En un futuro no muy lejano, la Realidad Aumentada podrá impactar nuestras vidas de manera directa, agregando elementos que podrán mejorar nuestra comunicación, nuestros trabajos y nuestra forma de vivir. Vamos a hacer una reflexión, una elucubración para anticiparnos a posibles escenarios problemáticos en un mundo aumentado. Un mundo donde la Realidad Aumentada sea el centro de la interacción.

Para analizar estos posibles escenarios vamos deconstruir los conceptos relacionados:

Futurología

Futurología son un conjunto de “estudios” que nos permiten analizar el futuro bajo 3 aspectos: posible, probable y preferible. Bajo esa premisa, estos estudios buscan comprender las visiones del futuro, su impacto social, comunicacional, entre otros elementos.

Aquí existen muchas voces que hablan de escenarios pseudo-posibles que pueden identificarse como obras literarias. Se apunta a la tendencia literaria llamada CyberPunk, aunque algunos autores indican que este subgénero literario no es 100% futurología.

Este ejercicio será respecto los problemas en un Mundo Aumentado.

Problemas en un Mundo Aumentado / Mirror World

La Realidad Aumentada dejará de mostrarse de manera aislada en pequeños fragmentos a través de aplicaciones o proyectos, para formar un gran cúmulo de experiencias interconectadas. Esta será la base para la convivencia de apps inmersivas. Ese es el futuro que todos queremos llegar, desde el desarrollador independiente hasta las grandes corporaciones. A esto lo llaman Mirror World

En caso que no conozcas aún el concepto Mirror World. Es la virtualización del mundo real. Es el gran mundo espejo que será tan grande que incluirá elementos 3D e interactivos a escala real (1:1).

La empresa que realice ese ecosistema de comunicación e infraestructura logrará y dominará la próxima ola tecnológica. Por ello empresas como Google, Facebook, Microsoft, Magic Leap están en la carrera para conseguirlo. Por ejemplo Magic Leap tiene su propio concepto llamado Magic Verse donde ve el futuro de la AR a través de capas de contenido.

Es un carrera que implica mejoras tecnológicas, leyes de privacidad y de transparencia para que no ocurra problemas sociales o violación de derechos humanos. Son tantos aspectos que se debe cuidar para lograr un buen equilibrio.

Problema presente, contexto futuro

Este 3 de julio ocurrió algo que me hizo pensar sobre algunos problemas que podrá afrontar el futuro de la Realidad Aumentada dominante. El 03/07/19 Facebook y sus aplicaciones como Whatsapp e Instagram fallaron casi todo un día. No se ha podido ver fotos, videos e incluso se han caído los accesos de un reducido grupo de personas. Además sus propias empresas asociadas sufrieron. La tienda de Oculus fue afectada. Muchos usuarios en reddit han comentado que no pueden descargar los juegos comprados o no se ven las imágenes ni los videos.

Oculus Quest problema 3 julio

Tengan en cuenta que estas redes sociales no solo son vistas como plataformas de entretenimiento. En ellas se realizan emprendimientos, difusión de proyectos, trabajo dedicado de tiendas virtuales, consultas de negocio, entre otros. Es un dia complicado para muchos negocios que seguramente han dejado de percibir dinero. Por ejemplo: Mi web se difunde también por Facebook y mis visitas han bajado debido a este problema y sobre todo mis ingresos de adsense (que por cierto son muy pocos).

¿Cómo sería si el Mundo Aumentado experimentara fallas similares a las que han afectado a Facebook, Instagram y Whatsapp?

Es decir, los sistemas que estarán emergiendo junto a la Realidad Aumentada fallaran como ocurrió con las plataformas de Facebook.

  • Sí dentro de los parabrisas de los carros fallara la AR que brinda información importante sobre calles, obstáculos y más.
  • Sí dejara de funcionar los sistemas para guiar a los ingenieros a reparar máquinas.
  • Sí fallara la comunicación entre avatars y personas en medio de una reunión gerencial.
  • Si fallara el traductor de Realidad Aumentada pues no se conectó correctamente con su servidor cuando el turista se encuentre en Japón.
  • Posiblemente un fallo de seguridad pueda alterar la información que creemos verdadero al 100% y afectar la manera de tomar decisiones cotidianas.

Sin ir muy lejos hace unas semanas salió una noticia sobre un grupo de conductores en USA que se quedaron varados y terminaron en el barro por un error de Google Maps. Confiaron de la tecnología que falló.

google maps error

Son tantos escenarios apocalípticos que por eso quise compartir mis ideas con otros usuarios interesados en el mundo AR. Hice un sondeo y esto fue el resultado:

encuesta futuro realidad aumentada caos




Un gran porcentaje afirmó que posiblemente será un caos total y generará inseguridad. Este es solo un pequeño ejercicio anticipándonos al futuro que nos espera cuando las cosas no salgan bien, claro en el caso que estemos vivos cuando la AR llegue a su último y final estado: el Mirror World. Porque esto podrá tomar varios años en crearse.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.