La tecnología que es usada para temas artísticos es una temática muy interesante para mi. Ver como el arte se mezcla con tendencias electrónicas y digitales es una expresión del ser humano vista como “futurista”. Desde el Net.art pasando por mapping y arte interactivo; el uso correcto de la tecnología genera un mayor impacto en los conciertos y presentaciones en vivo.

Te presentaré un caso interesante que me ha llamado la atención las últimas semanas. Me refiero al fenómeno japones que está dando que hablar y hasta se ha presentado en el Coachella 2019. El grupo japones Perfume refuerza sus canciones y su estilo musical a través de una puesta en escena impecable, con mappings precisos, elementos tecnológicos y con realidad aumentada no tan tradicional a través de efectos en vivo vistos desde una transmisión digital.

Para adaptarse a las limitaciones de un escenario de festival de música sumamente amplio, Perfume utiliza imágenes en proyectadas a detalle dentro de estructuras 3D (mapping) y complejos arreglos de pantalla para mostrar efectos en de realidad aumentada tras una pantalla.

Técnicamente el setup es complejo, las cámaras están detectando movimiento y proyectando elementos en un escenario virtual y en vivo; ese es el punto de quiebre y que se diferencia del resto de bandas o artistas similares. Su evento visual no es un accesorio o parte estética, es más que eso; es su distintivo y esencia en sí. Sin ese performance, perdería su esencia.

Si fuera pos-producción se podría decir que es una tarea difícil pero factible. El ingrediente “en vivo” le tiñe de esfuerzo tecnológico y capacidad creativa; y lo hace más interesante de analizar y ver.



Perfume ha unido arte + tecnología para lograr un entretenimiento de calidad. Es realmente complicado generar toda esa sincronización y quedar muy bien en el escenario, por ello; el éxito y el hype que está consiguiendo esta banda se le debe mucho al uso creativo de la tecnología.

Quizá sus presentaciones comenzaron a notarse en el SXSW del 2015. La compañía japonesa de efectos digitales Rhizomatiks fue responsable de toda la magia digital. Daito Manabe de Rhizomatiks explica, en The Verge, que la captura de movimiento y la proyección de seguimiento en 3D jugaron un papel importante para hacer que el concierto cobrara vida. Existieron tres pantallas semi-translúcidas que fueron movidas alrededor del escenario con mapping en tiempo real, logrando generar ilusiones inclusive alrededor del cuerpo de los bailarines.

Seas fan o no de la música de Perfume es necesario resaltar el despliegue tecnológico en cada uno de las presentaciones. Estamos viendo como nace una tendencia en los conciertos. Posiblemente este proceso artístico digital se convierta en algo necesario para la industria del entretenimiento. A título personal estaría muy interesado en ver estas presentaciones en vivo; ya sea en Perú o quién sabe en el mismo Japón 😉 Konnchiwa



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.