¿Han escuchado alguna vez este término? En realidad es algo nuevo, podría indicar sin miedo a equivocarme que este término se acuñó en el 2016, cuando la realidad virtual se convertía ‘mainstream’. Estamos ahora ante la realidad extendida, extended reality o XR.

Nunca paramos de aprender y con las movidas de las industrias que nos aventuran a nuevas plataformas, procesadores más complejos y categorías, sobre todo la de videojuegos, realmente estamos en una etapa decisiva para el mercado de la innovación.

La importancia de la realidad extendida es de vital importancia tanto en los negocios como en las actividades recreativas. Claro esta, que el avance tecnológico y la masificación de equipo ayudarán a normalizar su uso, impulsar más experiencias y proyectos.

Realidad Extendida

La realidad extendida es la fusión de entornos reales y virtuales, además de las interacciones que el usuario puede hacer frente a dicho entorno inmersivo ‘digital’. Todo a través de dispositivos como wereables, lentes, smartphone.

Esta nueva realidad incluye la realidad aumentada, realidad virtual por obvias razones del parrafo anterior. No es un trabajo totalmente ‘aumentado’ ni un proyecto totalmente ‘virtual’. Esta XR las aglomera y las potencia tanto a nivel visual, auditiva, olfativa y es lo que todas las tecnologías ya mencionadas apuntan a ser.

He diseñado esta fórmula especialmente para el articulo y poder esclarecer este tema tan complicado:

Por si no tenemos claro los otros términos, a continuación te lo explicaré brevemente.

Realidad aumentada

 Tecnología que superpone (como si fueran capas de datos) información virtual a la realidad física que percibimos. Esto aumenta la experiencia y dota de mayor contenido. Un ejemplo claro son los lentes para medir tu KI en Dragon Ball. Podemos decir que la realidad aumentada amplifica la interacción e integra otros elementos.

Realidad virtual

 Tecnología que saca al usuario de su realidad, lo separa y lo incorpora a una nueva y distinta realidad netamente virtual (elementos 3D por lo general). Por lo general se usa un casco de realidad virtual para ello. En lineas generales se indica que dicha realidad es aisla para potenciar nuevas realidades.

Son dos elementos que tienen pro y contra según los elementos que queremos mostrar o experimentar. 

El futuro

Las oportunidades que puede brindar la realidad extendida es amplia. Se espera que esta tecnología logre la eliminación de los entornos físicas como las virtuales.

Por ejemplo, la tecnología de ARCORE y ARKIT está rompiendo los paradigmas para acercar la realidad aumentada (el paso previo) hacia los usuarios finales. Recuerden los ejemplos de Niantic proyectando la oclusión como técnica principal.  En esta semana también se anunció el PVP de pokemon GO, lo cual permitirá jugar contra tus amigos.

Si nos alejamos del campo de los juegos, podemos resaltar las plataformas como Magic Leap, si bien está ligado hacia la realidad mixta, es el camino correcto para muchos desarrolladores.

La realidad extendida es una tecnología no desarrollada al 100%, es decir, la realidad aumentada o virtual con sus propias características recién están alcanzando notoriedad. Ese es el primer paso de muchos otros.

Un factor adicional es el avance tecnológico en procesadores por ello Qualcomm anunció hace unas semanas su nuevo procesador llamado Snapdragon XR1 capaz de soportar videos de 4K a 60fps, capacidad de aumentar el uso de sensores simultáneos,  aplica para potenciar la tendencia machine learning y otros factores que impulsaran el uso de dicha tecnología disruptiva.



Augusto Hintze, líder  del centro tecnológia avanzada de Accenture México describió en su articulo: La Realidad Extendida conecta a los diferentes públicos  de manera profundos y significativos para, mejorar la relación con los clientes, optimizar la productividad y el desempeño de empleados, crear y monetizar nuevos productos y servicios digitales.

 

 

Extented Reality - via accenture
Extented Reality – via accenture

 

2 COMMENTS

  1. […] Otro sector que puede utilizar dicha tecnología es el mundo retailer. Para vender objetos y mostrarlos dentro de un escenario, como una habitación, es necesario proyectar dichos elementos y entender cómo quedarían dentro de la decoración. Por ello, se utilizaría la realidad disminuida para ocultar un sillón y reemplazarlo por otro elemento en la misma posición. Esto nos permitiría hablar de otra categoría muy específica llamada así por Lindsay Boyajian como Mediated reality. Aunque yo lo llamaría Realidad Extendida. […]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.