Hoy he leído la frase que mostraré a continuación, esta fue acuñada por Om Malik, considerado como el padre de los blogs informativos sobre tecnología. Él fue pionero en la difusión de contenido tecnológico en la era primitiva del internet, siendo una eminencia en la materia es necesario detenernos a reflexionar sobre su opinión.

En un articulo publicado en el New Yorker  por el lanzamiento de Pokemon GO, él suelta esta frase:


La Realidad Aumentada es como la fábula ‘Ahí viene el lobo’ del mundo post-internet. Es considerada una gran promesa tecnológica durante muchos años, pero rara vez se ha mostrado de manera satisfactoria.

Om Malik

Es importante entender el contexto, es evidente que en sus años de investigación y de lectura de varias herramientas y apps, está descontento por el desenlace de las propuestas de realidad aumentada. En su artículo describe lo siguiente: 

En los últimos años, he visto muchos ejemplos de compañías que combinan realidad aumentada, publicidad y deportes, pero la mayoría no me impresionaron, porque no agregaba valor en mi vida. No me hicieron más productivo, como Slack o Quip, y no me proporcionaron diversión, como Facebook o Clash of Clans.

Om Malik

Es interesante resaltar este párrafo porque la innovación, precisamente de la realidad aumentada, debe impactar al usuario de manera tal que se anime a probar, a desear dicha innovación, a desear cambiar su vida o sus hábitos.

Cuando vi por primera vez la realidad aumentada hace 8 años; me quedé sorprendido: ¡se pueda mostrar un cubo delante de la cámara! Busqué por días cómo hacer ese mismo ejemplo. Lo logré y desde esa fecha nunca paré. Actualmente, la mayoría de  ejemplos son de ese tipo, pero desde que apareció Vuforia v6 y luego con el lanzamiento de ARKIT y ARCore, la realidad aumentada ha dado un gran paso. Yo lo llamo La segunda generación de la realidad aumentada.

Nuestro amigo Om siguió comentando cómo Pokemón GO cambió su prespectiva:

En los últimos días, he estado jugando Pokémon Go y pensando en lo que significa. Este fin de semana fui al recién inaugurado Museo de Arte Moderno de San Francisco y quise saber todo sobre el arte y las diversas instalaciones, más allá de lo publicado en las paredes. Sentí que podría levantar mi teléfono y obtener más detalles sobre el proceso de creación de la obra de arte, en lugar de tener que escribir un término de búsqueda en mi navegador. Pokémon Go había cambiado mis expectativas sobre cómo acceder a la información. Ese cambio en la expectativa, tal vez, es la verdadera importancia del juego.

Om Malik

Una vez que se experimenta la realidad aumentada de manera eficaz, se genera un deseo por vivir el mismo nivel de calidad, pero de una manera más amplia y en diferentes momentos de tu día. Por ejemplo: en un restaurant al ver el menú de platos, mientras estás manejando o yendo a una cita en una clínica.



Por todo lo mencionado, yo creo que la realidad aumentada fue una fábula por muchos años y que recién a finales del 2016 ha comenzado a escribir su propia historia en forma de un libro.

¿Qué opinas?  Me gustaría saber que piensas sobre este tema 😀

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.