Hace unos meses atrás llegó a Perú una de mis bandas favoritas: Weezer! Me gusta mucho su estilo musical, y ya que estamos en todo el tema de los filtros de realidad aumentada se me ocurrió hacer un filtro para usarlo y que otros se diviertan en los conciertos de la banda. Sabiendo que la aprobación de Spark AR suele demorarse y lo necesitaba rápido. Decidí hacerlo con Lens Studio de Snapchat; y luego pensé por qué no hago un video explicando cómo hacer ese mismo efecto en las dos plataformas. Así que verás sobre cómo implementar el objeto 3d en la cabeza con Spark AR y Lens Studio.

Hoy te enseñaré a colocar el logo de weezer o cualquier objeto 3D arriba de tu cabeza con pequeñas partículas, además conocer una nueva plataforma para encontrar archivo 3d.

Lo primero que necesitamos es tener un archivo 3D. Es difícil encontrar un modelo a medida, felizmente existe una página llamada Yeggi y allí pude encontrar el logo de weezer. Esta página es el paraíso de los amantes de la impresión en 3D. Por lo general, los archivos están en un formato STL que es ideal para impresión, pero no para crear filtros o lentes de Realidad Aumentada.

Eso no es ningún problema porque lo podemos convertir utilizando Blender. Cambiaré de formato de STL a FBX para utilizarlo en ambas plataformas.

Objeto 3d Spark AR

En Spark AR para trabajar efectos de rostro necesitamos agregar el tracker llamado face tracker. Posiblemente esta plataforma tenga nomenclaturas más entendibles.

Luego hacemos clic en add assets y agregamos el archivo 3d. Acto seguido lo arrastramos dentro de la jerarquía de face tracker. Un punto muy a favor con Spark AR es que el video personaje de ejemplo hace todas los movimientos posibles para que nosotros tengamos el control de toda la experiencia. Vamos a editar la escala y orientarlo arriba de la cabeza.

El archivo al importarlo posee un “default material”. Es allí donde trabajaremos, clic en shader propierties y luego clic en color y lo modificaremos con el color del album más conocido de la banda.

Ahora trabajaremos con el elemento partículas. Los agregremos desde add objects y luego lo incluímos dentro de la jerarquía face tracker. Lo ajustamos para que de la ilusión que las particulas salgan desde Weezer logo. Agregamos un nuevo material y dentro de este nuevo elemento vamos a agregar la nota musical PNG. Ahora haremos lo mismo para el otro lado faltante del objeto Weezer.

Objeto 3d Lens Studio

En Lens Studio vamos a utilizar una propiedad ideal para agregar objetos 3D en la cabeza, este se llama head binding. Existen tantas propiedades de rostro en Lens Studio que podemos trabajar de manera independiente y muy fácil.

Para importar un archivo 3D vamos a Resource y luego clic en “add new”. Buscamos el archivo 3d y lo importamos. A continuación nos aparecerá un mensaje instructivo sobre lo que podemos importar. Ahora el archivo lo arrastraremos dentro de la jerarquía de head binding.

Vamos a editar la escala y orientarlo arriba de la cabeza para que se vea mejor el logo de weezer.

Agregaremos un material dentro de la opción “mesh visual”. Hacemos clic en más y luego en “add new”. Para agregar un material debemos elegir el tipo. Yo elegí Diffuse pero existen muchos más. Buscamos la textura creada y la modificamos. En esta caso usaremos la base de color del disco blue para utilizarlo en el concierto. Podemos revisar sus propiedades y hacer algún cambio extra.

Ahora agregaremos partículas. La opción se llama “particles”. Lo agregaremos dentro de la jerarquía y lo ajustamos. Yo quiero que las particulas se proyecten a los lados.

Buscaremos el material de la particula donde podemos ajustar todas sus propiedades y sobre todo agregar un imagen respectiva. Clic en textura e importaremos un archivo en forma de nota musical en png. Ahora replicaremos lo mismo para el otro lado del objeto “weezer”.

weezer lens studio spark ar snapchat instagram realidad aumentada

Este post permite mostrar las diferencias y similitudes de ambas herramientas. De ti depende elegir qué plataforma te conviene mejor. Te dejo una canción de Weezer para generar un buen ambiente.

Si tienes Snapchat puedes probar mi Lens aquí mismo 😉

weezer snapchat

Descarga los archivos desde Patreon

Como saben, pueden descargar los dos archivos trabajados desde mi Patreon. Adjunto el archivo trabajado desde Spark AR y desde Lens Studio. Aprovecha esta gran oportunidad. Apóyame, no te arrepentirás.

Te dejo una de sus canciones emblemáticas.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.