Hace unas semanas se vivió los Billboard Music Awards, en donde varios artistas desfilaron cantando las canciones de moda. No soy un asiduo espectador de este evento, pero una noticia me llamó la atención Madonna presentó un espectáculo en vivo utilzando realidad aumentada. Cuando leí esa noticia, no lo creí pues muchos periódicos suelen confundir los términos tecnológicos, pero creo que este momento fue la excepción.

Madonna realizó la presentación de su último single, “Medellín”, con el cantante colombiano Maluma. En la presentación, sus bailarines de carne y hueso hacían pasos coordinados con varias Madonnas en el escenario de Las Vegas (agente secreto, un músico, una instructora de cha-cha y una novia) . Varias versiones virtuales de Madonna claro está. La realidad aumentada hizo posible que los personajes de Madonna se vean tan reales gracias captura volumétrica y Unreal Engine.



Uno puede dudar de esta realidad aumentada, pues se ve como si fuera un proceso de postproducción pero en realidad existe documentación detallada sobre ello. Para empezar, la capacidad de ver este efecto en tiempo real es a través de un lente. Los avatares bailaban y también se movían mariposas alrededor. Existieron varios efectos ambientales que generaron un espectáculo completo como lluvia digital, nubes, vegetación y toques de color.

madonna realidad aumentada dudas
dudas sobre si es realidad aumentada

Ya se está generando un movimiento de artistas que aprovechan la realidad aumentada para sus presentaciones en vivo. Por ejemplo, Perfume, la banda japonesa realiza AR para dotar de un ambiente futuristas sus canciones. Madonna demuestra que es capaz de reinvertarse y modificarse conforme pasan los años. La Realidad Aumentada no es ajena a la reinvención y claro generar un gran efecto WOW.

¿Cómo se hizo la realidad aumentada de Madonna?

Después de reunirnos con el gerente de Madonna, Guy Oseary, decidimos incorporar la realidad aumentada a la actuación…Quería explorar una forma de involucrar a sus personajes de Madame X en la actuación, así como la posibilidad de que la verdadera Madonna pueda actuar con [ellos].

Jamie King, el director creativo de Madonna dijo en una entrevista para Engadge

El equipo a cargo de realizar este trabajo fue una empresa llamada Sequin, que asumió este desafío de unir avatars, realidad aumentada y arte escénico. Los co-fundadores son Lawrence Jones y Robert DeFranco, relacionados a proyectos experiencias similares en otros ámbitos y espacios.



Jones supervisa el desarrollo creativo, de producción y de tecnología en Sequin. El opina que es la primera vez que ha habido un rendimiento de transmisión de realidad aumentada utilizando la captura volumétrica. Él lo llamó “la próxima revolución” del medio. En realidad así es. Sequin han combinado arte, música, tecnología y todo en tiempo real con gran precisión.

El motor Unreal se está utilizando para realizar este tipo de realidad aumentada. Es interesante como existe cierta predilección hacia esta plataforma. En diferentes campos se están aprovechando el potencial de proyectar realidad aumentada y realidad virtual en estos escenarios.

Un aspecto importante de este tipo de realización es obviamente el seguimiento de la cámara en tiempo real. El equipo de Sequin utiliza una herramienta para colocar objetos en transmisiones a través de capas. Esta herramienta se llama BrainStorm. Dicho BrainStorm alimenta los datos de las cámaras físicas en Unreal Engine, por lo que todo, desde la configuración real, se alinea con una replicación digital, asegurando que los rendimientos AR estén en el lugar correcto en el momento correcto, afirmó Jones a Engaget

Puedes ver la presentación completa en el siguiente video. Es un espectáculo ver evento audiovisual aunque no seas fan de Madonna o Maluma.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.