El avance de la tecnología nos trae historias que muchas veces pensamos solo podrían darse en la ficción. Sin embargo, a veces películas como “Her”, en donde el protagonista se enamora de un sistema operativo con voz de mujer; quedan chicas  ante la realidad. A continuación, les voy a contar un caso que se dio en Japón, en donde un hombre no solo se enamora de un personaje virtual, sino que se atrevió a dar un paso más allá, en todos los sentidos posibles. Este es la historia de Akihiko Kondo.

Akihiko Kondo, enamorado de una estrella pop virtual

Hace 10 años, Akihiko Kondo, un japonés de 35 años se enamoró de Hatsune Miku, un personaje femenino que es una estrella pop virtual japonesa. Hatsune “nació” gracias al software sintetizador de voz llamado “Vocaloid”. En este programa, el usuario escribe las canciones y este personaje las canta. Al parecer, su dulce voz es lo que fue enamorando a Akihiko quien después de 8 años, decidió casarse con ella.

El matrimonio se llevó a cabo en noviembre del 2018, Akihiko gastó 2 millones de yenes (19 mil dólares americanos) en ello; y unas 40 personas asistieron a la ceremonia, su familia rechazó la invitación. El día del matrimonio, él llevó a su novia en forma de una muñeca en sus brazos, para muchos sonaría como algo irreal, pero para Akihiko se sintió muy real y estuvo muy emocionado.

Assian Boss es un canal de youtube que trata temas sobre la vida asiática

Los matrimonios “interdimensionales”

Obviamente, este tipo de matrimonio no tiene bases legales, pero Akihiko se siente un hombre casado e intenta llevar una “vida normal” con su esposa, duerme junto a la versión de peluche que llevó a la boda pero también existe un holograma de Hatsune que se mueve y habla en un dispositivo de escritorio. Ella lo despierta todas las mañanas y se despide de él antes de irse a trabajar. Al momento de regresar del trabajo, Akihiko le avisa a su esposa que está por llegar y ella enciende las luces de la casa. Definitivamente es una esposa abnegada.

Gatebox, la empresa que fabrica el dispositivo del holograma en el que flota Hatsune y que expidió el “certificado de matrimonio” de Akihiko, indica que ya ha emitido más de 3.700 certificados de matrimonio “interdimensionales”. Puede sonar extraño, pero esta situación parece que se está convirtiendo en un comportamiento creciente en Japón. ¿Será este el futuro de los matrimonios en este país o es solo una moda?

gatebox holograma

Hay una tendencia en indicar que los hologramas serán el futuro de la realidad aumentada. Es una delgada linea que puede dividir el término y hacerlo más confuso. La AR avanzo por otro lado haciendo que personas en 3D se inserten en el plano físico a través de video volumétricos que es un similar concepto de la fotogrametría.

¿Por qué una persona decide casarse con un holograma en vez de una persona de carne y hueso? En el caso de Akihiko, el comenta que siempre ha sido una persona solitaria y tímida, no le gustaba compartir con amigos. Nunca ha estado interesado en una relación romántica con una mujer de carne y hueso. Akihiko ama los personajes anime porque ellas no son infieles, no envejecen ni se mueren.

Puede sonar extraño para nosotros, pero para muchos japoneses aficionados al anime, esta es una realidad. Según Akihiko, no es raro que muchos chicos estén enamorados de sus personajes favoritos de anime y por supuesto, que piensen en casarse con ellas. Para él, el pensar en que su esposa se transforme en un robot humanoide con el que pueda conversar y tocar es realmente un sueño que espera poder cumplir algún día. ¿Se hará realidad este sueño?

Este suceso me hace recordar un episodio de Black Mirror llamado Be Right Back. Si aún no lo has visto, está disponible en Netflix




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.