Hoy regresamos, luego de muchos años, a las entrevistas de personas importantes e interesantes del mundo de la realidad aumentada, realidad virtual y metaversos. Hoy quiero dar la bienvenida a Florencia Raffa, una de las creadoras más prolíferas que tenemos en Latinoamérica. Ella es muy conocida por sus graciosos y virales efectos de Instagram, además ha ganado un importante challenge de Spark AR. ¡Vamos a conocerla un poco más!

¡Hola! preséntate 🙂
Hola!! mi nombre es Florencia Raffa, soy de Argentina y tengo 41 años.

¿Cuál es tu formación académica o técnica?
Soy diseñadora gráfica, estudié en la Universidad de Buenos Aires y me recibí en el año 2008. Tengo casi 16 años de experiencia laboral trabajando en diseño grafico y web, y desde el 2016 trabajé de manera independiente con realidad aumentada. Al principio yo solo hacia el diseño UI para una empresa que hacia apps de realidad aumentada, y desde el 2020 me puse hacer mis propias experiencias.

¿Qué estudiaste para obtener el conocimiento de crear filtros?
Miré mucho tu canal, y me empecé a perfeccionar la creación de modelados 3D. Si bien yo tengo bases de diseño, nunca había hecho cosas en 3D, ni siquiera programar. Así que me puse a ver muchos canales de YouTube, así llegue a vos y a Catalyst, y lo demás fue probando.

¿Cuál es tu fuente de inspiración al momento de crear filtros?
Generalmente me interesa realizar personajes, pero a veces uso Pinterest para inspirarme.

¿Cuál fue tu proceso de creación respecto a tus filtros de Cyberpunk competitions?
En esta competencia, lo que hice en un inicio fue mirar el juego y los personajes. Si bien conocía el juego, nunca lo he jugado, ya que no poseo la consola, pero me había interesado la temática. Al principio, lo que hice fue analizar a los primeros personajes. Estos aparecían en ambientes donde la música estaba presente, entonces utilicé ese conector entre todos los filtros. Trabajé con audio reactive y luego intenté hacer una estética acorde a la temática. Por otro lado, le puse mi impronta en la creación de personajes que es lo que más me gusta realizar. 

 Sé que diste una conferencia en el VR Fest Mx, cuéntanos un poco más al respecto.
La charla la estructuré desde el punto de vista de cómo la realidad aumentada puede ayudar a personas con alguna enfermedad, ya sea terminal o no. Con la realidad aumentada se puede cambiar un poco la realidad, el humor o deseos de la persona. Se puede cambiar una situación fea y ayudar. El ejemplo lo puse conmigo misma, ya que transite una enfermedad (tuve cáncer el año pasado), además estoy ayudando a James Oringo haciendo filtros para niños con enfermedades oncológicas, cumpliéndoles sus deseos.

florencia raffa vr fext mx

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Principalmente, voy a hacer nuevos filtros con las nuevas capacidades que tiene Spark AR (hand y body tracking). Realmente esto me interesa mucho investigar, si bien aún no tuve el tiempo suficiente, seguramente será algo súper y voy a intentar lograr algo diferente.

¿Qué les dirías a las personas que quieren iniciar en el mundo de la realidad aumentada?
Que se animen a entrar porque esto no tiene limites. Eso es lo mejor de todo, uno puede experimentar e ir descubriendo como hacer cosas, o crear personajes que cobren vida, utilizar shaders o incluso juegos. Como esto está en su apogeo, los limites los ponemos nosotros, así que ¡anímense a cambiar la realidad! ¡Es muy divertido y está buenísimo la cantidad de cosas que se pueden hacer!

¿Qué crees que le falta a la comunidad XR latina para despegar internacionalmente?
Creo que estamos haciéndonos notar, somos una comunidad fuerte y trabajadora y hay muchísimo carisma dentro. La verdad es que me gustaría que tengamos más presencia en eventos. Si bien es bueno que en la comunidad que tenemos podemos compartir todo de manera internacional, sería idóneo tener mas eventos latinos, para las personas que no manejan inglés.

¿En qué otro ámbito de las tecnologías inmersivas te gustaría incursionar?
Hoy en día estoy explorando todo, me interesa mucho lo que se viene con los lentes de realidad aumentada, poder ser parte de un cambio de paradigma comunicacional sería hermoso. Creo que en un futuro me gustaría ser parte de las comunicaciones tridimensionales o de la creación de juegos de realidad aumentada. Si bien me falta aprender mucho, me gustaría poder llegar a realizar juegos para lentes o también seguir en la investigación de como podemos mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades terminales, cambiar un poco el paradigma y ser parte de ese cambio. Por otro lado si bien utilicé 8THwall, me gustaría aprender un poco mas ya que estoy medio verde en lo que es WebAR.

Muchas gracias Florencia Raffa, estamos seguro que seguirás sorprendiéndonos con tus proyectos. Síguela en Instagram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.