[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=mDZOfIz1aKo]
Notese mi cara de gilipollas (como dirían los españoles). Sin duda ver este video es como regresar en el tiempo 😛

Llamemoslo Natural tracking o reconocimiento de movimiento, esta técnica me ha sorprendido desde que descubrí el código generativo y siempre he estado interesado por realizar cosas similares.

Hace algunos meses lo conseguí y lo publiqué en Aumentality, el blog más grande de Latinoamerica sobre Realidad Aumentada e inmediatamente recibí muchas peticiones para que publicara el código. La verdad que nunca lo pude publicar hasta hoy que viendo y limpiando mi código me dí cuenta que era bastante simple y obvio a la vez.

Estaba escribiendo el post cuando descubrí una librería que supera casi al 100% lo que desarrollé. Se llama FLOB. Esta librería de processing es una maravilla porque permite directamente detectar rostros, movimientos e interactuar con ellos.

Descarguen el zip que contiene las librerías y los ejemplos. Utilicen el llamado Flob_calcsimple_collide. El resultado será este:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=AAiPJyUKmBQ]

33 COMMENTS

  1. Hola emilio en primer lugar felicitarte y darte las gracias por todo el conocimiento compartido.
    tengo ke hacer como proyecto cualquier aplicacion usando realidad aumentada y vi tuj ejemplos y me parecen buenisimoj pa empezar a adentrarme en el tema, me podrias decir deonde puedo descargar el zip que contenga el ejemplo Flob_calcsimple_collide para ver ver el codigo y empezar a hacer mi aplicacion. Muchisimaj gracias de antemano. Y espero contar con tu ayuda para cualquier duda

  2. Estimado Emilio, felicitándote por tus avances con la detección de movimiento; a la vez que presentar un video a tus lectores en el cual aplico algunos conceptos de detección de movimiento para apoyar el aprendizaje de Lateralidad con niños.
    La aplicación esta desarrollada en processing y hace uso de las librerias de openCV.

    [youtube=http://youtu.be/mUAmfBok4l0]

    • Genial Juan. Usa Linux o windows 7? Muchos, como yo, no usamos Open CV porque no es compatible con Win xp

  3. Estimado Emilio:

    Presento a tus lectores otro video sobre el uso de la Realidad Aumentada; en este caso es un Probador Virtual de ropa que desarrolle en processing.

    Saludos,

    Juan Cadillo

    • Sería genial si explicas como has conseguido hacer eso. Muy interesante. Es sobre processing, cierto? Quizá un tutorial no vendría mal 😉 Estamos para generar comunidad.

      Saludos!

  4. emilio queria saber si tienes tutoriales sobre la dateccion de movimientos mediante camare web que herramientas se nesecitan, desde lo mas basico gracias

    • Si no te preocupes. No me he olvidado del tema. Es que estoy un poco ocupado por mis examenes finales de la universidad. Termino en esta semana y la otra estaré totalmente libre 🙂

    • Hola Juan Eduardo, mientras Emilio te prepara el tutorial, tu tienes que ir preparando tu webcam para convertirla en camara infrarroja, pues ayuda MEJOR QUE LA SIMPLE WEBCAM en la detección de movimiento. Dale una revisión al video siguiente:

      [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=yC3kJ2zjcbc&w=640&h=390]

  5. hola tengo unos problemas queria saber si me puedes ayudar
    como hago para tener el processing funcionando, donde copio las carpetas del toolkit en el processing para q los reconosca
    es sus ultimas versiones gracias

  6. Wuo llevo unas semanas investigando sobre lo que es processing ya desarrolle una aplicación como tal pero tengo algunas dudas sobre la detección de movimiento que tu hiciste mas que dudas son como lo hiciste cheque el de Juan con OpenCV voy a trabajar con el he intentar funcionarlo yo solo ,pero no seria nada mal si me pudieras dar una mano con como lo hiciste tu estoy desarrollando un proyecto de titulacion con AR.
    Mi correo es : jony_16_698@hotmail.com
    Gracias por tu tiempo y espero que me puedas apoyar gracias y que tengas un buen dia.

  7. BUENAS
    EXCELENTE TODA TU INFORMACION, ME IMPRESIONA MUCHO, ERES ADMIRABLE, YO SOY MUY NOVATO PARA LO DE LA REALIDAD AUMENTADA, ME DEDICO A HACER INVITACIONES PARA FIESTAS Y SE ME OCURRE HACER UNA INVITACION CON REALIDAD AUMENTADA, PERO COMO PODRIA HACERLE PARA QUE CON UNA SOLO MARCADOR LO PUEDAN VER EN DISTINTAS PC.? COMO LO PUEDO SUBIR A LA WEB? NO SE SI ME EXPLICO?
    Y SI TIENES ALGUN EJEMPLO
    MI CORREO ES: JPSALAZARR@GMAIL.COM

    AGRADEZCO DE ANTEMANO TU RESPUESTA Y COMENTARIOS

  8. Hola Emilio.

    Igual que el resto, me gusta mucho lo que vas publicando sobre la realidad aumentada y encontrar ésta utilidad me sorprende y ayuda bastante.

    En mi trabajo tenemos proyectos de comenzar a trabajar con el reconocimiento de rostro y cuerpo para generar aplicaciones interactivas (y de actividad física) de realidad aumentada.

    Vi el sitio que proporcionaste, y también vi que está en C# (si no me equivoco). Pero quisiera plantearte una duda.

    Crees que esto se pueda vincular así de fácil con Unity3d? Eso sería de bastante ayuda, sobre todo para trabajar con gráficos y las colisiones necesarias. Mejor aún, poderlas exportar para Android e iOS sin liarmela tanto.

    De antemano, muchas gracias.

  9. Oola amigos es muy interesante este blog. por lo cual me ha dado mucha curiosidad. es posible detectar movimientos de realidad aumentada base a una programacion donde puedas ejecutar programas. he visto muchos programas en youtube donde explica como utilizar un sistema muy parecido al de J.A.R.V.I.S. por lo tanto solo funciona con reconocimientos de voz y macros que ayudan a su funcionamiento. Sera posible que funcione con programas como RAIMATER. Exorto a su respuesta y Feliz dia a todos.

  10. hola emilio, primero que nada felicitarte por tus trabajos que son excelentes, quisiera pedir tu ayuda sobre un codigo que tengo que hacer para que una camara detecte un movimiento, podria ser en el lenguaje c# supongo.De ante mano agradezco tu respuesta. Saludos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.