Al parecer Meta tiene muy claro cuáles son los objetos a alcanzar para los próximos años, pues para lidedar el metaverso es importante tener un ecosistema de hardware, software y una masa importante de usuarios que utilicen dichos elementos. Por eso, este semana se ha reveleado que el project Nazare (el visor de realidada aumentada que fue mencionado el año pasado) está avanzando a buen ritmo. Su posible fecha de lanzamiento sería el 2024. Meta definitivamente apuesta por la realidad aumentada y unos visores de uso masivo.

Como recordarás, el metaverso no es de propiedad de Meta, en realidad debería ser un ecosistema plural, por eso Meta quiere llegar a consolidarse como aquella empresa que brinda esa plataforma de interacción mínima.

La página que ha revelado el avance de Project Nazare es The Verge. En su artículo han explicado claramente las posibles especificaciones de este visor y cuál es el objetivo de Zuckerberg para impulsar la realidad aumentada.

Especificaciones del visor de realidad aumentada de Meta – Project Nazare

Nazare tendrá un dispositivo que se conectará con éste de manera inalámbrica y servirá como centro de procesamiento, indispensable para su funcionamiento. Indican que su forma es como la de un “smartphone”. Se me viene a la mente el dispositivo que utiliza NREAL.

Respecto a la dependencia con otros lideres tecnológicos. Meta busca dejar la dependencia de Android o Apple, por ello estarán trabajando en generar su propio sistema operativo, aunque eso podría ser considerado como una solución a largo plazo. Por el momento, Project Nazare aún trabajará con Android.

Zuckerberg ha insistido en que la primera versión de Nazare ofrezca una experiencia de AR completa, es decir, contendrá estas especificaciones mínimas:

  • Gráficos 3D
  • Un gran campo de visión
  • Un diseño socialmente aceptable pues para ser utilizado de manera constante se requiere tener un acabado estético y que pase desapercibido cuando tengamos personas alrededor.
  • El dispositivo pesará aproximadamente 100 gramos, lo cual lo hace pesado respecto a unos lentes “normales”. 
  • Además se reveló que durarán 4 horas de uso continúo y que principalmente se deberían usar en interiores.
  • Sus pantallas se alimentarán a través de la tecnología waveguides y proyectores microLED.
  • La primera versión tendrá seguimiento ocular y una cámara frontal, además de audio estéreo en la montura.

También revelaron que Meta es consciente que el lanzamiento de este visor no generará un impacto masivo, pues es evidente que los usuarios que adquirirán este producto serán los que forman parte de la industria y ciertos entusiastas por la tecnología. Se espera que luego de dos años del primer lanzamiento, aparezca la segunda versión con un diseño más ligero y con una tecnología potente.

¿Project Nazaret versión Lite?

Además de Nazare, también está previsto que para 2024 unos smartglasses más baratos aparezcan en el mercado, cuyo nombre interno es Hypernova. Nazare está diseñada para funcionar de manera independiente, sin embargo Hypernova requerirá un smartphone cercano para visualizar mensajes y notificaciones a través de una pantalla pequeña. ¿Será la versión Lite de Nazaret?

Control de los elementos a través de una pulsera

También indicaron en el artículo que existe una posibilidad de que ambos dispositivos mencionados (Nazaret y Hypernova) sean manejados a través de un nuevo control innovador que es el wristband (banda de muñeca). Estos serían los mandos que utilizaremos para manejar objetos virtuales así como la interfaz del menú y opciones.

La pulsera utilizaría una electromiografía diferencial, o EMG, para medir los impulsos eléctricos de las neuronas que envían información al brazo, creando esencialmente el efecto de un miembro fantasma que el usuario puede utilizar para interactuar con los visores. La tecnología viene básicamente de la empresa CTRL-Labs que fue adquirida en el 2019, por valor de unos 1.000 millones de dólares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.