Esta es la parte final de la guía de iniciación para realizar un proyecto de realidad aumentada y virtual de calidad. En este apartado hablaremos de promocionar tu APP o producto final. 

Una vez que tienes el producto final es necesario crear una estrategia para difundir de manera adecuada para llegar a cumplir el objetivo deseado.

Inhouse o Público específico

Las aplicaciones de realidad aumentada o virtual se pueden dividir en dos grandes bloques. Tenemos inhouse que es el producto desarrollado y diseñado para uso interno de una empresa, por lo cual tiene un desarrollo diferente a las apps de público específico que suelen ser masivas y requieren mayor difusión.

La difusión para productos Inhouse requiere estas características:

Inhouse

El producto que está destinado a ser usado dentro de una empresa no debe ser impuesto, pues las aplicaciones de uso interno deben ser igual o mejor respecto a los productos masivos. Ambas son una solución específica ante un problema de comunicación, administrativo, etc.

Las herramientas para la correcta difusión serán:

  • Boletín o emailing corporativo: Envío masivo de la presentación del nuevo producto a través del mail corporativo. Este es el primer paso, pues la acción de solo enviar un comunicado es unidireccional. No genera un gran impacto de uso.
  •  Reuniones mensuales o meetings: En este caso se presentará la nueva aplicación que usa realidad aumentada a los trabajadores.
  • Inducción corporativa: En el día de inducción de los nuevos trabajadores se puede presentar esta app y explicarles el procedimiento de uso.

Público específico

Volvamos a mencionar nuestro público objetivo. Esto debe estar definido desde el inicio de la creación del producto aumentado o virtual, pues si esta pieza crucial no ha sido definida; lamentablemente por más tecnología o acciones novedosas que generemos no tendrá el impacto deseado.

El público objetivo reune características comunes y variables como sexo, edad, interéses, geografía, perfil educativo, estado civil, entre otros. Por ejemplo difundir tu app hacia un público juvenil cuyo interés es jugar Fornite, no es lo mismo que hablarles a padres de familia que buscan constantemente tips para educar a sus hijos.

Aquí te dejo algunas acciones tácticas que debes tomar en cuenta:

  • Contacto con prensa: El primer punto para la difusión masiva de tu app es a través de los medios digitales. Por ejemplo: puedes comunicarte con periodistas de un determinado diario digital para que realizan notas sobre tu producto o comunicarte con tu web de confianza que habla de estos temas 😉 
  • Publicidad: Es una medida efectiva (Si lo aplicas adecuadamente) y necesaria para llegar a más personas. Actualmente existen diversas maneras de generar publicidad. Se puede desarrollar en un ámbito digital como Facebook Ads, Adwords, entre otros; o en publicidad de exteriores como en la calle. Esta táctica es la más usada porque depende solo de nosotros y nuestra monto de inversión.
  • Redes sociales: Crear y mantener una comunidad de personas interesadas en tu producto es esencial para la salud de tu proyecto. Por ello, utilizar Facebook y Twitter, como plataformas básicas de comunicación te servirá para evangelizar tu proyecto. La constancia es la clave 🙂
  • Coordinación con instituciones educativas: Tu app al utilizar una tecnología emergente es de gran interés para Universidades. Por ello, te recomiendo que te contactes con dichas instituciones para ampliar el alcance de difusión.



Ejemplo de publicidad online | Facebook

Haré un pequeño ejemplo para crear tu primera campaña en Facebook, de esta manera te será más fácil implementar una pequeña campaña online para generar interacción en tu página y también motivar la descarga de tu app.

  • Entramos a nuestro Business Manager -> https://business.facebook.com/adsmanager/manage/
  • Creamos una campaña orientada al objetivo que deseamos cumplir. Existen varias opciones. Desde aumentar a número fans hasta incentivar la descarga desde el play store.
  • En esta ocasión realizamos la campaña de instalaciones de app.
  • En estos momentos pasamos hacia el cojunto de anuncios. Aquí se encuentra la segmentación de la pauta, así como la duración de la misma. En primera instancia nos pedirá vincular tu app con tu cuenta publicitaria.
  • Ahora es necesario segmentar. En este ejemplo tenemos una configuración especial. Nuestra publicidad impactará a nuestros amigos mexicanos de 23 a 40 años cuyo intereses son de realidad virtual, realidad aumentada, entre otros.
  • Luego nos aparecerá una opción respecto a donde queremos proyectar el anuncio:
  • Luego seleccionamos la opción de presupuesto y calendario.
  • Ahora estamos en la opción de “anuncio” donde incorporamos elementos del formato visual.

Una vez que estamos seguros le damos clic a confirmar y pronto el anuncio estará en circulación. La importancia no recae en crear la pauta publicitaria sino en la supervisión diaria, pues es necesario realizar cambios para llegar a un objetivo rentable 😉

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.