Una de las noticias más relevantes del Connect 2024 ha sido que Meta anunció sus lentes AR Orion. Se trata de un prototipo de smartglasses que pretende mostrarnos cómo se vería el futuro de la comunicación móvil. Mark Zuckerberg manifestó que estos lentes AR podrían reemplazar a los smartphones tal como los conocemos ahora.
Orion es oficialmente el primer lente AR de Meta y lo viene trabajando desde hace 5 años (antes Proyecto Nazare). Según la empresa, es el par de lentes de realidad aumentada más avanzado que se haya fabricado hasta ahora. Si lo ves, Orion luce como un lente normal, pero un poco más robusto y con las capacidades inmersivas que brinda la realidad aumentada, permitiéndo así unir el mundo real con el mundo virtual.
Orion: el resultado de la evolución de la informática moderna.
Orion, los nuevos lentes de realidad aumentada de Meta representan un avance clave en la informática centrada en el ser humano por tres razones principales:
- Primero, permiten experiencias digitales ilimitadas por las pantallas tradicionales, al usar hologramas en 2D y 3D que interactúan con el entorno físico.
- Segundo, integran inteligencia artificial contextual que detecta y anticipa proactivamente las necesidades del usuario.
- Tercero y último: su diseño ligero y versátil permite su uso tanto en interiores como en exteriores, facilitando la interacción humana. Orion fusiona wearables, pantallas avanzadas e IA en un dispositivo cómodo para el día a día.
Con Orion, Meta está aplicando cada uno de los descubrimientos tecnológicos que ha ido detectando a lo largo de estos años en sus diferentes áreas de investigación. Este avance marca un paso decisivo hacia una nueva era de interacción tecnológica, donde la informática se adapta de manera más natural e intuitiva a nuestras vidas cotidianas, transformando la forma en que experimentamos el mundo digital y físico.
Innovación y Diseño para una Experiencia Inmersiva
Las gafas Orion están equipadas con proyectores Micro LED que permiten visualizar información superpuesta en el mundo real, usando el entorno físico como un lienzo para aplicaciones en 2D y 3D. Meta destaca que estas gafas ofrecen el campo de visión más amplio en su categoría, lo que brinda mayor espacio para interactuar con ventanas multitarea, hologramas de personas en tamaño real y otros contenidos digitales.
Orion incluye Meta AI, un asistente inteligente integrado en los lentes, este puede reconocer el entorno físico del usuario y ofrecer asistencia visual útil. Por ejemplo, es posible pedir una receta basada en los ingredientes del refrigerador o realizar videollamadas mientras se realizan otras tareas, como ajustar un calendario digital familiar. Se podrá interactuar con WhatsApp y Messenger sin necesidad de usar el teléfono, facilitando el envío de mensajes o la gestión de actividades como avisar de un retraso a la cena.
Los usuarios pueden controlar el sistema a través de comandos de voz, similar a las Ray-Ban Meta, o mediante el movimiento de los ojos, además de contar con una pulsera háptica que convierte los movimientos de los dedos en acciones como clics o desplazamientos en pantalla. Esta pulsera es completamente inalámbrica y sirve como un accesorio clave para interactuar con el dispositivo.
Uno de los aspectos más interesantes de Orion es que no necesita estar conectado a un teléfono inteligente para funcionar, aunque requiere un pequeño ordenador inalámbrico que se puede guardar fácilmente en el bolsillo.
Para lograr el diseño compacto de Orion, fueron necesarias decenas de innovaciones para lograr que se vea moderno y que pudiera usarse con comodidad todos los días.
Orion lentes AR de Meta: ¿Será el fin de los smartphones?
Meta proyecta que los lentes de realidad aumentada, como Orion por ejemplo, podrían reemplazar a los smartphones para el año 2030. Aunque Orion aún es un prototipo, el equipo de desarrollo espera lanzar una versión más asequible y con un diseño más discreto para 2027.
Zuckerberg cree que estos lentes marcarán la próxima revolución informática, estimando que hasta 2.000 millones de personas que actualmente usan gafas convencionales adoptarán esta tecnología en la próxima década, transformando la manera en que interactuamos con el mundo digital y físico.
Actualmente, Orion no está disponible para la compra, pero se trata de un prototipo bastante avanzado que nos da una idea de lo que podría venir en un futuro no muy lejano. Meta indicó que Orion estará accesible para empleados y audiencias seleccionadas, lo cual permitirá a su equipo de desarrollo mejorar el producto, con el objetivo de lanzar una versión para consumidores en el futuro cercano.