Un compañero de la comunidad de AR Latam, Sebastian Parra, nos mostró una publicidad italiana muy interesante. Enseñó un anuncio donde se ve el uso de la tecnología 5G y la realidad aumentada en una sorprendente escena. Me hizo pensar sobre el futuro de estas tecnologías y cómo una depende de la otra para triunfar, pues la masificación de las redes 5G implica una revolución tecnológica donde la AR será una de las principales beneficiadas. Vamos analizar la publicidad sobre 5G y Realidad Aumentada de manera más extensa.

La compañía Tim es la encargada de generar esta interesante pieza publicitaria. El video empieza en una simple boda al estilo italiana (donde abunda tradiciones y una nostalgia que solo ellos saben transmitir).

El padre de la novia recibe una llamada (lo primero que uno puede pensar es que está siendo descortés por incomodar o interrumpir la boda). Hay miradas de incertidumbre, no sabemos aún qué pensar al respecto. Él sale a atender la llamada, saca su smartphone y se pone un headset de realidad aumentada. Existe un quiebre en el mensaje. La escena ha mantenido una tensión en todo momento.

En la llamada aparece una doctora en una sala de operaciones. Ella indica que está “lista la simulación”. El padre de la novia es un doctor que está haciendo una operación a distancia donde él controla unas manos robóticas que operan (demasiado futurista pero que encierra un concepto principal: la asistencia médica a distancia será real en los próximos años).

Termina la operación, el señor se saca los headset (parecen unos hololens 2). En otro plano más cerrado aparece el rostro de su esposa con algo de preocupación, pero tranquila por la llegada de su esposo a su lado (el tocarse las manos encierra un gran simbolismo: tranquilidad, amor, compromiso)

Se muestran imágenes haciendo comparaciones románticas sobre lo que es el amor: Amor de matrimonio, amor al prójimo por salvar a un ser humano. En los siguientes segundos veremos varias comparaciones a distancia de lo que está sucediendo entre la boda y la operación.

Cierra el mensaje publicitario diciendo: TIM 5G, el futuro, juntos.

Análisis del mensaje y la tecnología

El mensaje es claro. La tecnología 5G ayudará a mejorar nuestro trabajo y también la calidad de vida en ciertos escenarios puntuales, como es el caso del video: operando a distancia con un visor de realidad aumentada que controla un brazo robótico cirujano.

Así como este caso existen otro modos de uso donde la realidad aumentada aparecerá con mayor frecuencia. La AR permite seguir percibiendo la realidad física y controlar elementos a distancia sin salir de la llamada principal. Un uso office que se está potenciando en presentaciones de HoloLens 2 de Microsoft.

La descripción del video da en el clavo: La humanidad y la tecnología están entrelazadas gracias al potencial infinito de la nueva red 5G que acorta distancias y amplía nuestras posibilidades.

Esta Publicidad sobre 5G y Realidad Aumentada es sin dudas uno de las piezas más interesantes que he visto en el año. Cumple con su cometido: Generar una emoción que conecte con nuestra percepción que tenemos de la marca.

realidad aumentada medicina a distancia

¿Es realidad aumentada o virtual?

Si uno busca por internet esta noticia saldrá información indicando que es realtà virtuale (realidad virtual), pero estoy seguro que es realtà aumentata ¿Por qué?

Cuando el doctor se pone el visor se ve claramente que es un modelo asociado a HoloLens 2. Se pueden ver las cámaras y el sensor que es característica del nuevo modelo de Microsoft.

realidad aumentada tim italia

Otro detalle resaltante es que cuando el cirujano está trabajando a distancia se ven los gráfico al estilo holográficos, y claramente se pueden ver los cristales que utiliza este hardware para rebotar y visualizar la información.

realidad aumentada tim italia

Claramente es una representación de la realidad aumentada aunque varios medios hablen que es virtual. Esto es un error muy común que sucede en todo el mundo cuando los noticieros quieren difundir historias sobre realidades inmersivas y no saben el concepto.

Grandes detalles

Existen ciertos detalles que generan mayor veracidad en esta comunicación publicitaria. El doctor que opera a distancia es en verdad un cirujano cardíaco italiano de renombre internacional llamado Francesco Musumeci.

Este personaje genera un gran realismo para el público italiano ¿Se imaginan una replica de esta publicidad en tu país, utilizando el lugar más conocido para casarse, con el doctor más importante y la música local más representativa para ese momento?

Un usuario de facebook (Pedro Moreno) me comentó sobre un robot que puede ayudar a los doctores a operar. El robot Da Vinci aún no funciona para trabajar a distancia pero está encaminado. Dicho robot hace cirugía mínimamente invasiva y así reducir el riesgo de infecciones, la pérdida de sangre y el dolor post-operatorio.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.