El metaverso es el mundo virtual hiperconectado en donde una realidad distinta emerge. Se construye escenarios, historias y personajes que “físicamente” no poseen masa corporal pero sí existencia. Porque claro, la existencia no es simplemente todo lo que se puede tocar. Actualmente es una palabra que está muy de moda y que genera gran interés; y como siempre digo, es mucho mejor explicar a través de historias de ciencia ficción que ya han ideado estos conceptos.

El término fue acuñado por primera vez por Neal Stephenson en su novela futurista llamada Snow Cash (1992). El metaverso puede interconectarse con el mundo real y complementarlo. Este término se adelantó al tiempo, en esa época no existía internet social (2.0) o el ciberespacio como un proceso de comunicación cotidiano. Hiro Protagonist (personaje principal de la novela) nunca pensó que sería parte relevante de la historia de las realidades inmersivas.

Personalmente el término que me gusta más, por ser el más poético es el Mirror World (la Realidad Aumentada en su máxima expresión).



Creciendo en el metaverso

Las personas que tienen la dicha de crecer rodeado de tecnología e internet han entrado quizá sin saber al metaverso. Por ejemplo, cuando jugamos en mundo virtuales con avatares, cuando hemos manejado por horas en GTA, cuando hemos utilizado una app de realidad aumentada para medir objetos o cuando combinamos datos a nuestra vida a través de sensores.

metaverso realidad aumentada mundo espejo realidad virtual

Existen clasificaciones ampliamente conocidas:

  • Realidad aumentada: Esta tecnología nos permite unir y combinar elementos virtuales con los elementos físicos en tiempo real. Esta hermosa tecnología nos acercará al mundo totalmente virtualizado.
  • Lifelogging convertirá la parte física de nuestros signos vitales en elementos digitales para ser medidos con facilidad. El fitbit es un ejemplo de ello, además de las app para contar cuantos litros de agua se consume. Todo ello es lifelogging.
  • Mundos virtuales: Son entornos virtuales totalmente inmersivos, en los que el usuario se introduce a un personaje o vivencia. Con ello puede vivir otra “realidad” o jugar a ser “alguién” que no somos.
  • Mundos espejo: Representaciones virtuales que son la visión precisa del mundo físico (próximamente en escala 1:1). Google Earth es un elemento muy usado ¿Te suena digital twins? Pues es exactamente eso.

Otro ejemplo que me gusta mencionar es la serie Reboot. Veía esta serie desde niño y me encantaba como existía un mundo computacional bajo sus propias reglas.

¿Recuerdan esta serie de los 90? Reboot es una representación de un metaverso.

Ejemplos hay varios, cuando tengo exposiciones o charlas, me gusta explicar sobre la historia de cómo un joven usuario con discapacidad tuvo amigos “digitales”, además de muchas aventuras desde su ordenador. Su representación virtual era la extensión de su cuerpo y allí podía ser lo que deseaba ser.

Bienvenido al Metaverso según Edward Castronova

Gracias a Edward Castronova, un investigador sobre juegos, mundos virtuales y ética indicó estas 3 reglas elementales que se plasmaron en su libro Exodus to the virtual world.

  • Interactividad: El usuario es capaz de comunicarse con el resto de usuarios, así como de interactuar con el metaverso. Es decir, influir sobre objetos y usuarios.
  • Corporeidad: El entorno posee sus propias leyes físicas y conceptos lógicos en los cuales debemos someternos. Dicho esto, nuestra representación corpórea llamados avatars serán nuestra identidad.
  • Persistencia: El Metaverso no se detendrá. Seguirá funcionando, a pesar de irnos a dormir en el mundo físico. Al regresar al metaverso iremos al mismo punto que estuvimos la última vez.

Actualmente, el termino metaverso se está volviendo una realidad, aunque aún falta muchos años más para concretarse como tal. Posiblemente lo conozcas con otros nombres (según la marca de cada empresa): Live Maps, Magicverse, Omniverse, AR Cloud, Spatial Web, Spatial internet. Mientras no existan las bases tecnológicas necesarias para generar un metaverso mundial, solo se quedarán en hechos aislados.

Como he comentado en varios artículos, la empresa que lidere el metaverso tendrá bajo sus hombros mucha responsabilidad, por ello es necesario generar áreas de discusión donde la privacidad, identidad sean los temas principales. Nosotros debemos tener el control de moldear estas tecnologías. Depende de nosotros si queremos un futuro cyberpunk o un futuro ideal.

El metaverso de Facebook

A mediados del 2021, Mark Zuckerberg tuvo una entrevista sobre su estrategia para la creación del metaverso. “Creo que todas estas iniciativas diferentes que tenemos hoy en Facebook, básicamente se escalarán juntas para ayudar a construir esta visión metaverso”

El paso que darán es saltar desde los smartphones con pantalla cuadrada hacia unas pantallas que nos permitan ingresar a una realidad interconectada mundial. Lo natural no es hablar mediante una pantalla sino “presencialmente” frente a otro ser humano interactuando con humanidad (expresión de rostro, manos, desplazamiento). Se generaría una sensación de espacio común.

¿Donde quedó Horizon?

Horizon es una plataforma social dentro de la realidad virtual que buscaba expandir el universo Oculus. Mark ha dicho que en este universo Horizon habrán conciertos, eventos, reuniones sociales e incluso juegos, todo esto en un solo “mundo”. En el Facebook Connect 2021 ya anunciaron sus planes respecto a 3 productos (workrooms, world y home)

Aquí entra mucho las interconexiones a través de nuestros avatars, algo que Ready Player Me está impulsando de manera masiva y abierta. El metaverso es amplio y debe ser masivo para todos, donde los usuarios tengan la libertad de privacidad y de navegación. ¿Te gustaría que hable más del metaverso?



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.