¡Metaverso es la palabra de moda! Y sé que todo lo relacionado con esto puede generar un gran hype. Basta con ver en la televisión para darnos cuenta como relacionan este concepto a todo, pero ¿sabes realmente cómo se está construyendo? ¿Sabes que el metaverso tendrá mucho que ver con blockchain, NFT y, por supuesto, las criptos? En este articulo te explicaré el detalle de la idea de metaverso descentralizado.

Primero tengo que explicarte que el metaverso como se ve en los videos de las grandes empresas están relacionados a generar interés, impulsar su visión a largo plazo y claro también hacer negocio. Aún no existe un metaverso como tal, actualmente existen pequeños avances aún aislados, es decir, cada empresa está generando sus iniciativas; y eso trae problemas a futuro, pues el metaverso como concepto debe ser unificado y conectar varios servicios y tecnologías, por eso el metaverso debe ser descentralizado.

Quizá sea algo utópico pero como aún estamos en fase de construcción, es bueno analizarlo, por eso quiero tu opinión.

Metaverso Descentralizado

Como mencioné en mi otro artículo sobre ¿qué es el metaverso? creo que la descentralización y la utilización de blockchain será un paso natural, pues antes del comunicado de Meta, el metaverso como tal ya se anunciaba en plataformas y juegos blockchain, luego de dicho mensaje se disparó el interés.

Blockchain es la base de la posible descentralización, pues básicamente elimina intermediarios al realizar una gestión de autentificación o validación de procesos de una manera altamente segura y precisa. Esto significa que la transferencia de datos no necesita pasar por un único intermediario que compruebe la acción, pues ahora estará distribuida en diversos nodos independientes que son los usuarios 

Blockchain apareció casi casi de la mano de bitcoin, sí la popular moneda digital, y es importante decir que blockchain no solamente sirve para estas monedas, sino para varias otras contribuciones, pero si queremos hablar un poco más de las monedas digitales, es interesante entender cómo el mundo de las criptomonedas se mueven bajo sus propias leyes conectando siempre la idea de innovación.

¿Se acuerdan de Libra? La moneda que iba a lanzar Facebook? Pues imagínate un metaverso donde podamos comprar elementos digitales y eso ¿con qué se pagaría? La respuesta podría ser: seguir usando el dólar o utilizar criptomonedas del metaverso. Esto aún está en debate y sobre todo está en desarrollo.

Siguiendo la linea de nuestra historia: los elementos que compres, desde una casa virtual, un atuendo para tu avatar hasta arte puede ser un NFT.

¿Qué es un NFT?

Para hablar en sencillo: el NFT o Token no fungible significa darle valor único a un elemento, generando por sí mismo un escasez digital verificable. Tú realmente serás dueño de los objetos virtuales que adquieras y ese objeto no será replicable. Tu podrás tener el contrato de autentificación de esa pieza,

Se me viene  a la mente GTA online, cuando compras tus carros y propiedades con la moneda digital que generas a través de robos y recompensas. Bueno, en realidad esos elementos no son de tu propiedad exactamente, nunca han sido validadas ni autentificadas, no puedes reclamarlas y transferirlas a otros espacios: En un metaverso descentralizado ocurriría todo lo contrario.

El metaverso no es algo nuevo, han existido iniciativas desde el incipiente SecondLife hasta Roblox o Decentraland, esto aún está en desarrollo y es importante que no se encapsule en una sola empresa.

En el futuro metaverso debe existir importantes regulaciones para mantener asegurados los derechos y deberes de los usuarios, todo esto suena utópico, yo lo sé, pero hablar del metaverso como aparecen en los videos también lo es. La descentralización jugará un rol importante para que los usuarios también decidan y voten por las propuestas que afectarán a ese mundo

Sígueme en mis redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter. Bye!




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.