El metaverso es una palabra tantas veces mencionadas ahora mucho más porque Facebook ha hablado de sus planes de crear el metaverso. Todo suena muy lindo, muy marketero, pero realmente ¿qué es el metaverso? ¿Facebook creó el metaverso? En este articulo explicaremos todo el detalle de lo que realmente significa el “metaverso”.

Snow Crash, primera aparición de la palabra metaverso

Siempre que Hiro usa la máquina, esa lente emerge y se coloca en posición con un chasquido; su base se pone a ras de la superficie del ordenador…. En el interior del ordenador hay tres láseres: rojo, verde y azul. Son lo bastante potentes para proyectar una luz brillante, pero no tanto como para quemarte el fondo de los ojos y asarte el cerebro…De ese modo es posible disparar un delgado haz de color desde el interior del ordenador, a través de la lente de ojo de pez, en cualquier dirección.

La imagen resultante flota en el espacio enfrente de la visión de la Realidad que tiene Hiro. Dibujando una imagen ligeramente distinta frente a cada ojo se puede producir el efecto de una visión tridimensional….

Así que Hiro en verdad no está ahí. Está en un universo generado informáticamente, que el ordenador dibuja sobre el visor y le lanza a través de los auriculares. En la jerga de los entendidos, ese lugar imaginario se denomina Metaverso. Hiro pasa mucho tiempo en el Metaverso. No tiene ni punto de comparación con el GuardaTrastos”.

Primeros pasos del metaverso

No es solo una palabra interesante y que la uso al final de mis videos. Es una palabra que engloba muchas tecnologías y augura lo más relevante para las comunicaciones y la convivencia humana. Por ello es importante conocer la verdadera dimensión del asunto para no repetir los errores del pasado, sobre eso hablaré más adelante.

Metaverso apareció en el libro de ciencia ficción Snow Crash de Neal Stephenson, desde ese momento se ha generado bastante interés sobre lo que realmente significa: Yo podría decir que el metaverso es el mundo virtual hiperconectado en donde una realidad se refleja simulando ciertas propiedades y leyes físicas para la interacción de los usuarios. Es allí donde se construyen escenarios, historias y personajes que “físicamente” no están pero sí sus representaciones, comúnmente llamadas Avatars. Porque claro, la existencia no es simplemente todo lo que se puede tocar.

¿Te suena Minecraft, Fortnite? ¿GTA online o quizá para ser más inmersivos VRCHAT? Estos son casos de inicios del metaverso, pues acá tendremos un avatar que controlas y puedes desplazarte en casi todo ese mundo abierto. Para ser un metaverso, como tal necesitas cumplir 3 condiciones: 

Interactividad: El usuario es capaz de comunicarse con el resto de usuarios, así como de interactuar con el metaverso. Es decir, influir sobre objetos y el mundo.

Corporeidad: El entorno posee sus propias leyes físicas y conceptos lógicos en los cuales debemos someternos. Dicho esto, nuestra representación corpórea llamados avatars serán nuestra identidad.

Persistencia: El Metaverso no se detendrá. Seguirá funcionando, a pesar de irnos a dormir en el mundo físico. Al regresar al metaverso iremos al mismo punto que estuvimos la última vez.

Todo esto suena y se ve muy bien, muy idílico pero hay que aterrizar con el contexto. Este metaverso común y masivo deberá ser interconectado y sobretodo “humano”, en el sentido que usaremos nuestro cuerpo para expresarnos, por ello se podría entender que es como tener el cuerpo conectado al internet inmersivo, pues dejaremos de usar pantallas 2d, y teclado para comunicarnos. Teniendo claro esto, estamos ante una próxima nueva ola tecnológica, y la empresa que la lidere tendrá un increíble retorno de inversión y de poder. 

Según Bloomberg Intelligence estimaron que en el 2024, el metaverso supondrá una oportunidad de negocio de 800 mil millones de dólares.

Las empresas involucradas en la creación del metaverso

  • Microsoft y su digital twins empresarial.
  • Unreal Engine y su metaverso.
  • Magic Leap y su estructura de Magicverse
  • Huawei y su tecnología 5G.
  • Nvdia y su trabajo con Onmiverse.
  • Niantic y su mapa 3D a escala real.
  • Y por supuesto Facebook. 

Todas estas empresas están en camino de generar sus propios metaversos o unirse para fusionar el gran metaverso. Basta con entender lo que se presentó en el Facebook Connect 2021 para saber que esto va en serio, que Meta de Zuckerberg ya tiene una visión clara del metaverso que quieren construir y que ya están iniciando a través de sus productos Horizon. Su objetivo es dejar de ser una “red social 2d para ser un metaverso 3d”.

En una de las últimas entrevistas, el dueño de Meta comentó:  

“Puedes pensar en él como el sucesor de Internet móvil. Y ciertamente no es algo que una sola empresa vaya a construir, pero creo que una gran parte de nuestro próximo capítulo, con suerte, contribuirá a construir eso, en asociación con muchas otras empresas, creadores y desarrolladores”. 

Esto es sumamente importante porque cuando vivimos por primera vez la web 2.0, es decir, las redes sociales no habían leyes ni fiscalización concreta, entonces nuestros datos fueron expuestos y utilizados sin nuestra control ni autorización. ¿Te imaginas en un metaverso donde nuevamente pase esto? por eso es necesario ya plantear las reglas que permitan una buena convivencia y sobre todo que las empresas creadoras de este mundo espejo no se aprovechen de nuestra interacción.

No repetir los errores del pasado

El metaverso se debe incluir privacidad de nuestro datos y sobre todo que nos permitan tener el control de definir cuales son las capas de utilización de nuestra info, además urge tener la libertad de navegación, organización y de comunicación, y que esta no esté condicionada por la publicidad, entre otros factores.

Otro punto es la seguridad, poder bloquear a usuarios que acosen o tengan malas intenciones, así como la capacidad de resguardar datos financieros y claves de interacción, nadie quisiera vivir en avatar propio un snow crash para saber a qué me refiero debes el libro….

Y hablando de avatars, el uso de la identidad virtual es vital. Nuestros avatares son nuestra representación. lo mismo tendrá que pasar con los otros usuarios, bots y elementos que aparecerán en el metaverso.Se abrirá de hecho un mercado de prendas, atuendos y artilugios. Se necesita tener control de ello.

Blockchain, NTF formarán parte del Metaverso

Si bien esto suena muy futurista, no olvidemos que esto no es esfuerzo de una empresa, por eso también es bueno y sano decir que Facebook no creó el metaverso. Y considero que el metaverso global debe tener altas dosis de open source y claro de blockchain. 

La tecnología Blockchain podría dar la seguridad,  la descentralización,  y de la mano de los los NFT generarían un ecosistema de elementos únicos. Podríamos importar nuestros propios archivos 3D bajo contratos que validen nuestra identididad. Ya existen ciertos avances respecto a esa visión aunque no suena tan fuerte como un anuncio de Meta.

Ahora conocemos lo que realmente significa este interesante concepto. Esperemos que esta vez los creadores y los usuarios tengamos más control y quizá organizaciones globales puedan delimitar poderes en todos los aspectos (humano, jurídico, social, entre otros)

Sígueme en mis redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.