¿En la actualidad existe algún smartphone que cumpla con las “expectativas” de ser el líder indiscutible para trabajar la realidad aumentada y también la realidad virtual?

Haré un breve recorrido de los smartphone más potentes relacionados a la realidad extendida y lo organizaré bajo 3 importantes criterios:

  • Innovación
  • Precio
  • Prioridad

Iphone XS o Iphone XR

El lanzamiento de Iphone XS o XR en el 2018 trajo consigo una gran expectativa para la realidad aumentada; pero quizá para muchos su precio excesivo y las poca claras características no movieron la aguja.

Uno de los elementos interesantes de este equipo es su cámara TrueDepth que la mayoría lo conoce por el FaceID y el ANIMOJI. Este apareció en el 2017 con el lanzamiento del Iphone X.

TrueDepth encierra un sinfín de oportunidades para los desarrolladores. Esta cámara permite mapear de manera precisa el rostro y los elementos. Tendremos facilidad de generar fotos con fondos sorprendentes y efectos 3D. (Facebook 3D imagen)

Su chip A12 bionic permite una detección más rápida de las superficies planas para proyectar la escena virtual. La palabra clave es INMERSIÓN!

¿Cuanto cuesta? Pues $1000 dólares. Demasiado caro.

En cuanto a Priorizar: Esto es un tema subjetivo e interviene tu contexto, tu nivel adquisitivo y necesidad tecnológica. Considero innecesario comprar un Iphone XS, su precio elevado y sus características cerradas, no me proporciona un alto interés.

Recuerda que los Iphone tienen su propio sistema de realidad aumentada llamado ARKIT y además posee AR Quick Look que proyecta objetos 3D en nuestro ambiente.

Huawei Mate 20

Este smartphone es increíble, su hardware y software son una gran combinación, además si le agregamos su inteligencia artificial estaremos frente de una gran innovación respecto a la detección de profundidad y proyección de la realidad aumentada. Algunos ejemplos:

HiVision, su aplicación para reconocer las calorias de los alimentos con tan solo activar la cámara. No olvidemos su aplicación para escanear objetos y darles vida a través de la Realidad Aumentada.

Este smartphone posee un procesador Kirin 980 que según expertos, supera a un snapdragon 845 y a un A11 bionic del Iphone 8 y X. Huawei ha dado un gran salto respecto a la innovación y creo que tiene lo necesario para competir con los grandes dispositivos como Iphone o Samsung.

Soporta ARCORE lo cual es una gran ventaja. Ten en cuenta que este smartphone tampoco es utilizado dentro de un headset para la realidad virtual.

En cuanto al costo del equipo. Está rondando los $800 dólares según donde lo adquieras. Respecto a prioridades, para mi si cumple mis expectativas pero solo de realidad aumentada.

Samsung S9

Samsung S es la gama alta de los smartphone surcoreanos. Si bien mostraron temas relacionados a la realidad aumentada, suelen destacarse por sus aplicaciones de AR Emoji (mala imitación del Animoji) y su trabajo en conjunto con bixby.

Samsung S9 te permitirá vivir la experiencia de ARCORE y además poseen buenas cámaras pero no orientadas a la realidad extendida, por el momento. Además con ARCORE podrás utilizar una variedad de aplicaciones.

Un tema importante por parte de Samsung es el uso de la realidad virtual a través de sus smartphone. El Gear VR es un visor que nos permitirá vivir la experiencia inmersiva, a través de un sistema 3DOF. Considero correcto utilizar un smartphone para conectarse con VR. No tiene mucho sentido tener un equipo potente y no aprovecharlo.

Regresando al tema principal: ¿Cuanto cuesta el Samsung S9? Pues desde $719 dólares en USA.

Si hablamos de prioridades, estaría más interesado en adquirir un equipo samsung pues tendría cubierto tanto la realidad aumentada como la realidad virtual. Pero claro, aclarando que la experiencia de la realidad virtual no será la mejor



Participa de la encuesta

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.