Para sentir este nueva ola tecnológica como es el metaverso en sus múltiples presentaciones (realidad virtual, realidad aumentada) se necesita ciertas herramientas como son los guantes hápticos. Meta ha revelado su trabajo para crear unos guantes capaces de hacernos sentirnos el metaverso. ¿Se hará realidad tanta ciencia ficción? Vamos a explicar a continuación los detalles.

Meta anunció a mitad de noviembre lleva más de siete años trabajando en guantes hápticos que permitirán sentir elementos virtuales. Ellos han desarrollado nuevas técnicas, tecnologías y disciplinas. Meta ha dado varios ejemplos sobre esta próxima tecnología.

¿Cómo son unos guantes hápticos?

Por lo general, estos guantes son una mezcla de circuitos, ropa adaptativa y robótica precisa para enviar aire por conductos específicos haciendo presión en partes relevantes de la mano para simular la sensación de estar tocando algo de la realidad, cuando en sí se está generando una reacción generada por computadora.

Características Meta guantes hápticos

Hand tracking: El sistema tiene que entender como activar sensaciones adecuadas. Meta está construyendo una tecnología avanzada de seguimiento de la mano que le permitirá identificar con precisión dónde está la mano en una escena virtual y cómo está interactuando la mano con el objeto.

Microfluídica: Meta está desarrollando un procesador microfluídico de alta velocidad. Esto es un pequeño chip que controla el flujo de aire que mueve los actuadores. El uso de aire permitirá colocar muchos más actuadores en el guante de lo que sería posible con circuitos electrónicos.

Ciencia perceptiva: Debido que la tecnología actual no puede recrear la física del mundo en la realidad virtual, Meta está explorando la idea de combinar la retroalimentación auditiva, visual y háptica para estimular al sistema perceptivo del usuario, generando la ilusión de estar sintiendo el peso de un objeto.

Robótica blanda: Los actuadores mecánicos generan demasiado calor para que un guante de este tipo pueda llevarse todo el día. Para solucionarlo, están ideando en crear nuevos actuadores blandos: motores pequeños y suaves por todo el guante para proporcionar sensaciones en varios puntos de la mano.

Renderización háptica: El renderizador háptico envía instrucciones precisas a los actuadores de la mano, basándose en la comprensión de aspectos como la ubicación de la mano y las propiedades de los objetos virtuales (textura, peso y rigidez).

Controversia HaptX

Ha saltado una controversia alrededor de este anuncio de Meta, pues hace años existe una empresa que trabaja en guantes hápticos con una tecnología muy similar anunciada por la empresa de Zuckerberg. Los HaptX llevan la delantera en la tecnología microfluídica. Su CEO, Jake Rubin, dijo lo siguiente a las grandes similitudes del proyecto:

Durante la última década, HaptX ha sido pionera en el campo de la retroalimentación háptica microfluídica… Al interactuar con otras empresas del sector de la realidad virtual, siempre hemos creído que la cooperación es primordial para el desarrollo del sector en su conjunto. A lo largo de los años, hemos recibido a muchos ingenieros, investigadores y ejecutivos de Meta para demostrar nuestra innovadora tecnología háptica.

Hoy, Meta ha anunciado su propio prototipo de guante de retroalimentación háptica microfluídica. Los componentes principales de este prototipo, incluida la lámina de retroalimentación táctil microfluídica basada en silicona y la arquitectura de control neumático, parecen ser sustancialmente idénticos a la tecnología patentada de HaptX. Acogemos con satisfacción el interés y la competencia en el campo de la háptica microfluídica; sin embargo, la competencia debe ser justa para que la industria prospere.

Aunque todavía no hemos tenido noticias de Meta, esperamos trabajar con ellos para llegar a un acuerdo justo y equitativo que resuelva nuestras preocupaciones y les permita incorporar nuestra innovadora tecnología en sus futuros productos de consumo”.

Sígueme en mis redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter. Bye!




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.