El hecho que se ponga interés sobre las necesidades de privacidad y de seguridad dentro de entornos de Realidad Aumentada, nos hace pensar que estamos cerca de la masificación de dicha tecnología, pero claro, no se emocionen aún; la masificación puede tardar años. Algunos anuncian que podrá ser en el 2021 o 2022. Lo que resulta interesante de analizar es cómo se comienza a esbozar las primeras ideas sobre la convivencia de los derechos humanos y esta tecnología.

Ciertamente la privacidad es un tema muy importante. Estamos claro que se debe velar por los usuarios y las interacciones dentro del mundo inmersivo. Realidad Aumentada y Realidad Virtual transformarán el futuro. Muchas empresas se están esforzando e invirtiendo dinero y tiempo en crear proyectos que generen un gran cambio en su negocio y atraiga a un gran público.

En este punto podemos destacar a HoloLens2 por su intento en crear un visor de calidad con una resolución de imágenes estupenda y su capacidad de impactar al sector industrial; por otro lado tenemos a Magic Leap, un visor que está enamorando por su contenido orientado a entrener, emocionar y cautivar al público. Su obsesión es producir espacios creativos inmersivos. Como verán ambos son visores interesantes pero orientados a distintos públicos. No podemos negar que estos dos productos al igual que otras plataformas y SDKs están cambiando la manera de crear realidad aumentada.

Riesgos de privacidad

Tim Sweeney, CEO de Epic Games, habló sobre ello y dejó un gran titular: “Vamos a necesitar protecciones de privacidad muy fuertes” y eso rondó por mi cabeza. Comencé a investigar sobre el tema.

Los visores podrían ser, en un futuro, un blanco atractivo para acceder de manera ilegal a la información y a la lectura de imágenes que se proyecta desde esta. Privacidad puede ser un tema crucial. No olvidemos que actualmente existen problemas con cámaras en casa, puertas eléctricas, entre otros. ¿Qué nos hace suponer que no podría pasar lo mismo con un HoloLens, Magic Leap u otro visor que exista más adelante?

big brother

Y claro, no debemos hablar solo de personas que intentan robar tu información, sino también de la misma empresa que brinde dicho servicio o producto. Estas entidades tendrán toneladas de información nuestra. Además surgirá el miedo o la sombra del Big Brother. La palabra clave será: transperencia.

Conceptos como transparencia, publicidad y recopilación de datos serán algunos de los temas recurrentes en los próximos años. Ten en cuenta algo: la Realidad Aumentada se usará constantemente y se necesitará comprender qué podrá ser grabado, visto o compartido y qué cosa no. Pues los lentes que utilices estarán presentes cuando naveguemos en Internet, caminemos en la calle o incluso dentro de una reunión importante.

Ahora es el momento para que los fabricantes, los empleadores y los consumidores comiencen a pensar en los temas de privacidad, ya que creemos que AR / MR jugará un papel importante en la empresa desde la perspectiva de las comunicaciones, la capacitación e incluso la visualización de datos.

Jeremy Dalton, VR / AR PwC UK

Jeremy es un profesional experto en difundir y educar respecto a la Realidad Aumentada y Realidad Virtual, claramente la privacidad será cada vez más relevante.

Ya existen protocolo ligados a la privacidad aunque aún nos dejen dudas. Tenemos el claro ejemplo de los lentes de Spectacle y su guía de privacidad:

spectacles AR

Cada vez que tomas una foto o un video con Spectacles, se encenderá un anillo de LED para que tus amigos sepan que estás grabando…Nuestras Normas de la comunidad siempre han pedido a los Snapchatters que sean atentos y respeten la privacidad de las personas, ¡y esa misma filosofía se aplica a los Spectacles, hasta su diseño!

Privacidad de Spectacle

Otro ejemplo que podemos lanzar sería el caso delicado del uso de los HoloLens para temas militares ¿Existirán clausulas estrictas respecto a su uso, grabación entre otros factores?

El Mirror World necesitará de fuertes medidas de privacidad y de seguridad, pues no existe lo “gratis” tanto en Realidad Aumentada como en otras plataformas. Es necesario recordar esta gloriosa frase: If it doesn’t cost money, you are the product – Si no te cuesta dinero, tu eres el producto.

Conoce el posible reto que afrontaría la Realidad Aumentada



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.