En octubre de 2021, el mundo conoció un concepto que hasta el día de hoy aún resulta un poco confuso para muchos. Nos referimos al metaverso, término que se puso en la palestra después del rebranding de Facebook a Meta. Sin embargo, el concepto no es algo nuevo, pero su real alcance aún está por descubrirse. Entonces, ¿qué es el metaverso? ¿Meta lo inventó? Eso lo veremos en este artículo.

¿Quién inventó la palabra «metaverso»?

Hablando específicamente del término «metaverso», este fue acuñado por primera vez por el escritor Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción Snow Crash (1992). En esta, el metaverso es descrito como un espacio virtual en tres dimensiones en el que los humanos, representados por avatares, interactúan entre sí.

En Snow Crash, los usuarios se colocan un visor para ingresar al metaverso, de esta forma se dan un respiro de un mundo decadente que es controlado por grandes corporaciones.

Snow Crash Metaverso
Portada original de Snow Crash (1992)

Según declaraciones posteriores de Neal Stephenson (2017), él creo este término para su novela, sin hacer muchas investigaciones. Al parecer, solo estaba buscando algo que sonara bien y que sirva para describir ese espacio, que hasta ese momento, solo era ciencia ficción.

Actualmente, podemos decir que Stephenson se adelantó a su tiempo, pues en aquella época no existía el internet social (2.0) o el ciberespacio como un proceso de comunicación cotidiano. Hiro Protagonist (protagonista de la novela) nunca pensó que sería parte relevante de la historia de la tecnología.

¿Qué es el «metaverso»?

El origen etimológico del «metaverso»

El origen etimológico de metaverso proviene de dos términos. Lo primera es la palabra griega μετά («meta»), que significa «más allá» o «después». La otra palabra es «verso» y está relacionado a Universo. Esto quiere decir que» «metaverso» significa «universo más allá». Podríamos entenderlo como una realidad más allá de la vigente o actual.

¿Y qué es el metaverso?

Ok, ya entendimos la etimología, y ¿qué es el metaverso? Hay una opinión consensuada que indica que el metaverso es la siguiente generación del internet. Asimismo, la describen como un mundo virtual hiperconectado en donde se construyen escenarios, historias y personajes que «físicamente» no poseen masa pero sí existencia. Es un espacio tridimensional en el que podremos realizar nuestras actividades diarias como trabajar, divertirnos, jugar, entre muchas otras representados por avatares.

Si bien esta es una defición que nos puede dar una idea, hay mucho más que decir del metaverso. Primero es importante mencionar que aún se trata de un concepto en desarrollo.

«El metaverso será el sucesor de la Internet móvil (…). Podremos sentirnos presentes, como si estuviéramos allí mismo con la gente, sin importar lo lejos que nos encontremos».

Otro término que suele estar asociado al concepto de metaverso es ‘mirror world’ (la realidad aumentada en su máxima expresión). Hace un tiempo hicimos una nota sobre qué es el mirror world, no dejes de leerla para entender este concepto.

👀 Mira nuestro vídeo sobre el mirror world:

Características del metaverso

Según Edward Castronova, un investigador sobre juegos, mundos virtuales y ética existen 3 características que identifican al metaverso, estas se plasmaron en su libro Exodus to the virtual world:

  • Interactividad: En el metaverso el usuario será capaz de comunicarse con el resto de usuarios, así como de interactuar con los elementos que se presenten en el metaverso. Es decir, influir sobre objetos y usuarios.
  • Corporeidad: El entorno del metaverso posee sus propias leyes físicas y conceptos lógicos en los cuales debemos someternos. Dicho esto, nuestra representación corpórea llamados avatars serán nuestra identidad.
  • Persistencia: El Metaverso no se detendrá. Seguirá funcionando, a pesar de irnos a dormir en el mundo físico. Al regresar al metaverso iremos al mismo punto que estuvimos la última vez.

A estas características le agregaríamos estas otras de las cuales últimamente se ha hablado mucho:

  • Sensación de inmersión: las experiencias en el metaverso nos envolverán ya sea total o parcialmente.
  • Tendrá una economía en pleno funcionamiento: las personas y las empresas podrán crear, poseer, invertir y vender.
  • Interoperabilidad entre plataformas y dispositivos: la interconexión de estándares, sistemas y aplicaciones permitirán a los usuarios moverse de una parte del metaverso a otra utilizando diferentes dispositivos.
  • Concurrencia con miles de personas interactuando simultáneamente: tal como el internet de hoy permite que miles de usuarios puedan estar conectados a la vez e interactuar en tiempo real.
  • Actividad humana mucho más allá de los juegos: en el metaverso no solo podremos jugar, sino realziar actividades cotidianas como trabajar, conversar, comprar, visitar museos, ir a conciertos, etc.

Si bien existen mundos virtuales como Roblox, The Sandbox, Horizon Worlds con características de metaverso; o plataformas como Omniverse, Magicverse o Lightship para desarrollar experiencias, no les podemos llamar metaversos, pues este aún no existe. Según Matthew Ball, decir que existen varios metaversos es como decir que existen varios «internets», pero la verdad es que solo hay un internet.

El futuro metaverso se espera que sea descentralizado, es decir que no pertenezva a un solo proveedor o gran empresa. Además, los usuarios y creadores deben tener la capacidad de poseer, monetizar y utilizar sus datos y contenidos para su propio beneficio, no que unas pocas corporaciones sean las que los aprovechen. En este escenario, la blockchain cumplirá un papel muy importante.

Mientras no existan la infraestructura tecnológica necesaria para generar un metaverso interoperable y descentralizado, solo se quedarán en iniciativas aisladas. El metaverso es un concepto que se encuentra en desarrollo, pero es potencialmente revolucionario. Vamos a ser testigos de cómo este viejo concepto se vuelve una nueva realidad.

Como hemos comentado en varios artículos, la empresa que lidere el metaverso tendrá bajo sus hombros mucha responsabilidad, por ello es necesario generar áreas de discusión donde la privacidad e identidad sean los temas principales. Nosotros debemos tener el control de moldear estas tecnologías. Depende de nosotros si queremos un futuro cyberpunk o un futuro ideal que nos genere valor.

Después de todo lo descrito anteriormente, podríamos definir al metaverso tal como lo hace Matthew Ball, autor del libro «The Metaverse: And How It Will Revolutionize Everything»:

«El Metaverso es una red interoperable y de escala masiva de mundos virtuales 3D renderizados en tiempo real que pueden ser experimentados de manera sincrónica y persistente por un número efectivamente ilimitado de usuarios con un sentido individual de presencia y con continuidad de datos , como identidad, historia. , derechos, objetos, comunicaciones y pagos”.

Matthew Ball, 2021
Matthew Ball considera que el surgimiento del metaverso abarca estas ocho categorías principales

Tomando en cuenta lo dicho por Matthew Ball, podemos decir que el metaverso no es:

Realidad virtual: la realidad virtual es solo una forma de experimentar el metaverso. Decir que la realidad virtual es el metaverso es como decir que una aplicación del celular es internet móvil. Un headset VR tampoco es metaverso, el metaverso es independiente de los dispositivos.

Un mundo virtual: muchas veces se dice que el metaverso es un mundo virtual, pero decir esto es como decir que Facebook o Google es internet, pero todo sabemos que estas son plataformas que nos permiten realizar tareas específicas en internet; una es una red social y la otra un buscador. Si bien en la actualidad los mundos virtuales son lo más cerca que tenemos a un metaverso, esto no los eleva a esa categoría.

Un videojuego: si bien algunos juegos tienen ciertas características metaversas, su naturaleza es diferente, tienen un propósito específico y son limitados.

Un software: Unity, Unreal, WebXR u otra herramienta similar son plataformas para desarrollar y crear experiencias que podrán ser parte del metaverso.

Tecnologías que impulsarán el metaverso

Para hacer realidad el metaverso tal como se está conceptualizando, es necesaria una convergencia de diferentes tecnologías. Tal como el internet necesitó de estándares, protocolos, carga de archivos y mucho más para evolucionar y convertirse en lo que actualmente conocemos; así el metaverso necesita de diversas tecnologías para sostenerse. Entre ellas tenemos:

Web3: Es la evolución de la web 2.0 y se enfoca en la creación de una infraestructura descentralizada e interoperable para que los usuarios tengan el control de sus activos digitales. La web3 busca reducir la dependencia de los usuarios de las grandes corporaciones. Se basa en ‘blockchain’.

Blockchain: Se encargará de garantizar la transparencia y seguridad de las trasacciones realizadas en el metaverso.

Realidad aumentada: se trata de la tecnología que permite superponer una capa adicional de información sobre el mundo real. Esta será una forma en la que podremos experimentar el metaverso.

Realidad virtual: se trata de la tecnología que permite sumergirnos en espacios simulados inmersivos. Será una de las formas en las que podremos experimentar el metaverso.

Realidad mixta: esta tecnología mezcla la interactividad de la realidad virtual y la capacidad visual de superponer elementos de la realidad aumentada. Esta será una forma más de vivir experiencias metaversas.

Inteligencia artificial: es la capacidad que tienen las máquinas o robots de realizar tareas que realizan los humanos, estas tareas previamente han sido aprendidas a través de procesos de entrenamiento. La IA podrá ser utilizada, por ejemplo, para construir y simular mundos masivos en donde se realizarán las interacciones sociales del metaverso.

Internet de las cosas (IoT): es una red colectiva de dispositivos conectados que facilita la comunicación entre los mismos dispositivos y la nube. Gracias a su capacidad de conectar dispositivos digitales a través de sensores y dispositivos, IoT permitirá que el metaverso interactúe con el mundo real. Del mismo modo, el metaverso servirá como interfaz de usuario 3D para los dispositivos de IoT.

El hype por el metaverso

Gartner, publicó en agosto su gráfico de «el Hype Cycle». En este, muestra qué tecnologías podrían ser distruptivas en el futuro a corto, mediano y largo plazo. Este gráfico les sirve a las empresas para saber en qué tecnología pueden encontrar oportunidades y así poner sus esfuerzos.

Hype Cicle Metaverse Gartner
La gráfica de Hype Cycle de Gartner nos muestra en qué etapa se encuentra una tecnología

Según la consultora, el metaverso ha entrado en la el ciclo de las expectativas infladas (con una perspectiva de más de 10 años). ¿Qué quiere decir esto? Después de un periódo en el que todo el mundo se preguntara qué es el metaverso y buscara conocerla (‘innovation trigger’); ahora hemos entrado en un proceso en el que todos piensan que el metaverso lo va a trastocar todo y va a ser útil para todo.

La importancia de que el metaverso haya entrado en este ciclo de Gartner es que más empresas estarán interesadas en entrar en el ecosistema e invertir en él. Un informe realizado por McKinsey & Company, revela que el metaverso tiene un potencial muy grande como para ignorarlo: podrá alcanzar un valor de hasta $5 billones para el año 2030.

Las principales actividades que actualmente están generando un gran hype sobre el metaverso son:

  • Compra y venta avatares y accesorios
  • Compra, venta, alquiler o construcción de terrenos y espacios virtuales.
  • Experiencias sociales: conciertos, salas de chat virtuales, visita a fiestas o exposiciones de arte.
  • Educación y trabajo colaborativo inmversivo.
  • Compra de NFTs (arte y coleccionables).
Elementos del metaverso Gartner
Gartner considera 13 elementos que formarán parte del metaverso

El metaverso de Meta, ¿ellos lo crearon?

A mediados del 2021, Mark Zuckerberg tuvo una entrevista sobre su estrategia para la creación del metaverso. “Creo que todas estas iniciativas diferentes que tenemos hoy en Facebook, básicamente se escalarán juntas para ayudar a construir esta visión de metaverso».

El paso que dieron fue de saltar de los smartphones con pantalla cuadrada hacia unas pantallas que nos permitan ingresar a una realidad interconectada mundial. Lo natural no es hablar mediante una pantalla sino «presencialmente» frente a otro ser humano interactuando con humanidad (expresión de rostro, manos, desplazamiento). Se generaría una sensación de espacio común.

Tal como ya lo indicamos anteriormente, el metaverso es un concepto que nació mucho antes que Meta. Su desarrollo no le pertenece a una empresa, se espera que este sea decentralizado. Sin embargo, existen varias empresas (entre ellas Meta), que buscarán ser las protagonistas.

Meta se está jugando todo por el metaverso y ha arriesgado muchísimo. Según un reporte de la empresa, han destinado 5.104 millones de dólares en la investigación y desarrollo en el 2022. Además, hay que sumarle gastos en marketing y costos administrativos. Hace poco anunció el lanzamiento de su headset de gama alta de realidad mixta Meta Quest Pro y planea lanzar su Meta Quest 3 para el 2023.

Horizon, su plataforma social de realidad virtual es el espacio principal con el que sus usuarios podrán experimentar el metaverso social. Aquí se llevan a cabo conciertos, eventos, reuniones sociales e incluso juegos, todo esto en un solo «mundo». Aquí nos hacemos presentes a través de nuestros avatares.

👀 Mira nuestro vídeo sobre qué es el metaverso:

¿Qué metaversos existen hoy?

Como ya hemos mencionado anteriormente, el metaverso aún no existe, está en desarollo. Sin embargo, todos sabemos que para que algo llegue a perfeccionarse, previamente existen versiones primitivas que servirán como referencia para lo que se venga en el futuro.

¿Entonces qué son plataformas como Roblox, RecRoom, VRChat, Zepeto, Decentraland, Fornite? Pues, serían esas versiones primitivas de las que hablamos, algunos les llaman «protometaversos» y ese es un término que tiene mucho sentido y nos gusta. «Proto» es un prefijo de procedencia griega («πρωτο») que significa primero. En este sentido, «protometaverso» denotaría a esa primera versión antes de llegar a ser metaverso.

Roblox protometaverso
Roblox es un «protometaverso» en donde puedes jugar y participar de mundos tridimensionales

Estos protometaversos son mundos tridimensionales independientes (inmersivos o no) que no están conectados entre sí, pero que tienen ciertas características de metaverso antes descritas. Podría decirse que son prototipos de lo que será el futuro metaverso. Es importante conocerlos y entender cómo funcionan para saber lo que vendrá.

Aprender a crear contenido para el metaverso

Si estás en esta web es porque probablemente hayas visto alguno de los tutoriales que realizamos. Desde hace más de 10 años divulgamos tecnologías de la realidad extendida. Contamos con una gran cantidad de material educativo:

Tutoriales de Spark AR

Aprende a cómo crear filtros de Instagram y Facebook para impactar a tus clientes o usuarios utilizando Spark AR, ahora renombrado como Meta Spark.

Tutoriales de Lens Studio

Aprende a cómo crear efectos o lentes de realidad aumentada para Snapchat utilizando Lens Studio. Impacta a tus clientes con las increíbles herramientas que te ofrece esta plataforma pionera de esta tecnología inmersiva.

Turoriales de WebAR

Aprende a cómo crear experienciar de realidad aumentada que puedan ser fácilmente visualizadas por tus usuarios en el navegador de su smartphone. Tenemos tutoriales de 8Th Wall, AR.js, Onirix y mucho más.

Tutoriales de escaneo 3D y fotogrametría

Aprende a cómo digitalizar elementos de la vida real y conviértelos en objetos 3D. Te enseñamos a usar plataformas como Polycam, Scaniverse, Scenario 3D y más.

Tutoriales de inteligencia artificial

Aprende a cómo utilizar la inteligencia artificial para crear experiencias inmersivas. Te enseño a utilizar plataformas como Stable Diffusion, MidJourney y más.

¿Cómo ganar dinero con el metaverso hoy?

El hype por el metaverso ha sido tan grande desde que Facebook cambió de nombre a Meta, ha generado que muchos usuarios estén ansiosos por encontrar formas de ganar dinero con él. Si bien esta tecnología aún está en formación, existen formas de empezar a ganar dinero y prepararse para que se venga en el futuro.

Venta de diseños y objetos 3D

Podrías empezar a vender tus diseños de prender y accesorios en plataformas como Roblox, Zepeto y Rec Room. Estas permiten crear y subir tus creaciones a sus tiendas y venderlas a los miles de visitantes que ingresan a estos espacios virtuales. Estas plataformas cuentan con sus propias monedas, pero no se tratan de criptomonedas y los artículos que están a la venta no son NFT.

Jugar juegos NFT play to earn

Los juegos NFT play to earn se apoyan en la tecnología blockchain para permitir la compra y venta de tokens no fungibles. Además, están asociados a economías propias que permiten a los usuarios ganar dinero con ellos. Los NFTs tienen un valor en una criptomoneda, como Ethereum o Mana por ejemplo. Ejemplos son: Axie Infiniti, The Sandbox, Decentraland y Cryptoblades. 

DJ en eventos virtuales

Si sabes mezclar las mejores pistas musicales y tienes pasta para entretener al público, puedes empezar tu carrera de DJ virtual. Si ya tienes algo de reputación como DJ, incluso puedes crear tus propios eventos y cobrar una entrada. Pero también puedes ser contratado por productores. Para transmitir tu personalidad y estilo puedes crear tu avatar con Ready Player Me.

Diseño y venta de avatares 

Si manejas herramientas de modelado 3D puedes empezar a crear avatares personalizados para terceros y venderlos en plataformas como Sketchfab, Fiverr y Etsy. Puedes cobrar desde 10 dólares por avatares sencillos hasta precios de miles de dólares por diseños súper personalizados.

Compra y venta de terrenos virtuales

Desde hace unos años ya existen plataformas como Decentraland, Somnium Space, Cryptovoxels y The Sandbox en donde es posible comprar NFTs en forma de parcelas virtuales que luego podrás revender, alquilar o construir. Podrás recibir pagos en criptomonedas como Ethereum, Solana, Mana entre otras.

👀 Mira nuestro vídeo sobre cómo ganar dinero con el metaverso:

Series y películas sobre el metaverso

El metaverso se ha pensado en la ficción desde hace muchos años. La ciencia ficción ha superado la realidad y se ha adelantado a su época. Aquí te contamos qué series y películas imaginaron el metaverso mucho antes de que Meta si quiera existiera.

Series del metaverso

VR.5

VR5 series del metaverso

Una joven que trabaja en una compañía telefónica se obsesiona con la muerte de su padre y su hermana (accidente hace varios años atrás). Un día, mientras juega videojuegos VR, accidentalmente descubre que puede ingresar a un tipo avanzado de realidad virtual en donde sus acciones tienen efecto en el mundo real. Fue emitida en FOX, solo duró 13 capítulos.

Black Mirror

Blackmirror series del metaverso

Tiene varios capítulos que exploran las pesadillas distópicas, que podrían resultar del abuso de las tecnologías relacionadas al metaverso. Los capítulos que están relacionados son:

“Nosedive” (S3E1): este capítulo muestra un mundo que se rige por las calificaciones de una red social. Mientras más influyente seas, más posibilidades de acceder a beneficios en el mundo real tendrás.

“Playtest” (S3E2): en este capítulo vemos cómo una experiencia de videojuego de realidad virtual/aumentada pasa de ser algo divertido a convertirse en una experiencia de terror.

 “San Junipero” (S3E4): en este capítulo se muestra un mundo virtual en el que las personas pueden perpetuar su vida más allá de la muerte. Funciona como un sistema de eutanasia para los que sufren en vida.

“Arkangel” (S4E2): en este capítulo vemos qué es lo que sucede cuando los padres usan la tecnología para tratar de controlar la vida de sus hijos.

Sword Art Online

Sword Art Online series del metaverso

Este anime se desarrolla en el año 2022, en donde Kirito junto a otros jugadores, se adentran en un videojuego VR de rol multijugador llamado «Sword Art Online». Aquí, los jugadores pueden controlar sus avatares utilizando sus pensamientos. En un momento del juego, los jugadores no pueden salir hasta que completar los 100 niveles y si mueren en el juego morirán en la vida real.

Kiss me first

kiss me first series del metaverso

Se trata de un thriller que tiene como protagonista a Leila quien conoce a Tess en un mundo virtual. Esta es una chica hedonista, fiestera e insaciable que oculta un gran y oscuro secreto. La serie busca mostrar los peligros que implica el uso de la tecnología como forma de escape de la realidad.

Upload

upload series del metaverso

Es una comedia dramática que cuenta la historia de Nathan, un programador que muere en sospechosas circunstancias y, a pedido de su novia, su mente y alma son subidas a un mundo virtual llamado Lake View. Mientras Nathan está en este metaverso celestial, su novia, que está viva, intenta controlar su vida.

Reboot

reboot series del metaverso

Es una serie animada que tiene como protagosnita a Bob, un joven cadete de la super computadora quien llega a MainFrame para acabar con una amenaza llamada MegaByte, quien se encarga de hacer la vida imposible a los habitantes del lugar.

👀 Mira nuestro vídeo sobre el top 5 de series sobre el metaverso:

Películas del metaverso

Tron (1982)

tron películas metaverso

La película cuenta la historia de Kevin Flynn, un programador y desarrollador de videojuegos que  se introduce dentro de los circuitos de una computadora donde los programas tienen vida y personalidad propias. En este mundo virtual del software, Kevin interactúa con los programas, mientras sigue en su intento para poder escapar y volver a la realidad.

The Lawnmower Man (1992)

The Lawnmower Man películas metaverso

Esta película cuenta la historia del Dr. Lawrence Angelo, un científico que lleva a su vecino a su sótano y decide experimentar con él utilizando una combinación de drogas y un potente software de realidad virtual. La película destaca por su diseño psicodélico creado por computadora para representar las escenas de realidad virtual.

Johnny Mnemonic (1995)

Johnny Mnemonic Películas metaveso

La historia se ubica en el año 2021, en un mundo distópico en que las personas pueden almacenar información electrónica en sus cerebros. Johnny Mnemonic es un mensajero que se encarga de trasladar información mediante un implante cerebral a cambio de mucho dinero. El protagonista accede a la realidad virtual gracias a unos lentes para cargar los datos en su cabeza. La película es un símbolo de la cultura cyberpunk.

The Matrix (1999)

the matriz películas metaverso

Esta película de acción y ciencia ficción, es un icono cyberpunk y cuenta la historia de Neo, un hacker que forma parte de la resistencia liderada por Morfeo y que lucha contra la dominación de los seres humanos por las máquinas. Neo descubre que la raza humana está dominada por la inteligencia artificial y debe enfrentarse a los agentes virtuales creados por la Matrix.

Ready Player One (2018)

Ready Player One películas metaverso

Wade Owen dedica la mayor parte de su tiempo en un mundo digital de realidad virtual llamado OASIS. Para ingresar a él, Wade usa lentes de realidad virtual y un traje háptico que le permite trasladar los movimientos del mundo real al mundo virtual y  también le permite sentir lo que ocurría aquí. Wade participa de un juego en el OASIS para conseguir un trofeo que lo harán ganador de medio billón de dólares y el control total de la empresa.

Free Guy (2021)

free guy películas metaverso

Guy es un cajero de banco que vive una vida monótona en Free City, una ciudad donde todas las personas cumplen un rol específico. Un día, descubre unas gafas de sol que le muestran que Free City es un mundo virtual de un videojuego y que él es un personaje NPC de mundo abierto.

Demonic (2021)

Demonic películas metaverso

La historia trata sobre una mujer que participa en un experimento para comunicarse con su madre que se encuentra en estado de coma. Ella logra ingresar en forma de avatar a un mundo onírico digital, pero el problema empieza cuando el mal de este espacio virtual escapa y entra al mundo real.

Disclosure (1994)

Disclosure películas metaverso

El tema principal es el acoso sexual y pleitos corporativos, pero en la última parte de la película existe una escena en donde se muestra al personaje principal, que trabajaba en una empresa de tecnología, ingresando a un mundo virtual gracias a unos lentes VR para buscar una serie de videos.

Kingsman (2014)

Kings man películas metaverso

En esta trilogía sobre espías, hay varias referencias tecnológicas, las que más destaco con relación al metaverso es el uso de la realidad aumentada. Una de las escenas más destacadas es la reunión en donde los personajes utilizan unos smartglasses con funciones de realidad aumentada para tener una videollamada.

Réplicas (2018)

réplicas películas metaverso

Trata sobre un científico que busca enviar la memoria de sus familiares fallecidos a cuerpos clonados, se utiliza la realidad aumentada como una herramienta para procesar datos e información relacionados al proyecto del protagonista.

👀 Mira nuestro vídeo sobre el top 7 de películas sobre el metaverso:

¿Y después de leer este artículo ahora tienes un poco más claro qué es el metaverso? ¿O al menos tienes claro qué no es? Recuerda que este concepto sigue afinándose y mientras se vaya concretando en la realidad el concepto también lo hará.

1 COMMENT

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.