La tecnología avanza a pasos agigantados. La realidad virtual le falta pocos años (Hype Cycle) para alcanzar el nivel de mainstream que se requiere para catapultar la industria, pero el gran stopper es el tema técnico sobretodo los headsets, pues aún son muy costosos y no existe un HDM standalone que unifique calidad + libertad + precio. Posiblemente el Oculus Quest pueda lograr ese objetivo.

Precisamente podemos profundizar más sobre Oculus Quest. SuperData indica que el 2019 va a ser un año de “éxito” para la industria de la realidad virtual y que el mayor responsable será dicho headset. Existen muchas razones.



Este nuevo oculus tendrá 6DOF,  será completamente standalone, y tendrá una gran variedad de contenido ya generada para los antecesores visores (Go, Rift). En la presentación oficial del visor, OC5 del 2018 también dieron importantes avances de esta tecnología.


Michael Abrash, Chief Scientist de Facebook Reality Labs afirmó que los Headsets de realidad virtual pueden incluso ofrecer mejores experiencias de “realidad mixta” que los dispositivos Realidad Aumentada en los próximos años.

Concuerdo con este anuncio de Abrash, la tecnología de realidad virtual está más avanzada que la realidad aumentada y posiblemente sea ya el camino correcto hacia la realidad mixta. Los visores existen y la tecnología ya se está desarrollando.

Por ejemplo vemos productos como la cámara de ZED MINI  que le agrega  los headsets de realidad virtual la capacidad de migrar hacia la realidad mixta gracias a su avanzada tecnología. La cámara permite que experimentar la fusión entre la realidad virtual y aumentada.


Visores de realidad mixta ya existen, pero son muy exclusivos. Los HoloLens de Microsoft y los Magic Leap son los lentes más avanzados para interactuar directamente entre la realidad virtual y aumentada. Dicha realidad mixta  aún no se experimenta en la actualidad a plenitud. Pero, como vemos, ya se está construyendo.

Cada vez vemos noticias sobre su uso y puede ser HoloLens sea el visor que logré la masificación de su gama. Por ejemplo vemos como Estados Unidos utilizará este producto para su estrategia militar.

Por otro lado, tenemos a la realidad aumentada, cuyo crecimiento tímido se debe al costo del hardware. La realidad aumentada es mobile, juegos como el aclamado Pokemon Go que han despertado un gran interés por esta tecnología, aunque aún no se usa todo su potencial. Por ejemplo, se espera que Pokemon Go pueda ser más realista.

Utilizar la oclusión para que los pokemons puedan correr de manera “natural” encima del ambiente físico. También se espera que Pokemon Go se pueda utilizar el modo multijugador en tiempo real y con realidad aumentada. Niantic ya está trabajando al respecto.

La realidad aumentada generó gran interés gracias a los google glass aunque todos sabemos que no terminó bien ese proyecto. Ya a finales de este año, una empresa ha sacado un producto más realista, con características claras y funcional. Me refiero a los Focals que pretenden ser un gran éxito.

Como verán, hay varias empresas tecnológicas trabajando en la fusión de la realidad aumentada, virtual y por supuesto mixta. Solo es cuestión de tiempo para que la convergencia de estas tecnologías sea una realidad.

La convergencia se realizará, pero no tan rápido. Estoy convencido que la primera tecnología en acercarse a la otra será la realidad virtual. Quizá el 2019 sí sea el año del esperado crecimiento.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.