Vuforia es el SDK más popular (por el momento) para desarrollar Realidad Aumentada. Muchos hemos aprendido haciendo proyectos a menor escala con nuestro image target, un cubo 3D y nuestro Unity. Este tridente tecnológico proporcionaban increíbles horas de experimentación, por eso hoy hablaremos de este SDK, pero sobretodo de la licencia de vuforia – mayo 2019 que ha generado dudas e incertidumbre.

¿Cómo nos afecta este cambio de licencia? ¿No perjudica?

Vuforia Developer, Basic, Basic + Cloud, Pro

Vuforia posee una versatilidad de licencias. Muchos, me incluyo, hemos tenido la facilidad de crear proyectos, respetando el lineamiento de la no distribución. Este tipo de licencia se llama Developer. No importaba que apareciera la marca de agua, e inclusive era un signo, como una medalla de honor. El tema de la no distribución me parece justo, sino respetamos esa condición estaríamos buscando “comercializar”con nuestra app.

Este plan Developer permite programar y experimentar, pero sin distribuir, por ello la lógica es que te briden poco “almacenamiento”.

He visto muchos usuarios que están preocupados por la supuesta eliminación de la licencia Vuforia Developer, pero es totalmente falso. En un comunicado han aclarado el tema:

No. La licencia de desarrollador seguirá siendo la misma. Como el Acuerdo de Desarrollador de Vuforia siempre ha especificado, una licencia gratuita solo se puede usar para desarrollar una Aplicación de Desarrollador y no para distribuir una Aplicación de Desarrollador a los usuarios finales (ya sean internos o externos).

Para asegurarme de esta noticia, entré a la web para crear un API Key de Vuforia Developer y está disponible como siempre:

captura realizada el 20 de agosto 2019

A medida que vamos avanzando y mejorando; los proyectos se tornan serios y tenemos que migrar a un plan de pago que supone una inversión a largo plazo, pero también un crecimiento de nuestro propio trabajo, pues nos dan más herramientas y capacidad de realización.

Estos son los nuevos planes, que como vemos, están más ligados al servicio y a la flexibilidad de dar al usuario la oportunidad desarrollar.

vuforia plan licencia

La licencia clásica anterior tenía un pago único de $499 por aplicación, ahora la reemplazaron por una suscripción básica la cual cuesta $42 por mes*, pero que realmente se pagará en un monto anual de $504. Los elementos claves se mantienen. Posiblemente ha sido un malentendido de muchas personas al pensar que ya no existe la versión “free”.

Si Vuforia ya no te convence tienes estas opciones de SDK para crear realidad aumentada:

ARCore: SDK de realidad aumentada de Google que permite crear aplicaciones con interesantes características como las escenas AR, el multiplayer, gracias también a la capacidad del smartphone.

ARKit: Es un framework que permite a los desarrolladores crear aplicaciones y contenido en Realidad Aumentada para iPhone y iPad. Esta tecnologías utiliza el hardware para crear experiencias inmersivas interesantes. La próxima versión ARKIT 3 tienen elementos que destacan por encima de ARCore como la segmentación de personas y seguimiento de los movimientos.

EasyAR: Es un SDK móvil que está quitando usuarios a Vuforia pues sus precios bajos y las características casi similares hacen que sea una gran alternativa. Pronto video al respecto 😉

8TH Wall: Uno de las plataformas más interesantes de estos últimos años también tiene su versión SDK para ser usado con gran versatilidad.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.