Me gusta la cultura Quantified-self. Comencé hace unos años atrás a investigar sobre dicha cultura hasta que compré un dispositivo para experimentar por cuenta propia. He pasado por 2 dos dispositivos wearable y esta nueva adquisición llamada Amazfit Bip es la mejor que he tenido. Les contaré por qué.

Fitbit Flex

Mi primer wearable fue un fitbit flex . Un dispositivo que cumplía lo básico: pasos,  número de escaleras subidas, análisis de sueño. Mi dispositivo era wearable de primera generación. Era tan simple que su software no poseía detector de sueño automático. Tenía que presionar manualmente cuando me iba a dormir y cuando me despertaba.

A parte de esos puntos en contra era un producto innovador. Si vemos el mercado actual podemos considerar a este modelo como anticuado. Además no existían notificaciones visuales, solo vibraciones que avisaban la meta diaria y la alarma. El fitbit flex tuvo una vida útil de año y medio.

Fitbit HR

Mi siguiente wearable era un fitbit pero en este caso el HR. El fitbit HR era otro salto revolucionario. Este dispositivo incluía hardware necesario para rastrear el ritmo cardiaco continuo. Con este dispositivo sí que existía una experiencia superior. Poseía pantalla para ver los indicadores necesarios y las notifaciones ‘vibratorias’.

Me gusta Fitbit pero creo que es caro para lo que ofrece. En el Perú era el dispositivo wearable que se vendían en tiendas, otros wearable que quise obtener se compraban solo por internet a través de páginas americanas.

El gran problema de este wearable era que su correa no era intercambiable y había visto en los foros que su estructura presentaba varios problemas… y fue cierto. Mi fitbit HR duró un año y medio, cuando lo ideal era que tuviera una duración prolongada.

El mercado wearable en el 2014 – 2016 creció enormemente. Existía el pebble, también jawbone, los smartwatch de marcas como Samsung, Huawei aparecieron y también lo hizo Xiaomi, el gigante asiatico.

Amazfit Bip

Xiaomi trabaja de la mano con la empresa Huami para generar wearables. Tengo muchos equipos / hardware de Xiaomi y estoy contento de cada uno de los productos.

Estas especificaciones buscaba de un wereable:

  • Lectura de sueño automático
  • Lectura Ritmo cardiaco
  • Pasos, calorías, temperatura
  • GPS cuando exista actividad
  • Notificaciones de las aplicaciones

Amazfit Bip brinda todas estas funcionalidades y más. Lo que me gusta de este dispositivo es que permite conectarse con otras aplicaciones, algo que Fitbit no puede hacerlo porque tiene una filosofía más cerrada y hermética. El Bip tiene varias apps para intercambiar watches, manipular sus funcionalidades y un diseño compacto, liviano (más que los otros que he utilizado) y sobre todo a un precio ‘razonable’.

Amazfit Bip es un reloj inteligente que se conecta con android y IOS. No se cierra a una marca o un dispositivo exacto. Esto también es un punto a favor porque actualmente tengo un problema tecnológico causado por depender de una marca.

Otra característica importante y que es el punto de diferencia respecto a otras marcas es la duración de batería: DEPENDIENDO DEL USO PUEDE DURAR ENTRE 20 – 35 DÍAS. En muchos wearable la duración varía entre 4 a 5 días.

La importancia de la tecnología es tener un dispositivo que cumple el objetivo calidad – precio.

Otro dato adicional: ya salió al mercado el xiaomi mi band 3. Muy bueno y con autonomía larga, pero para mi, la pantalla debe ser amplia para ver las notificaciones.

Extra

Este es un apartado que me interesa bastante: la precisión de la medición de ritmo cardiaco. Creo que a esta altura sabemos todos que los wearable no son un equipo médico ni son sustitutos. Lo que sí brinda es un estandar de medición que te permite tener una visión general de tu físico. Mira este video

Actualización 5 de Julio 2018

Luego de 18 días de haber cargado mi dispositivo, éste ha llegado al 20% de batería. Es decir, me queda aproximadamente 7 días más de duración. Para mi los puntos de fuga de duración han sido los siguientes:

  • El actualizar constantemente el WatchFace. Es casi una adicción, las ganas de probar qué portada queda mejor te puede tomar varios minutos.
  • Las notificaciones. En mi caso, existieron varios veces que me desesperé de recibir tanta información. La solución fue activiar el modo NO MOLESTAR. Santo remedio.
  • Lectura de ritmo cardiáco: yo lo tengo configurada a 30 minutos, pero hay otras opciones que definitivamente te restarán batería.

Estas son las cosas que me gustan mucho:

  • Detección de sueño: Es genial como te reconoce el sueño, a pesar que te pudiste quedar dormido luego de “haberte despertado”. El sistema reconoce eso y lo vuelve a reajustar.
  • La notificación de llamada: Un increíble gol.
  • Su increíble duración. Estoy seguro si desactivo la lectura de ritmo cardiáco, el smartwatch puede durar un mes.

 

 

3 COMMENTS

    • Hola Sofi
      En Perú hay pocas tiendas que traen equipos xiaomi o relacionados. Este wearable lo compré en ‘qué tal compra’. También lo busqué en ‘xiaomi perú’ pero tuve problemas en la compra (no tenían stock)

      • Hola Emilio, gracias por el dato, sí he escuchado de “Qué tal compra” pero nunca me animé a probar, con tu recomendación lo haré. ¡Saludos!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.