Regresamos con la sección Diccionario XR. Ahora traemos un tema interesante respecto a la realidad aumentada y su uso dentro de las redes sociales. Hoy hablaré sobre Social AR ¿cuál es su importancia? y ¿qué nos depara el futuro? Léelo con detenimiento y conversemos sobre el mundo de las redes sociales y la AR.

La realidad aumentada se está usando en casi todos los aspectos de nuestras vidas, y claro también en las redes sociales. Considerado que esta tecnología está fortaleciendo el uso de apps de interacción y de entretenimiento como Facebook, Instagram y Snapchat.

Ahora la pregunta clave sería ¿cómo impacta y/o impactará a las redes sociales? Algunas marcas están utilizando esta tecnología a modo de prueba, pero quizá no tienen claro el objetivo comercial o social.

El objetivo primordial de toda actividad empresarial es la generación de ventas. Este objetivo (a grandes razgos) se puede llevar a cabo desde diferentes puntos de acción. Es claro que las redes sociales no es un medio para comprar/vender de manera directa. Acá entra a tallar la comunicación y la generación de engagement entre el usuario y la marca.

No me malinterpreten, en Facebook si se puede ofrecer productos y servicios pero la forma de abordar a un cliente potencial no será de manera tradicional. Serán las experiencias, las que reinen este territorio digital.

Ahora el poder es de los creadores de Realidad Aumentada.

Hace unos años, la Realidad Aumentada de por sí no tenía un lugar dentro de plataformas sociales. El primer paso se dio con el apogeo de Snapchat que fue la red social donde todas las interacciones se realizaban a través de efectos de realidad aumentada. De hecho, la masificación de la Realidad Aumentada se la debemos a Snapchat.

Snapchat – Lens Studio

Snapchat fue la primera plataforma social que apostó por la interacción “aumentada”. Se puede jugar con otros usuarios, recrear escenas a través de Bitmoji y además compartir los efectos en forma de videos cortos. Luego otras empresas como Instagram y Facebook tomaron “prestadas” estas ideas para incluirlas en sus plataformas, aprovechando que tenían una gran cantidad de usuarios activos.

Las ventas no se dejan de lado, pues Snapchat preparó un servicio llamado Shoppable para acercar las marcas con los usuarios. Idea interesante pero aún no tan explotada.

Su plataforma de creación de filtros, Lens Studio es la primera de este tipo y logró un gran avance en el sector. Además, Snapchat sigue siendo la plataforma preferida por adolescentes y existen datos sólidos sobre su impacto en el comercio impulsivo. Por algo, casi todas las experiencias de películas masivas se impulsan a través de algún filtro de Snap.

Instagram y Facebook – Spark AR

Facebook, y sobretodo Instagram están haciendo lo propio para crear experiencias de realidad aumentada en sus plataformas. A inicios del 2019 se liberó su plataforma para crear filtros llamada Spark AR. Esta plataforma es la base para la creación independiente; y que aprovechando su millones de usuarios, resulta ser una red social estupenda para la difusión de contenidos y filtros AR.

Spark AR actualmente se está renovando constantemente. No hay ni una semana que no vea una actualización, una mejora de un bug o un cambio transcendental.

El futuro del Social AR

Existe un camino trazado entre las diversas tecnologías que aparecen. El hecho irrefutable es este: La Realidad Aumentada se apoderará cada vez más del uso de las redes sociales.

  • La cámara, sensores y la inteligencia artificial: Cada vez más será importante contar con una cámara de smartphone que sea capaz de conversar con sus sensores que a la vez detectarán mejor los objetos y superficies que nos rodean.
  • Virtual Store o Ecommerce Aumentado: La realidad aumentada puede ayudar a las marcas a reducir su funnel de conversión, es decir, haciendo posible visualizar objetos y “probarlos” sin necesidad de ir a la tienda.
  • Espectáculos con Realidad Aumentada: El entretenimiento tomará una nueva ruta al ser fusionada con la AR. Específicamente, permitirá al usuario conectarse más con una marca, una banda o evento de importancia.

Estas plataformas sociales han aprovechado la tendencia de la Realidad Aumentada para sacar varias herramientas relacionadas. De esta manera los creadores pueden publicar y difundir sus efectos de AR.

El paso esencial será el uso de otros dispositivos de spatial computing como los lentes inteligentes (smart glasses) para tener las manos libres y así ejecutar acciones. Por ejemplo, los Spectacles 3 están encaminados hacia ese rumbo interesante de la realización aumentada, de Facebook no sabemos nada al respecto, aún.

A través de los lentes se podrá obtener información útil, y también generar espacios sociales virtuales para comunicación entre amigos y familiares. Los smart glasses es el paso necesario para impulsar la AR.

¿Qué opinas? Puedes compartir tus comentarios en mis redes sociales 😉 Sigue los tutoriales sobre AR que estoy lanzando con frecuencia.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.