Luego de varios días reflexionando en adquirir este visor de Realidad Virtual, es que decidí obtener los Oculus Quest. Ha sido una gran inversión para generar mayor contenido relacionado a otra tecnología inmersiva. Me especialicé en crear proyectos de Realidad Aumentada y sentía que me faltaba incursionar más sobre el VR, un campo que está creciendo vertiginosamente. He llevado cursos para crear prototipos y también he tenido otros visores pero considerados rudimentarios como los Gear VR Samsung. Nada como los Oculus Quest Realidad Virtual que analizaré ahora.

Te voy a explicar mis primeras impresiones de los Oculus Quest. Ten en cuenta que generaré mucho contenido relacionado a este visor. Anímate a compartir entre tus amigos este primer contenido de los Quest e interesados en esta tecnología.

Video completo – Oculus Quest

Unboxing Oculus Quest Realidad Virtual

La caja es muy bonita visualmente, claramente cuidan la estética de sus elementos y productos. Se requiere quitar primero una cubierta donde se indican las aplicaciones de demostración que vienen con el visor de Realidad Virtual.

Luego de quitar esa cubierta veremos por fin el visor que ya está armado en una sola pieza, no debemos agregar nada extra, así como viene de “fábrica” funciona correctamente.

El headset posee un sistema inside-out, es decir, los sensores están adentro y pueden trackear el espacio que nos rodea; esto también forma parte del sistema guardian. Este sistema permite delimitar el espacio de acción para trabajar sin problemas y de manera segura. Debido que los visores de realidad virtual son 100% inmersivos, nos podemos golpear, romper cosas de la casa si no tenemos cuidado.

Quest posee dos controles con varios botones, algo que se agradece para una mayor interacción con los objetos virtuales. Lo que me parece un poco “raro” es que estos controles utilicen pilas doble A (Una para cada control). Pensaba encontrar cargadores al estilo “smartphone”.




Dentro de la caja principal existe otra pequeña caja donde incluyeron un cargador tipo C a tipo C para cargar adecuadamente los Quest. El cable es largo, aproximadamente 2 metros.

Oculus Quest - unboxing
Oculus Quest – unboxing

Primeras impresiones

El juego de demostración es increible y muestra todo el poderío de la interacción entre los controles y los objetos virtuales, la física que se transmite en la interacción y por supuesto la visualización de la realidad virtual a través de unos visores excelentes.

Como pueden notar en el video existe una gran libertad de movimiento gracias a los tracking inside-out. Pero antes es necesario mapear todo el espacio de acción a través del sistema guardian. Esto no lo grabé, pero prometo que en otro video lo mostraré a detalle.

El contenido de demostración es muy completo y variado. Existe la facultad de interactuar con un avión de papel, pelotas, raqueta y cubos virtuales. Adicionalmente han agregado dos mini juegos; el primero es sobre apuntar y disparar a objetos en movimiento; el segundo es una pista de baile virtual donde haremos nuestros mejores pasos de baile.

Respecto al contenido (aparte de las demostraciones), actualmente es muy poco, yo esperaba ver más experiencias similares a los que existen en el store de los Oculus Go; pero entiendo que están tratando de ser muy estrictos con los contenido de calidad, algo que se agradece, pero esperemos que existan más títulos rápidamente. He probado juegos populares Beat Saber, Youtube VR, SuperHot y más. Realizaré una gameplay en videos independientes.

Experiencias en Oculus Quest Realidad Virtual
Experiencias en Oculus Quest

Sobre el precio, esto es una información interesante: mi Oculus Quest de 64gb cuesta $400 dólares y cada juego aproximadamente cuesta entre $15 a $30 dólares. Ten en cuenta ese factor. Lo bueno es que no necesitamos una PC potente, pues es independiente. Te doy un consejo: compra juegos de historias y relacionadas a una interacción prolongada.

Muchos hablan que los gráficos no son tan potentes que otros headset como los Rift S, puede ser pero creo que la independencia es un gran factor y además decisivo para muchas personas. Debes tener en cuenta que la Realidad Virtual no es una experiencia hype-realista. No creo que lo será así por muchos años. Los Quest tienen gráficos decentes y capaces de generar una inmersión estupenda.




Palabras finales

Estoy muy contento de seguir creando contenido relacionado a la Realidad Virtual. Esta es una inversión para profundizar en temas de VR y sobre todo brindar conocimiento relevante y necesario para programadores e interesados. Esto recién comienza. Lanzaré más videos sobre Oculus Quest. Suscríbete a mi canal de youtube y quédate al tanto.

Elementos que posee la caja de Oculus Quest
Los elementos de los Oculus Quest

La Realidad Virtual puede volverse mainstream gracias a este visor de los Oculus Quest. Su independiencia, precio y contenido serán los pilares indispensables para atraer a los usuarios interesados en experimentar nuevas realidades.

Compra los Oculus Quest desde Amazon

1 COMMENT

  1. Hola Emilio, me gustaría poder reunirme contigo para poder mostrarte algunos avances que tenemos, como una entrevista.

    Quedo a la espera de tu cordial respuesta

    933691583
    Ayrton Nieves

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.