Para la mayoría de personas no es difícil adaptarse a las nuevas tecnologías, ya que, gran parte de estas son creadas para ser usadas por usuarios que tienen todas sus habilidades. Sin embargo, existe un grupo de personas a las cuales, la tecnología se les dificulta o muchas veces les es imposible utilizar, ya que no están adaptadas a sus necesidades (Me refiero a las personas con discapacidad).

¿Te imaginas que una persona con parálisis cerebral pueda usar la realidad virtual y hacer música gracias a ella? Pues, actualmente eso es posible y te lo cuento a continuación.

El centro de investigación de las artes sonoras de la  Queen’s University Belfast” ubicada en Irlanda del Norte ha implementado un grupo de investigación denominadoPerformance without barriers en el cual se dedican a diseñar interfaces musicales digitales teniendo en cuenta las discapacidades específicas de los participantes. Como ellos mismos indican, el trabajo de este grupo consiste en involucrar a los artistas, conocer las habilidades que poseen, su movilidad e intereses con el fin de que sean parte del proceso de creación de las futuras plataformas musicales.

Realidad virtual para la creación musical

Para hacer posible esta hazaña, se utilizó un software de realidad virtual llamado “EXA, Infinite Instrument” desarrollado por Aesthetic Interactive, este consiste en un estudio musical virtual que permite componer, tocar y grabar música. Pero este ha sido creado para usuarios que posean todas sus habilidades, no para personas con discapacidad, por lo que tuvo que ser diseñado tomando en cuenta las necesidades de estos nuevos usuarios.

Esta aplicación se ejecuta con un HTC VIVE. Respondiendo la pregunta inicial:¿Te imaginas que una persona con parálisis cerebral pueda usar la realidad virtual y hacer música gracias a ella? Pues esto fue posible en esta investigación, gracias a que tomaron en cuenta los movimientos realizados con la parte superior de su cuerpo, mas no de sus dedos, pues este usuario no posee movimiento en esta parte.

En esta investigación, se trabajó con artistas ciegos, con los cuales fue posible tocar melodías utilizando los controladores portátiles y el sonido que estos emiten al realizar algún comando o tarea, como por ejemplo, al navegar a través de un menú y presionar algún botón. De esta manera, fue posible que el músico sienta y escuche la música a pesar de no poder ver. Está claro que para este tipo de experiencias, los visores no tienen importancia, sin embargo, a través de una experiencia sonora 360° sí fue posible lograrlo.

Un concierto inclusivo e inmersivo

Las habilidades de estos músicos y la tecnología aplicada se exhibió en noviembre de 2018 en un concierto donde el público pudo disfrutar de la música creada en este centro de investigación. Ellos tocaron junto a otros músicos de una banda llamada Hard Rain Soloist Ensemble. En este concierto, el público rodeó el escenario donde se ubicaron los músicos creando así una atmósfera más inmersiva.



Me parece increíble este tipo de iniciativas, ya que empoderan a personas que por mucho tiempo no han sido tomadas en cuenta en el desarrollo tecnológico. Es importante mencionar que toda tecnología tiene el potencial de ser inclusivo, para esto solo es necesario considerarla como tal desde el inicio de su creación. ¿Qué les pareció este artículo? Compártelo si te pareció interesante 🙂

Posdata

Quisiera que conozcan un canal de youtube muy bueno y que está relacionado a este tema. Se llama All Access Life. 

Son dos hermanos que hablan desde su experiencia sobre tecnología cada vez más inclusiva. INCREÍBLE CANAL. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.