El nuevo filtro tendencia de marzo 2021 se trata de un efecto controversial pues hace meses Instagram y Facebook prohibieron efectos relacionados a retoques “estéticos”. Muchos usuarios defienden la libertad de hacer filtros sin censura, pero ¿habrá un límite? ¿Pillow face filter y bastantes otros efectos son negativos?

Pillow face cambia tu rostro con botox, te agrega una piel tersa, entre otras cosas. Este filtro es tendencia porque muchos usuarios lo han subido en sus redes sociales mostrando los resultados drásticos. Unos muestras sus fotos con tono de burla y otros posan con convicción. El aumento de labios, de pómulos y otras áreas del rostro pueden ser consideradas como modificaciones del rostro “necesarias” para muchas personas. Si comenzamos a enumerar otras partes del cuerpo, la lista de “retoques” aumentaría considerablemente. Para contrarrestar estos parámetros de “belleza”, existen muchas campañas de concientización y acciones sociales para derrumbar estos cánones que llegan a afectar seriamente a las personas.

Con la llegada de la realidad aumentada a las redes sociales se ha incrementado el uso de filtros que permiten, al instante, cambiar tu apariencia para lograr verse “perfectamente” hermoso / hermosa. Estos selfies también son retoques, en este caso, virtuales que pueden aumentar la dismorfia.

¿Qué es la dismorfia de Snapchat?

Dismorfia o también llamada Dismorfia de Snapchat (por ser la primera red social que aparecieron estos efectos) es un trastorno que está creciendo cada vez más en aquellas personas preocupadas por algún defecto leve o inexistente de su físico. Las personas buscan alcanzar la perfección de los filtros y quieren igualar el resultado virtual a través de cirugías reales. Esto claramente dejó de ser un simple juego, pues está afectando seriamente a las personas sin importar su edad.

Existe cada vez más documentación al respecto:

  • El 55% de los cirujanos plásticos en USA reconocen un aumento del número de pacientes que acuden a su consulta porque quieren parecerse más al reflejo de sus filtros.

Anteriormente, los pacientes llegaban a las clínicas con fotos de celebridades o modelos que admiraban y querían parecerse”, explica…. Pero con la introducción de plataformas sociales y filtros en los últimos cinco años, cada vez más pacientes ingresan a las clínicas con versiones filtradas de sí mismos como el objetivo que quieren lograr.

Dr Esho, cosmetic doctor at The Esho Clinic https://www.independent.co.uk/life-style/cosmetic-surgery-snapchat-instagram-filters-demand-celebrities-doctor-dr-esho-london-a8197001.html

Pillow face filter

No sabemos directamente cuál fue el objetivo del autor al realizar este filtro. Puede tener intenciones válidas, pero siempre es bueno pensar en las repercusiones que podemos generar al crear esto tipo de efectos. También es muy importante resaltar que las plataformas siempre intentan (para bien o para mal) crear reglas. Entre dichas reglas también hay elementos de protección para evitar ciertas conductas perjudiciales. Resulta extraño que Instagram haya levantado el veto de los filtros cosméticos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.