El Mobile World Congress 2022 (MWC) acabó ayer 3 de marzo y, si bien, algunos lo calificaron como “más de lo mismo” o “una copia de Second Life”, es importante conocer las novedades relacionadas al mundo XR que se presentaron. Hoy les traemos un resumen del MWC 2022 con respecto al mundo XR.

El lema del MWC fue “Conectividad desatada”, pero creo que el lema perfecto hubiera sido “Metaverso desatado”; según varias fuentes, la palabra metaverso estaba en cada rincón. Así como en el 2018 la estrella fue la inteligencia artificial y en el 2019 lo fue la red 5G, en 2022 la palabra en boca de todos fue ‘metaverso’. Está claro que el marketing alrededor de este concepto es bastante fuerte y todas las marcas buscan colgarse de ello.

Veamos qué novedades nos dejó el MWC 2022 respecto al mundo XR y metaverso.

HTC anunció su Viverse en el MWC 2022

Empezamos con HTC, y es que la marca taiwanesa quiere dar pelea por el metaverso.

En el Mobile World Congress, anunció su visión del metaverso llamada ‘Viveverse’. Este metaverso sería de código abierto y estaría compuesto por varios mundos interactivos de realidad aumentada, realidad virtual, aplicaciones y juegos. En el fondo no deja de ser una propueta similar a la de Meta, no hay mucha novedad, por ese lado.

Con el fin de brindar una buena experiencia en su ‘Viveverse’, HTC ha creado ‘Vive Browser’, su navegador web basado en realidad virtual. Para ingresar a este espacio virtual, se podrá utilizar una PC, smartphone o los lentes HTC Vive Flow.

HTC Viverse
Viveverse es un metaverso de código abierto lanzado por HTC Vive en el MWC 2022

Y a propósito de sus planes por conquistar el metaverso, la marca taiwanesa prometió su regreso a los teléfonos de gama alta con un smartphone enfocado en el metaverso. Probablemente en abril estarían anunciando este nuevo producto, así que estaremos atentos. Aún no dieron mayores detalles sobre este dispositivo.

Y para cerrar con HTC Vive, te contamos que se ha unido con Holoride y están trabajando para brindar entretenimiento VR a los ocupantes del automóvil (obviamente no el conductor) mediante el uso de las Vive Flow y la innovadora plataforma inmersiva de Holoride.

HTC se une a Holoride
HTC se une a Holoride para para brindar entretenimiento VR a los ocupantes del automóvil

En caso no conozcas Holoride, se trata de una plataforma que combina el contenido de realidad virtual con datos de movimiento, ubicación y navegación en tiempo real. De verdad está súper interesante esta propuesta, pues se crean nuevos puntos de uso de esta tecnología. ¿Qué opinas?

Teleoperadoras también quieren estar en el metaverso

Y otra novedad del Mobile World Congress viene con Telefónica que no quiere dejar pasar el tren el metaverso y anunció una alianza con nada más y nada menos que Meta.

Telefónica y Meta se unieron para crear hub de metaverso
Stand virtual de Telefónica en el MWC 2022

Bueno esta alianza lo que busca es crear el ‘Metaverse Innovation Hub’ en Madrid para que las ‘startups’ y desarrolladores locales puedan utilizarlo para hacer experimentos relacionados con el metaverso. ¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Te animarías a visitar ese nuevo laboratorio?

Otra compañía de telecomunicaciones que estuvo presente fue la coreana SK Telecom que presentó un stand con distintas atracciones relacionadas al metaverso. Según varias fuentes, su stand era bastante llamativo y parecía un parque de diversiones, incluia un ‘sube y baja’ y una zona de conciertos con realidad virtual.

La idea era mostrar su nueva plataforma Ifland que permite acceder a distintos mundos virtuales con avatares que luego podrán participar en Social VR para acceder a ese mismo mundo desde un headset VR. Ifland es un mundo virtual con muchos elementos sociales, se podrá ingresar a ella a través de una app móvil, una web o gafas de realidad virtual.

ifland mwc 2022
Stand de SK Telecom en el MWC 2022

Huawei y sus AR Glasses

¿Se acuerdan de Petal Search’? El buscador que Huawei desarrolló para sustituir a Google cuando Estados Unidos le prohibió utilizar Android? Bueno en el Mobile World Congress Huawei mostró la integración de su ‘Petal Search’ con sus Huawei AR Glasses.

Petal Search mejora la experiencia de búsqueda con los servicios Nearby Life, que permiten a los usuarios explorar rápidamente los lugares y servicios de su entorno, como restaurantes, tiendas y servicios, así como reservar vuelos y hoteles. 

¡Y no solo eso! Los Huawei AR Glasses también permitirán búsquedas multi-modales: visuales, por comandos de voz y traducción simultánea.

AR Glasses de Huawei en el MWC 2022
AR Glasses de Huawei con búsquedas a través de Petal Search

Oppo y su lente de realidad asistida

La marca china Oppo llevó sus Air Glass al Mobile World Congress. Este dispositivo no es en sí unos smart glasses, sino que son algo así como un lente sayayín o monóculo moderno.

Ellos lo llaman dispositivo de realidad asistida y pesa solo 30 gramos. Los Air Glass encajan en la pata de nuestros anteojos y posee un microproyector Spark desarrollado por OPPO que sirve para proyectar información enfrente de nuestros ojos.

Esta información, ya sea texto o gráficos, son simples y de color verde. Su pantalla que puede alcanzar los 1.000 nits de brillo. Para utilizar los Air Glass se utiliza una aplicación que está en los teléfonos OPPO y se puede controlar por tacto, voz, movimiento de la mano y de la cabeza.

Oppo Air Glass en el MWC 2022
Air Glass de Oppo, dispositivo de realidad asistida

Para funcionar, los Air Glass se sincronizan con un smartphone de OPPO y pueden funcionar como teleprompter, traductor (por ahora solo de chino a inglés), brindar pasos de rutas de navegación en mapas o información de reproducción de audio. El dispositivo solo está a la venta en China por ahora.

Qualcomm, la protagonista de los headsets VR y AR

Qualcomm es la compañía responsable de los procesadores que equipan la mayoría de visores de realidad virtual y aumentada del mercado: Snapdragon XR2 está presente en Meta Quest 2 y HTC Vive Focus 3; por otro lado, las HoloLens 2 poseen el Snapdragon 850.

En su stand del MWC 2022, Qualcomm realizó varias demostraciones de cómo están trabajando para optimizar la latencia de los dispositivos de realidad aumentada y virtual a través de la red 5G. Asimismo, explicaron que ha abierto un nuevo centro de investigación en Francia donde experimentarán con esta tecnología. Recorderemos que el buen funcionamiento de la conectividad 5G es clave para el éxito del futuro metaverso.

“Nos estamos preparando para que el metaverso sea tan grande o mayor que el ‘smartphone'”, ha asegurado Vaz Benitez, Director General de Qualcomm para España. Según la empresa, se espera que la relación que se cree entre los usuarios y el metaverso en el futuro sea lo que se conoce como la quinta pantalla. La primera sería el cine, la segunda la televisión, la tercera ordenador y el cuarto es el móvil; la quinta serían los headsets AR/VR.

Mobile World Congress 2022 es la muestra de que todos quieren seguir la corriente del metaverso. Si bien hay iniciativas y propuetas interesantes; tal como se sabe, el metaverso aún sigue siendo un concepto que necesita varios años para concretarse. Aún queda bastante por recorrer.

¡Comparte este resumen del MWC 2022!

Sígueme en mis redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.