La Realidad Aumentad (AR) es una tecnología que puede servir para muchos propósitos. Uno de los usos que está incrementando es para la salud; y eso me alegra mucho. Me parece fascinante como la realidad aumentada puede beneficiar tremendamente a mejorar la calidad de vida de las personas. Este es el caso del Tratamiento para pacientes de Parkinson con AR (Realidad Aumentada).

El Parkinson es una enfermedad cruel, este puede afectar el movimiento y la coordinación de las personas que la sufren. Parkinson.org afirma que hay 10 millones de personas en el mundo que padecen esta enfermedad. Felizmente se están desarrollando terapias que pueden ayudar a restablecer cierta normalidad a los pacientes. Lo que mostraré a continuación no es un tratamiento que suplante a las actuales, es más, se podría considerar como una terapia complementaria.

La empresa Magic Lines ha creado un software que se apoya de los headset de realidad aumentada para iniciar las experimentaciones. En la web son muy claros con sus objetivos. El problema principal es que los pacientes pierden movilidad, esto porque las neuronas que producen dopamina mueren lentamente. Sin la dopamina, las células que controlan el movimiento no pueden enviar mensajes apropiados a los músculos. La solución que han encontrado es colocar líneas de colores en el piso. El cerebro cambia las vías neuronales y permite que las señales musculares tomen una ruta diferente.

El objetivo de este proyecto es aumentar la movilidad de las personas que sufren Parkinson u otro transtorno neurogenerativo. Esto proyecto comenzó cuando el fundador Tom Finn se encontró con esta enfermedad, pues su padre lo padece. Nigel (su padre) pasó de estar en silla de ruedas a caminar con cierta facilidad.

Magic Lines forma parte del Programa de creadores independientes de Magic Leap, en la categoría de Salud y bienestar. Este año, dicho programa de incubación ha permitido que varios proyectos salgan a la luz, pues sin esa financiación y soporte no sería posible.

Actualmente no hay detalles sobre cuándo la experiencia se implementará comercialmente o cuánto costará. Creo que esto sucede porque aún están trabajando con médicos para respaldar la investigación que está en desarrollo.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.