El día de ayer, el mundo entero vio en vivo y en directo cómo la famosa catedral francesa de Notre Dame era consumida por las llamas y fuimos testigos de cómo más de 800 años de historia y cultura eran destruidos. Sea católico o no, es importante resaltar que en este noticia se debe resaltar que el arte, cultura y la historia estuvieron en peligro.

Las parte de la edificación que se vieron afectadas por el incendio fueron: la aguja de la catedral (la cual colapsó por completo), el armazón de madera del techo y una de las torres rectangulares. Algo positivo es que la estructura de la iglesia está a salvo, lo que es una esperanza para pensar en una reconstrucción. Lo que se viene ahora es la gran labor de reconstruir la catedral y que tenga el esplendor gótico que tenía antes del incendio. Por su parte, el gobierno francés se ha comprometido a hacerlo y, por otro lado, ya se han recaudado millones de euros para esta tarea.

¿Qué se necesita para reconstruir Notre Dame?

Obviamente, sumas millonarias de dinero, como dijimos, ya se están recaudando y parece que no va a ser difícil lograrlo; al menos aglomerar el dinero. Por otra parte, es necesario contar con la mayor cantidad de material, ya sean mapas, planos, fotos, vídeos de lo que fue la estructura y arquitectura del edificio antes de su destrucción por el fuego. Acá entra la ardua labor de estudiar este material para lograr recrearlos con la mayor fidelidad posible.

En este punto podría entrar un concepto llamado ‘fotogrametría’, ¿qué es eso? Pues es la técnica que fusiona el arte y la ciencia de estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición de un objeto en el espacio, utilizando principalmente fotografías o videos de ese objeto. Es por ello que es tan importante la labor de recopilación de material gráfico con el fin de tener una buena recreación.

Esta técnica está cobrando relevania tanto para preservar monumentos como trabajos artísticos y de entretenimiento. Un claro ejemplo es Cyark. Ellos quieren crear un archivo digital de monumentos. La misión de dicha empresa es “Preservar digitalmente los sitios del patrimonio cultural a través de la recopilación, el archivo y el acceso abierto a los datos creados por el escaneo láser, el modelado digital y otras tecnologías de vanguardia”.

Hay varias empresas que posiblemente tengan piezas y elementos relacionados a este monumento en 3D. Sketchfab tiene un interesante repositorio del tema.

También ayer muchas personas que han hecho trabajos similares publicaron sus avances y los posibles aportes que podrían brindar.

Ubisoft  podría ser clave para la reconstrucción

La técnica de la fotogrametría es aplicada por empresas desarrolladoras de videojuegos para recrear no solo escenarios, sino también personas, a través de la fotoreinterpretación. En este punto es donde entra el famoso juego Assassin’s Creed Unity desarrollado por Ubisoft.

Para el desarrollo de este videojuego, el equipo encargado tuvo que recopilar y estudiar gran cantidad de fotos y vídeos hiperrealistas de la catedral tanto por dentro como por fuera, desde la estructura más grande hasta el detalle de un ladrillo para compilarlo en un detallado mapa interactivo 3D de la catedral. Este es el primer juego de la serie Assassin’s Creed, en el que muchos edificios y monumentos arquitectónicos se recrearon en una escala de 1:1, por lo que este material resulta valiosísimo a la hora de pensar en una reconstrucción de la catedral.

Mira este vídeo comparativo de Notre Dame real vs. el del videojuego

Próximamente estaré sacando información sobre la fotogrametría y sus usos con la realidad aumentada. Este campo es muy interesante y seguirá creciendo de manera exponencial conforme pase los años.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.