Hace unos días, una de las escuelas de formación militar más importantes de Francia, Saint-Cyr Coëtquidan, publicó imágenes de entrenamiento con el robot Spot de Boston Dynamics. Según la publicación, el fin es sensibilizar a los estudiantes sobre los desafíos del mañana. A continuación, te cuento más al respecto.

Spot de Boston Dynamics: el futuro de la robotización militar

Spot es un robot cuadrúpedo creado por la empresa estadounidense Boston Dynamics y lanzado al mercado en junio de 2020. Este tiene la capacidad de automatizar la detección, inspección, capturar datos ilimitados y explorar sin límites. Tiene un peso de 31 kg, está equipado con cámaras y se puede controlar a distancia. Es un robot muy ágil, lo cual le permite navegar por terrenos con una movilidad sin precedentes.

Hace unos días, el robot de Boston Dynamics ha aparecido junto a soldados franceses durante los ejercicios que realiza la escuela Saint-Cyr Coëtquidan del ejército francés. Al parecer, Spot ha sido utilizado por dos días en estos entrenamientos y ha realizado trabajos de reconocimiento.

Spot de Boston Dynamics y otros robots en entrenamiento
Spot de Boston Dynamics y Barkuda UGV de Shark Robotics

Como indicó el diario frances Ouest-France, Spot fue uno de los robots que estaban participando de este entrenamiento, con la intención de evaluar su utilidad en campos de batalla. Según el portal The Verge, uno de los soldados contó su experiencia con Spot e indicó: “Durante la fase de combate urbano en la que no usábamos robots, morí (…) Pero no morí cuando hicimos que el robot hiciera un reconocimiento primero”.

Si bien se está utilizando a Spot en este tipo de entrenamientos en campos de batalla simulados, ¿cuál es el verdadero uso que se está pensando para él en el ejército francés o en otros ejércitos? Recordemos que en los términos y condiciones de uso de Spot, no se permite su uso para dañar personas o animales, ya sea como arma o para habilitar cualquier arma. Boston Dynamics siempre ha indicado: “De manera inequívoca, no queremos que ningún cliente use el robot para dañar a las personas”.

“Creemos que los militares, en la medida en que usan la robótica para sacar a la gente del peligro, creemos que es un uso perfectamente válido de la tecnología” indicó un representante de Boston Dynamics sobre el uso de sus robots en la industria militar.

Este es un tema muy delicado, ya que mientras la tecnología avanza, las industrias sentirán la necesidad de utilizarla para los fines que crean convenientes. Por otro lado, está el tema ético de las empresas que fabrica esta tecnología, para asegurarse que sus inventos no serán utilizados para malos fines. ¿Qué opinas?

Sígueme en mis redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.