Hace unos días, Facebook dio una nueva señal de la importancia que tiene la realidad aumentada en sus planes. Anunció el desarrollo de una pulsera capaz de traducir las señales de nuestro cerebro y que permitirá interactuar con objetos virtuales en experiencias de realidad aumentada. Este accesorio trabajaría en conjunto con los futuros lentes de realidad aumentada que están desarrollando. A continuación, te cuento más sobre esta nueva pulsera de Facebook.

La muñeca, su lugar ideal

Cuando en los 60s, se inventó el mouse, los creadores no se imaginaron que estaban inventando uno de los dispositivos más importantes de interacción humano-computadora que perdura hasta el día de hoy. El mouse permitió la creación de interfaces graficas avanzadas, sin embargo, mientras la tecnología avanza necesita nuevas formas de interacción.

Este es el caso de este novedoso producto que está siendo desarrollado por Facebook Reality Labs (la división encargada del desarrollo AR/VR), se trata de un prototipo de pulsera inteligente que es capaz leer las señales del cerebro para poder enviar órdenes e interactuar con la realidad aumentada utilizando las manos. Algo así como “hacer clic con la mente”, tal como lo lees, es la evolución del mouse, un dispositivo increíble que permitirá tener una experiencia AR libre, mucho más natural y totalmente centrada en el usuario.

Pulsera de Facebook

¿Y por qué una pulsera? Facebook indica que se eligió la muñeca como el espacio adecuado para portar este dispositivo ya que este es el lugar tradicional para usar un reloj. Esto quiere decir que al ser un lugar ya conocido, puede encajar fácilmente en nuestra vida cotidiana y los diferentes contextos sociales en los que nos desenvolvemos.

Por otro lado, es un lugar cómodo que permite ser usado durante el día y está ubicado justo al lado de las manos lo que facilita la conexión con estas y que se pueda controlar con facilidad. Permitiendo así una interacción muy natural y fácil.

¿Cómo funcionaría la pulsera de Facebook?

La pulsera de Facebook utiliza una técnica llamada electromiografía es una herramienta que permite evaluar los problemas de los músculos y nervios. Para ello, se utilizan electrodos que detectan la actividad de las células nerviosas y su capacidad de transmitir señales eléctricas.

En la pulsera de Facebook, la electromiografía (EMG) se utiliza para traducir las señales nerviosas que van desde la muñeca hasta la mano. Posteriormente, estas señales se convierten en comandos que pueden ser realizadas por las manos para controlar dispositivos.

Pulsera de Facebook

La electromiografía tiene la capacidad de detectar los movimientos más mínimos (incluso de un milímetro). Esto quiere decir que tiene una gran sensibilidad y que no se requiere de un gran esfuerzo para ello, en otras palabras podría detectar la intención de mover un dedo, casi casi como si leyera la mente.

El director de Interfaces Neuromotoras de Facebook Reality Labs indica: “Lo que estamos tratando de hacer con las interfaces neuronales es permitirle controlar la máquina directamente, utilizando la salida del sistema nervioso periférico , específicamente los nervios fuera del cerebro que animan los músculos de la mano y los dedos”.

En conclusión, la pulsera interpreta la actividad eléctrica de los nervios mientras el cerebro envía información a la mano prácticamente con solo pensar en mover el dedo. Gracias a este mecanismo, la pulsera de Facebook permitiría poder interactuar con realidad aumentada. Mira el vídeo de presentación:

Este dispositivo aún se encuentra en prototipo y aún no hay fecha de lanzamiento. Facebook indica que este proyecto está en una etapa inicial de desarrollo. ¡Esperemos tener más novedades al respecto! ¿Lo comprarías?

Sígueme en mis redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.