Facebook ha recalcado sus reglas establecidas para su mundo de la realidad virtual, por ello salta varias dudas duda sobre el uso adecuado del modo desarrollador de Oculus Quest. ¿Es correcto el uso que se le da al SideLoad o SideQuest? ¿Es posible tener alguna responsabilidad si se infringe alguna norma? Vamos a tratar de explicarlo y analizarlo a continuación.

*Ten en cuenta que este contenido puede variar en el tiempo. Actualizado el 14 de octubre 2019

Facebook actualizó recientemente sus pautas de contenido para Oculus Quest. Ahora ha agregado una sección llamada “Política de abuso de la plataforma Oculus” que podría afectar algunos tipos de contenidos que se agregan de manera independiente en los Quest.

Esto tiene dos planteamientos

Primero: el uso independiente que le damos a los Oculus Quest para crear aplicaciones está perfectamente permitido, pues es la única manera de realizar la experiencia, mejorarla y llevarla a otro nivel. El poder experimentar con Unity y crear un hello_world es válido. Además también está permitido tener apps externas cuya procedencia no sea maliciosa ni obtenida de manera ilegal, entre otras cosas.

Segundo: agregar contenido que no fue permitido por los desarrolladores, o agregar elementos que te permitan tener ventaja en un juego o modificar alguna característica de una app instalada no es lo recomendable (por no decir que no lo hagas).

Ese control de Facebook tiene algo positivo pero también genera un umbral negativo. Positivo porque Oculus con esto intenta tener un estándar de calidad, pero claramente limita la libertad que tienen los usuarios para hacer “lo que quieran”. Como sucede cuando utilizamos PC.

Políticas contra el abuso

Esto dice Oculus respecto a las acciones abusivas al cargar o distribuir:

  • Contenido que parece estar infringiendo, copiando o pirateando.
  • Contenido que posee código malicioso.
  • Modificaciones de aplicaciones disponibles en o a través de nuestra plataforma que parecen infringir los derechos de propiedad intelectual de terceros, introducen códigos maliciosos, otorgan a los jugadores una ventaja injusta o no están aprobadas.

También es incorrecto usar:

  • Software y otras herramientas para extraer activos o contenidos (videos, música, etc.)
  • Infringir otros Términos de servicio, Código de conducta de Oculus u otras políticas de Oculus.

Las repercusiones serían estas:

  • Advertir sobre la conducta que ha violado las políticas.
  • Limitar, suspender, deshabilitar el Modo de desarrollador.
  • Limitar o prohibir su acceso a ciertas funciones de la plataforma Oculus.
  • Suspender, finalizar o prohibir su cuenta de usuario de Oculus.
  • Prohibir crear o registrar cualquier cuenta Oculus nueva o adicional.
  • Contactarse con la policía o un ente relacionado a la justicia.

Facebook evaluará optar cualquiera o todas las acciones mencionadas anteriormente.

oculus quest policy developer

¿Se podrá apelar la decisión?

Si creemos que ellos están cometiendo un error al suspender o deshabilitar la cuenta, puedes apelar la decisión al ponerse en contacto con ellos a través de esta vía.

¿Quiénes son los perjudicados?

Solo el tiempo será responsable de indicarnos si esta decisión fue la correcta o no, pero lo que sí sabemos es que el primer afectado ha sido el mod creator: beatON. Un software capaz de personalizar Beat Saber agregando canciones, cambiando colores y sables.

Muchos usuarios indican que Beat Saber sin agregar las canciones fuera del catálogo oficial pierde relevancia y cae en una gran monotonía. Siendo sinceros, la gran mayoría de usuarios utilizan Beat Saber con Mods.

Aún no se sabe si ya existen personas baneadas. Cuando eso suceda veremos cómo reacciona la comunidad. Creo yo que Facebook está siendo estricto y mandando mensajes claros para no hacer uso “inadecuado” de sus productos, pero es solo un aviso, dudo que lleguen a banear drásticamente a los usuarios…espero.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.