Es interesante este fenómeno que acaba de suceder en México y es digno de análisis. Debemos aprovechar esta noticia para reflexionar sobre la realidad aumentada, lo que entienden los usuarios de esta tecnología y nuestro rol como desarrolladores para educar e impulsar el conocimiento de realidades inmersivas. Vamos con la idea central de este análisis: ¿La App de AR de México detecta billetes falsos? ¿Es verdad eso?

El análisis surge en una conversación de la comunidad de AR Latam. Si te interesa formar parte conoce cómo acceder.

Comencemos por la noticia. El Banco de México (Banxico) lanzó al mercado una nueva herramienta (app) relacionada a los billetes, y así comprender la historia, creatividad y elementos de seguridad. Es decir, es una aplicación informativa sobre los billetes mexicanos.

Si uno revisa la información oficial del banco hablará sobre informar y educar a la población sobre los billetes a través de la realidad aumentada. Los medios masivos rebotaron el lanzamiento de esta app indicando que efectivamente detecta billetes falsos, es decir, la realidad aumentada sirve para identificar billetes no oficiales, ilegales, etc. Miremos este video para comprender la magnitud del problema.

Un medio masivo y así varios de estos difundieron de manera equivocada que esta aplicación de realidad aumentada detectaba billetes falsos y así nos solucionaría la vida. Se hizo un ruido alrededor de eso y las personas descargaron la app incrédulos pero también esperanzados de esta tecnología.

Muchas personas estuvieron confiadas de dicha verificación, otros al probar con un billete falso o fotocopiado se dieron cuenta que también funciona ¿Qué pasó? ¿Es una estafa?

mexico realidad aumentada billetes

Al parecer los medios al no comprender la tecnología se apresuraron al lanzar información incorrecta y todo se descontroló. No podemos echar la culpa al 100% al banco porque en la app indican un disclaimer: la realidad aumentada no asegura la autenticidad del billete.

AR billetes falsos mexico

Fue tan fuerte la confusión que el director de emisión de Banxico tuvo que salir a aclarar que “la aplicación es una herramienta que tiene el objetivo de acercar a los usuarios para que conozcan más detalle de los billetes, así como sus elementos de seguridad. La app no está diseñada para autentificar los billetes en circulación…

Entonces en conclusión, sobre la pregunta: ¿App de AR de México detecta billetes falsos? La respuesta es NO. No es posible, pero no me voy a quedar solo en eso. Vamos a ir más allá.

¿Por qué la Realidad Aumentada no detecta billetes falsos?

Vamos por partes: La Realidad Aumentada es una tecnología que superpone una capa extra de información a la realidad en tiempo real. La AR por sí misma no tiene como posibilidad “detectar” billetes o “detectar” algo.

Con capa de información me refiero a objetos, videos, imágenes cuando se superponen en la realidad. Lo que se ve en la app del banco es el uso de la realidad aumentada donde el billete actúa como marcador y se visualiza una animación 3D.

Esto, obviamente, afecta a la imagen de la Realidad Aumentada pues se creó una expectativa falsa y distorsionó la idea del proyecto en sí. Este es un caso interesante qué nos permite entender que no solo es necesario tener un buen producto tecnológico, sino un buena estrategia de marketing y de comunicación que permita llegar con el mensaje correcto.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.