La moda siempre busca romper barreras de lo convencional, la moda puede unirse con la tecnología en completa armonía. Esta vez ambas temáticas las vimos brillar en el segundo día de la edición 78 de Intermoda, un importante evento de moda en México. Los diseñadores presentaron una pasarela llamada “Futuria“, en la cual se exhibieron prendas que fusionan la moda con la realidad aumentada (la realidad extendida / metaverso).
La pasarela permitió al público interactuar con la ropa que estaban viendo en vivo a través de un código QR y un enlace para desplegar los filtros de Instagram. A través de la pantalla de sus smartphones, los asistentes podían ver cómo los elementos de las prendas cobraban vida (gracias a la realidad aumentada). Por ejemplo, mostraron un saco con aplicaciones de escarabajos donde a través de la AR, los insectos se movían, también brilló por luz propia un vestido de telares mexicanos que estaba adornado con piedras preciosas.
Nadia Tamez, directora creativa de la empresa Sinergy, explicó, en una entrevista a EFE, que la idea detrás de estos diseños es crear una manera novedosa de vestir y de interactuar con la tecnología.
“Vivimos en el metaverso, en un híbrido social que es parte digital, parte físico y cómo podemos aprovechar esta herramienta para dar a conocer lo que tenemos que ofrecer. Estas experiencias las hacemos accesibles con las aplicaciones que todos tenemos descargadas en nuestro celular”.
Nadia Tamez
Además de ser una forma novedosa de vestir, estas prendas también ofrecen una serie de utilidades prácticas. Por ejemplo, el componente digital permite a las marcas cargar diseños con elementos publicitarios sin que sea visible para quien los lleva puestos. Esto significa que las prendas se convierten en una forma de promoción. Sería interesante analizar si aumenta la fidelización con las marcas que interactuamos de manera dinámica (inmersiva)
Además, el hecho de que estas prendas se pueden utilizar con diversas tecnologías significa que las personas pueden personalizar sus diseños a su gusto. Esto permite a las marcas ofrecer una experiencia más interactiva y personalizada a los clientes, lo que aumenta la satisfacción y la fidelización.
En resumen, la conjunción de moda y tecnología no es solo una tendencia para el futuro, sino que ya es una realidad que está formando. Las prendas que combinan la moda con realidad aumentada ofrecen una manera novedosa de vestir y de interactuar con las marcas. Es probable que en el futuro veamos cada vez más prendas con estas características en el mercado.
Se podría decir que estamos viviendo en la etapa de experimentación, lo que se debe buscar es la masificación de estos usos y cómo hacerlo automatizada para que el usuario pueda realizar sus propias personalizaciones.
Fotos y entrevista de EFE