El hype cicle o llamado en español el ciclo de la sobreexpectación es un gráfico creado por Gartner para explicar los ciclos de madurez, adopción y aplicación comercial de una tecnología innovadora.

De esta manera, el hype cicle nos sirve para comprender la tecnología desde otro perspectiva, es decir, desde la visión comercial para comprender su linea de negocio y la adopción del usuario.

Tu como empresario o emprendedor puedes utilizar este gráfico para validar y comprender qué tecnología deberías adoptar para mejorar algún proceso comercial o qué tecnología conviene para diferenciarte en el mercado competitivo.

Existen 5 fases del gráfico de la sobreexpectación:

  • Lanzamiento (Technology Trigger): Esta etapa es la presentación de la tecnológico potencial. Aparecen las noticias sobre este nuevo concepto y por lo general todo es “positivo”. La gente más especializada comenzará hablar sobre esta tecnología emergente.

  • Los picos de las expecativas exageradas (Peak of Inflated Expectations): La sobre-exposición de esta tecnología genera una publicidad muy positiva, pero por lo general está sobredimensionada. Es un momento de incertidumbre.

  • Abismo de desilusión (Trough of Disillusionment): El interés suele disminuirse. Los experimentos sobre esta tecnología parecen ser desalentadoras o suelen ser muy escasas. Esta fase es la decisiva para poder pasar la prueba de fuego. Existe inversión de proveedores para hacer empujar la tecnología para los early adopters.

  • Rampa de consolidación (Slope of Enlightenment):  Los experimentos dejan de ser solamente ensayos, sino que ya surge un producto más consolidado y más personas comprenden e interiorizan dicha tecnología. Ya podemos hablar de generaciones de producto y las inversiones se consolidan.

  • Meseta de productividad (Plateau of Productivity): Existe una masificación en la adopción de la tecnología. Cada vez es más viable que una emprese apueste con este producto, pues le encuentra un sentido de urgencia o necesidad para mejorar de alguna manera la manera de realizar una actividad. Existe la relevancia en dicha fase.

¿En qué fase del Hype Cicle se encuentra la realidad virtual?

Esto se pone emocionante. La comunidad de realidad virtual debe estar feliz con este hype cicle 2018, pues por fin esta nueva realidad pasó todas las expectativas y ahora se posiciona en etapa de madurez.

2010 – Realidad Virtual aún no está presente

Miren como el 2010, la realidad virtual estaba situada. No está presente, pero sí la realidad aumentada. Mi blog ya existía y comencé a investigar tecnología AR pues era lo más sorprendente y tal como explica este gráfico, está en el pico de las expectativas infladas.

2014 – El año de Oculus Rift

En el 2014, vemos cómo la realidad aumentada entra al abismo de la desilución, pero la realidad virtual la está atravesando aerosamente. Para revisar este punto nos debemos remontar la noticia más importante de ese año:

2016 / 2017 – Masificación de realidad virtual

Parte del 2016 y el 2017, la historia cambia para bien. Se genera la masificación de los productos de realidad virtual como los visores (pero aún dependientes de la conexión a PC  u otro hardware). Ahora estos dispositivos ya estaban al alcance de los usuarios.

  • Oculus Rift se libera y los productos comienzan a llegar a los consumidores.
  • Los Samsung Gear VR aparecen con más fuerza a inicios del 2016, introduciéndose  a segmentos más económicos.
  • HTC Vive se lanza en el mercado para competir directamente con Oculus Rift
  • Aparece Playstation VR en ese mismo año para demostrar que los juegos reina la innovación de las nuevas realidades.

2018 – La consolidación del producto llamado realidad virtual

La realidad virtual ya tiene peso en el mercado. En este año aparecen los primeros visores independientes de la PC y del smartphone (autónomos) para brindar una experiencia aún más inmersiva con pantallas de calidad y procesador de alta potencia.

La realidad virtual desaparece de este hype cicle para no regresar nunca más. Alcanzó un estado de consolidación y se espera que siga un crecimiento exponencial en el próximo año.

Existe producción decidada para la realidad virtual, con contenido de películas dedicadas, videos 360, juegos e inclusive aplicaciones para la salud, educación y deporte.

Grandes anuncios para la industria, pues se comienza a comercializar versiones stand-alone:

  • Oculus GO
  • Xiaomi vr
  • Lenovo Mirage Solo
  • Vive Focus

Por otro lado, la realidad aumentada sigue atravensando el abismo de desilusión a un ritmo muy lento, pues no ha existido un repunte considerado. Quizá con la próxima generación de Pokemon GO y otras herramientas hablemos de manera positiva.

Miren la realidad mixta, quizá la evolución nativa de la realidad aumentada, aparece en este gráfico del 2018. Esperemos que Magic Leap y HoloLens tenga un gran año.




Un poco de historia para comprender el Hype Cicle

Como ustedes saben, nada sale de la nada. Es decir, existe una constante evolución e inclusive en los conceptos para ir adaptandose en los nuevos tiempos y mercados. 

El Hype Cicle es una adaptación de la teoría de ondas de Kondratiev. El economista ruso que estudió la moderna economía mundial capitalista.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.