La cultura siempre es la expresión de un colectivo cuyas características son diferentes al resto pero que entre sus participantes conservan unas estructuras y unos modos de actuar similares.  En plena era de la información (virtual)  el acceso a contenidos, muchas veces, es ilimitado. Podemos aprender de todo en Internet y cada vez nos sentimos dueños de lo que vemos, leemos, hacemos y entendemos. Es por eso que queremos transmitir y difundir los contenidos que nos parecen relevantes.

Existe toda una cultura colaborativa, de producir contenidos, mostrarlos al mundo y esperar un feedback de los demás. Esta manera de interactuar es natural de los nativos digitales. A parte de incentivar a y mejorar la educación colaborativa, también tenemos casos de usarla para maneras de ocio. Más creativas, si desean llamarlo de una manera formal.

Los videos de artistas cuyo desliz ha sido viralizado por las redes sociales, en cuestión de minutos salen elementos que aumentan el video original para hacerlo aún mas grotesco o más gracioso. Incidencias policiales transformadas en canciones. Bloppers televisivos transformados en memes.  Esto es una cultura mashup o mash-up.

Taylor feat la cabra

Bed intruder

http://youtu.be/rl5B6ns34LQ

Hank and Marie miran a Miley Cyrus

http://youtu.be/jZpId_zD05Q

En algunas ocasiones ha ocurrido que los trabajos mash-up han sido prohibidos por infringir copyright de las canciones o videos usados. Esto ha molestado a todos los internautas porque es obvio que el uso y la difusión de estos elementos mash-up no tienen un fin comercial, sino un fin de entretenimiento. Como siempre ocurre, las grandes empresas son las que más tardan en adaptarse a los nuevos cambios.

¿Y a ustedes que elemento mash-up les gusta?
Yo me quedo con esta

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.