Spark AR). Además, Lens Studio ha incluido una biblioteca de materiales para usarlos directamente en tus proyectos.

Face Mesh

Han presentado el Face Mesh o facemesh. Este es el elemento más parecido a Spark AR y creo que es una gran jugada, pues hacía falta la capacidad de utilizar la malla del rostro para agregar colores, texturas y elementos como el shader para crear efectos sencillos pero muy atractivos visualmente. Esto es lo que ha permitido a Spark AR su máxima difusión, pues los usuarios usan demasiado esta propiedad.

Chain Physics

Esta es una propiedad muy interesante, aunque no ha sido tan difundida como las anteriores. Esta permite emular físicas de los objetos y el rostro o elemento humano para generar un efecto muy realista entre el mundo virtual y el mundo físico. La plantilla básica muestra un claro ejemplo del uso de los aretes.

Según Next Reality, los últimos hallazgos de Snap, la comunidad de Lens Studio ha publicado más de 600,000 experiencias AR, con alrededor de 100,000 creadas solo en el tercer trimestre. Las creaciones de Lens Studio representan más del 15% del contenido AR capturado en Snapchat, con los mejores resultados alcanzando miles de millones de visitas.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.