Wired la prestigiosa revista tecnológica ha publicado un extenso artículo sobre el impacto que generará la Realidad Aumentada. Estamos frente a la nueva plataforma mundial. La llamaron Mirror World. Vamos a conocer más al respecto.

Mirror World

El mundo espejo todavía no existe completamente, pero está llegando. Algún día, pronto, cada lugar y cosa en el mundo real, cada calle, poste de luz, edificio y habitación, tendrá su gemelo digital de tamaño completo en el mundo espejo. Por ahora, solo los pequeños parches del mundo espejo son visibles a través de los visores.

Kevin Kelly, Wired

Las aplicaciones de realidad aumentada como Pokemon Go y experiencias desde HoloLens, Aryzon u otro visor del momento es considerado como un hecho aislado. Es considerado como parches que se están juntando lentamente para formar una cúpula gigantesca o domo. Este mundo digitalizado se llamará Mundo Espejo porque es un elemento virtual extraido / reflejo del mundo real.

Pieza a pieza, estos fragmentos virtuales se unen para formar un lugar compartido y persistente que será paralelo al mundo real. El autor Jorge Luis Borges imaginó un mapa exactamente del mismo tamaño que el territorio que representaba. “Con el tiempo”, escribió Borges, “los Gremios de Cartógrafos alcanzaron un Mapa del Imperio cuyo tamaño era el del Imperio, y que coincidió punto por punto con él”. Ahora estamos construyendo un mapa 1: 1 de alcance casi inimaginable, y este mundo se convertirá en la próxima gran plataforma digital.

Kevin Kelly, Wired



Vamos acercándonos más hacia el concepto de Mundo Espejo a través de un representante teórico de dicho mundo platónico: Borges. Este genio argentino también comentaba sobre la existencia del “otro yo”. Un ser alterno a él que es capaz de crear mundos.

Todo esto es Platónico. Platón hablaba de dos mundos.

  • El mundo inteligible: El mundo de las ideas, virtualizado y por lo tanto “perfecto”.
  • El mundo sensible: El mundo de los objetos materiales. El mundo mundano y el que habitamos.

El mundo del espejo, un término popularizado por el científico informático David Gelernter de Yale, reflejará no solo cómo se ve algo, sino su contexto, significado y función. Interactuaremos con él, lo manipularemos y lo experimentaremos como lo hacemos en el mundo real.

Kevin Kelly, Wired

David Gelenter es un prestigioso científico que estudia sobre la tecnología y las implicancias humanas. Es conocido por sus contribuciones a la computación paralela y por libros sobre temas que incluyen mundos computados (Mirror Worlds).

Al principio, el mundo espejo se nos aparecerá como un estrato de información de alta resolución que se superpone al mundo real. Podríamos ver una etiqueta de nombre virtual flotando frente a las personas que conocimos anteriormente. Tal vez una flecha azul que nos muestre el lugar correcto para doblar una esquina. O útiles anotaciones ancladas a lugares de interés…El mundo del espejo tendrá sus propias peculiaridades y sorpresas. Su curiosa naturaleza dual, que combina lo real y lo virtual, permitirá juegos y entretenimiento ahora impensables. Pokémon Go da solo un indicio de la capacidad casi ilimitada de esta plataforma para la exploración.

Kevin Kelly, Wired

Las plataformas virtuales del mundo

En Wired se anuncian 3 plataformas.

  • La primera gran plataforma tecnológica fue la WEB, que digitalizó la información. Aquí Google llegó a dominar dicha plataforma.
  • La segunda gran plataforma fueron las Redes sociales. Estas digitalizaron las personas y sus interacciones. Por ejemplo vemos a Facebook como el líder vigente.
  • Ahora estamos en el inicio de la tercera plataforma que digitalizará el mundo físico hacia el mundo virtual. En esta plataforma, todas las cosas y lugares serán legibles por algoritmos. Ahora quién domine esta última plataforma será el lider económico.

Para que el mundo espejo esté completamente en línea…necesitamos construir un modelo 3D de realidad física en el que colocar a esos mundos espejos. Los consumidores lo harán en gran medida ellos mismos: cuando alguien mira una escena a través de un dispositivo, especialmente lentes portátiles, las pequeñas cámaras incrustadas que miran hacia afuera trazarán un mapa de lo que ven.

La inteligencia artificial, incrustada en el dispositivo, en la nube, o en ambas, dará sentido a esos píxeles; señalará dónde se encuentra en un lugar, al mismo tiempo que evalúa lo que hay en ese lugar. El término técnico para esto es SLAM (localización y mapeo simultáneos) y está sucediendo ahora.

Kevin Kelly, Wired

El Mirror World se crea gracias a la realidad aumentada. Esta es la tecnología que sustenta el mundo espejo. Esta tecnología está a punto de ser gigante. Me gusta cómo en el artículo da una analogía o referencia muy interesante: El señor de los anillos. Donde en lugar de aislarte de la realidad y sumergirte a otra, vamos dando una nueva conexión entre lo virtual y físico.

La unión hace la fuerza

Sin excepción, todos los investigadores en este campo con los que he hablado han sido muy conscientes de estos caminos divergentes y afirman estar trabajando hacia un modelo descentralizado, por muchas razones, incluida la principal de que una plataforma centralizada y abierta será más rica y más robusto. Clay Bavor, vicepresidente de AR y VR en Google, dice: “Queremos un servicio abierto que mejore cada vez que alguien lo use, como la web”.

Kevin Kelly, Wired

En este articulo expone también uno de los “problemas” más urgentes de atender. La fragmentación de los esfuerzos desde diferentes puntos de vista. Esto genera problemas para programar y claramente para producir el mundo espejo.

Otro punto interesante es la idea que tiene Clay Bavor respecto a la realidad aumentada: Servicio abierto como la web. Respecto a ser como la web podemos hablar de plataformas (como 8THWALL) que generan realidad aumentada para la web, pues creo que es un campo muy interesante y con gran proyección. No se necesita crear apps y funciona en casi todos los dispositivos existentes.

Claro está que este mundo espejo tomará su verdadera forma aproximadamente 10 años (espero que sea menos). Por el momento, este mundo espejo sigue en expansión. Nosotros somos los pioneros de esta tecnología. Si estas leyendo este articulo y te interesa la Realidad Aumentada, no tengas verguenza por aprender más y preguntar. Solo así creceremos 😉



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.