El 19 de septiembre se liberó la última versión del sistema operativo de iOS, el iOS 13. Más allá de las mejoras interesantes en cuanto rendimiento y experiencia, lo que voy a exponer y resaltar aquí en el uso de la AR de esta nueva versión. Voy a explicarte sobre Reality Composer Realidad Aumentada.

El iOS 13 ha estado en beta desde hace algunos meses y los desarrolladores que poseen una Mac, una cuenta de desarrollo y Xcode obviamente han podido probarlo. Ellos también han podido experimentar el uso de ARKIT 3 y de la herramientas Reality Kit.

Los 3 elementos mencionados requieren tener acceso a la plataforma de apple, lamentablemente no es fácil acceder siendo usuario windows como yo (y millones), pero hay una herramienta de realidad aumentada que aparece con esta nueva versión de iOS que está abierta a todos: se llama Reality composer. Solo necesitas tener un iPhone y la versión de iOS 13 instalada.

Reality Composer

Reality Composer es una herramienta que nos permite crear realidad aumentada de manera simple en una interfaz limpia para iPhone o iPad. Esta herramienta surge para crear prototipos de AR y así enseñar una experiencia preliminar de lo que se puede generar. Recuerda bien esa finalidad, pues prototipar no es lo mismo que presentar una experiencia completa.

Dentro de Reality Composer se pueden subir tus propios archivos o usar elementos predeterminados, se pueden aplicar una física realistas a dichos objetos e inclusive tendremos varias opciones de anclas o marcadores específicos. Tengo que aclarar que usar un iPhone no es tan cómodo como trabajar directamente con una laptop.

Un punto resaltante de Reality Composer es que es 100% intuitivo y tampoco requiere conocer tanta programación. Todas las interfaces e interacciones que pueden generar son visuales, como menús, diagramas. Luego de unos minutos es fácil de entender.

Otro punto interesante es que lo trabajado en Reality Composer puede ser llevado a Xcode y AR Quick Look.

Experiencia ancla horizontal

Como podrás ver, yo voy a crear mi primera experiencia utilizando una ancla horizontal, es decir, mapeará la superficie horizontal y trabajará sobre ella. Es muy similar a lo que ya hace ARKit o ARCore.

Automáticamente aparecerá un cubo en el centro y un espacio gris. Si tocamos al cubo podemos modificar sus especificaciones como transformar, escalar, cambiar de aspecto, agregar textura y claro también autorizar las interacciones.

Agregaremos otro elemento en la escena que será una pelota sin textura. También haremos modificaciones en su estructura. En “aspecto” podemos cambiar el color del material y elegir la pintura de auto. También modificaremos la interacción y su manera de reaccionar con el mundo.

Lo que vamos hacer ahora es agregar comportamiento o reacciones físicas. Usaremos el comportamiento llamado: tocar y agregar fuerza. En realidad hay muchos tipos de comportamiento y además podemos personalizar dicha acción.

ancla horizontal realidad aumentada reality composer

Experiencia ancla vertical

Utilizaremos otra ancla. Comenzaremos primero con un proyecto que he estado probando en horizontal. Si tu quieres cambiar ancla, como hice yo: tienes que editar la escena y elegir “ancla vertical”.

Ten en cuenta que debes quitar el comportamiento generado anteriormente y también las opciones de interacción. Una vez depurada la escena, lanzas la experiencia AR y voilá.

ancla vertical realidad aumentada reality composer

Experiencia ancla objeto

Ahora vamos con el último ejemplo del video. Usaré una ancla “objeto” es decir, usaremos un elemento 3D como tracker y así posicionar la experiencia aumentada. En Reality Composer aparece un elemento virtual encima de un cubo con una alerta (indicador que falta el objeto tracker).

Vamos a cambiar ese elemento 3d y agregaremos un globo. Acto seguido, agregaremos un el objeto tracker. Lo que vamos hacer es escanear un objeto físico real. Lo escaneamos como si fuera fotogrametría.

ancla objeto realidad aumentada reality composer




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.