Hoy te mostraré cómo la realidad virtual puede ser tu lienzo o herramienta de trabajo para crear filtros de realidad aumentada. Usaré una plataforma llamada Tilt Brush para dibujar un objeto 3d y luego exportarlo fácilmente dentro de Spark AR o Lens Studio. Vamos hacer un tutorial sobre Spark AR Pintura Virtual. Vamos a explicar al detalle el procedimiento.

El tutorial se va dividir en 3 partes para ordenar el contenido y sea fácil de entender.

Primera parte: Tutorial Tilt Brush – Pintura Virtual

Primero debemos tener un visor de realidad virtual. Yo tengo un Oculus Quest. Pronto haré tutoriales sobre este hardware y cómo crear mundos inmersivos.

Lo segundo que necesitas es tener la aplicación Tilt Brush en tu visor. Este es una app de pago. Si te gusta dibujar, pintar o tienes experiencia en el mundo artístico, se te hará sencilla la creación del objeto 3d. Yo no tengo mucha experiencia por eso me apoyaré de una guía visual. Este es un tip efectivo para crear filtros.

Importaré una imagen para ser usado en Tilt brush. Para hacer eso es necesario conectar tus Oculus Quest a tu PC o laptop y seguir unas instrucciones básicas. Yo utilicé una imagen referencial de un rostro humano y así crear filtros orientados al face tracker. 

En Tilt Brush vamos a Labs e importamos la imagen. Ahora es recomendable usar una herramienta llamada “mirror” para que se duplique lo que dibujes a un lado del rostro.

Es ideal que primero sepas que vas a dibujar para que puedas optimizar tiempos y recursos. Igual te recomiendo que explores la herramienta, pruebes diferentes maneras de usar los pinceles y te sientas cómodo con ella. Lo mejor es siempre experimentar y así seguir evolucionando…

Yo dibujé una mariposa simple con sus alas, torso y antenas.

Tienes que tener en cuenta que lo que dibujes será convertido en una estructura 3d y además debes comprender, que no se puede exportar con los materiales y efectos trabajados dentro del mundo virtual. El punto positivo es que tu, posteriormente, puedes elegir los colores, texturas y efectos de diseño sobre la estructura 3d.

Cuando crees que has terminado, en este caso la mariposa, lo exportaremos. Acto seguido conectamos nuestro Oculus Quest a la PC para descargar el archivo de trabajo de formato GLB.

Segunda parte: Spark AR Pintura Virtual

Ahora verás cómo utilizaremos el archivo 3d en Spark AR. Abriremos el programa. Primero agregaremos el face tracker, acto seguido arrastro el archivo GLB en assets.

Luego crearé un null object. Rápidamente agregaremos el archivo allí. Ajustamos el archivo para orientarlo cerca al rostro. Puedes utilizar un head occluder si gustas pero para este caso no lo haré.

Si abrimos la composición del archivo GLB veremos los pinceles utilizados dentro de Tilt Brush: Por ejemplo vemos “NeonPluse”. Si quieres saber qué parte del objeto 3d es: tendremos que deshabilitar la opción visible y entenderemos claramente donde se encuentra. Podemos hacer ese proceso con los otros elementos restantes.

Así mismo el archivo 3d también posee materiales relacionados. Si quieres agregar simplemente un color básico. Lo que debes hacer es convertir el shader type del material a “FLAT”. Al hacer esto ya podrás utilizar libremente la opción color.

Vamos hacer un trabajo sobre colores en degradé. Utilizaremos la textura del brush toon y lo agregamos al patch. Ahora usaremos un “gradient” y luego un “gradient step”. Conectamos y luego agregamos un loop animation para generar un efecto de colores interesante.

Recuerda que el color base que selecciones se mezclará con el gradient step.

Mi filtro Neon Diablo

filtro instagram neon diablo

Yo tengo un filtro creado con este mismo proceso. Se llama Neo Diablo y me inspiré en la danza típica de mi país Perú: la diablada puneña.

He creado este efecto tanto en Spark AR como en Lens Studio. Como verán cada uno tiene ciertas diferencias aprovechando cualidades de cada plataforma.

Patreon – Apóyame

Si consideras que hago un buen trabajo con mis tutoriales e información, por favor pasa por Patreon y apóyame. Tu contribución me ayudará a mantener y mejorar mi proyecto. No te arrepentirás.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.