Este 25 de setiembre se inició el Oculus Connect 6 o #OC6. En este evento se ha anunciado interesante propuestas respecto a la realidad aumentada y realidad virtual. Estoy muy interesado por las mejoras que han apuntado hacia los Oculus Quest y sorpresas (aún conceptuales) respecto a la realidad aumentada. Repasemos juntos los más interesantes anuncios sobre AR / VR de Oculus Connect 6:

Ventas de Oculus Quest: + $100M

Mark Zuckerberg debe estar orgulloso de esto, la tienda oficial de Oculus Quest ha generado más de 100 millones de dólares en compras de experiencias y juegos. Además, el 20% de esas ventas representan contenido exclusivo para la plataforma Oculus Quest. Zuckerberg dijo que están vendiendo esta plataforma tan rápido como podemos hacerlas. Es decir, son productos muy demandados.

oculus quest 100 millones store
vía CGIsrael

Oculus Link para conectar Oculus Quest para la PC

Los orgullos y felices dueños de Oculus Quest pronto tendrán acceso a toda la biblioteca de experiencias de Rift PC, pero (wait for it) no a través de la adquisición de los juegos desde la store, sino que se ha creado un puente que será capaz de conectar las experiencias de realidad virtual PC con las Quest. Estas son los Oculus Link, un hardware que se será capaz de conectarse a través de un cable USB-C.

Muchos usuarios comentan que eso será un duro golpe para los Rift S, pero yo diría que de todas maneras si tenemos acceso a esas experiencias, será de una manera limitada tanto por calidad gráfica como en interacciones. Así, que las personas que de todas maneras quieren ver y crear experiencias de alta calidad, siempre exisitrán los Rift S.

Hand Tracker para Quest

Los headset Oculus Quest recibirán la facultad de interactuar dentro del mundo virtual a través de las manos gracias al elemento hand-tracking que vendrá con una actualización de su firmware en el 2020. Esto me parece una gran revolución en el ecosistema de la realidad virtual. Actualmente no hay muchas plataformas que puedan hacer eso, sin costar por encima de los $600 dólares.

“Sin controladores, sin botones, sin sensores externos, solo el rango completo de movimiento en sus manos” fue lo que anuncio Mark frente a cientos de miles de usuarios que estuvieron presentes de manera física y virtualmente.

Oculus busca impulsar la adopción de realidad virtual y eso significa eliminar las barreras físicas que existen como son los controles no-naturales. Además Oculus Quest tiene una gran característica = la libertad de moverte. Eso nos acerca a un mundo virtual con interacciones naturales.

oculus quest hand tracking

Facebook Horizon, lo más cercano a Ready Player One

Si eres fan de esta interesante película que habla sobre mundo virtuales (Ready Player One) te va encantar que exista un proyecto que se intentará acercarse. Esto se llama Facebook Horizon.

Facebook Horizon es un mundo de realidad virtual compartido para Oculus Quest y Rift que se lanzará en el 2020. Mark Zuckerberg comentó que está construyendo Horizon utilizando las experiencias obtenidas de plataformas sociales tradicionales como Instagram y en cierta manera de Rec-Room o ALTspace.

En este espacio virtual podremos crear nuestras propios mundos y experiencias. Podremos conversar con amigos, experimentar juegos y conocer gente nueva. Además habrá capacidades para creadores: “Ni siquiera necesita saber cómo codificar para crear con World Builder“. Ahora se podrá hacer con esa workspace virtual de drag and drop.

AR Glasses es un hecho

Andrew Bosworth (líder de hardware de Facebook) subió al escenario y confirmó hoy que la compañía está trabajando en lentes inteligentes con realidad aumentada. Solo lo anunciaron y claro ya no es ningún secreto. Podremos ver mapas en tiempo real, con información del mundo circundante, además de interacciones simples pero potentes.

Es obvio que Facebook tiene algunos prototipos funcionales para realidad aumentada pero irán mejorándolo y encontrando el mercado correcto para lanzarlo. Aún la tecnología como 5G y masificación de la AR no es un hecho, por lo que esperarán seguir desarrollando.

Fue un mensaje sobre todo conceptual. Me interesó el hecho que mostraron un gráfico muy similar a un metaverso.

oculus connect realidad aumentad a

Facebook compra CTRL-Labs

Este es una compra muy interesante que abre puertas a muchos desarrollos. CTRL-Labs trabaja en crear una plataforma de neural interface. Se podría decir que Facebook intenta crear nuevas interfaces de experiencia y de comunicación para sus plataformas inmersivas.

Andrew Bosworth hizo este anuncio, aunque no reveló cifras. CNBC asegura que la adquisición estará entre 500 y 1.000 millones de dólares.

El dispositivo que construyó CTRL-Labs decodifica las señales y las traduce digitalmente para ser utilizados por dispositivos wearables. Es decir, el control de un objeto virtual podrá ser dominado vía gestos u órdenes neuronales.

Nuevas herramientas – AR / VR de Oculus Connect 6

PassThrough + on Quest

Facebook también agregará algunas características que mejorarán la experiencia de desarrollo y de visualización. Por ejemplo, podemos mencionar que pronto Oculus Quest tendrá Passthrough +, que le permite ver una vista estereoscópica del mundo exterior cada vez que llegue a los límites del guardian. Actualmente en Quest tiene una versión plana en 2D de Passthrough, que tampoco está mal, pero mejorará con esto.

Estas son otras mejoras tecnológicas:

  • Herramientas para desarrolladores: RenderDoc, OVR Metrics, Vulkan, Unity GPU Profiler.
  • Herramientas para marketing: Panel de analytics de Oculus, creación de videos de realidad mixta (para creadores de contenido como yo).
passthrough + oculus quest

Oculus Business

Un punto muy importante de la realidad virtual es impactar en negocios y organizaciones, no solo para momentos de ocio y diversión.

Johnson & Johnson habló en la conferencia y demostró que el hand tracking puede usarse para capacitar a los cirujanos dentro de la realidad virtual. Se destacó también un estudio realizado por el Imperial College de Londres que mostró el entrenamiento en cirugía fue más exitoso con el hand tracking que con el procedimiento tradicional.

  • 83% de los cirujanos completaron con éxito la capacitación con realidad virtual, mientras que otros cirujanos capacitados de manera tradicional tuvieron 0% de éxito.

Estamos hablando de generar capacitaciones virtuales que reducen riesgo y mejora la concentración de los trabajadores; además de no ser tan costosos para las empresas.

Experiencias y juegos para Oculus Quest

Facebook traerá títulos de Oculus Go a Quest, comenzando con 50 aplicaciones Go la próxima semana. Además interesantes experiencias se han revelado en el OC6. Dan ganas de ir a la casa en estos momentos e ir a jugar hasta el anochecer.

  • Vader Immortal II (Quest / Rift) ya disponible
  • Medal of Honor: Above and Beyond (Rift S) proximamente
  • Stormland (14 noviembre)
  • Asgard’s Wrath (10 octubre)
  • Beat Saber 360 (diciembre)
  • Beat Saber nuevos packs (octubre)

Además hay nuevos contenido para TV Oculus. Un mejor sistema de contenidos para Oculus Venue y FandangoNOW para alquilar películas.

¿Qué te pareció este resumen del AR / VR de Oculus Connect 6? Existen más elementos por mostrar, pero lo haré en otros articulos 😉

Si aún no tienes unos Oculus Quest, es momento de adquirir uno:

¿Te gustó mi contenido? Se ha realizado con mucho esfuerzo. Apóyame via patreon y podrás tener acceso exclusivo. No te arrepentirás 😉


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.