Estas noticias como “Córneas impresas en 3D” siempre me emocionan. Utilizar impresoras 3D para temas de Salud es un campo que me interesa sobremanera. Sueño con el futuro 2040 leer noticias sobre operaciones rutinarias con elementos y prótesis que utilizan impresoras 3D.

En este caso hablaremos sobre un trabajo integral con células madres e impresoras. La universidad de New Castle es la pionera en realizar estas investigaciones. Ellos mezclaron células madre de una córnea sana con alginato y colágeno para crear biotinta; y luego utilizarla para la impresora 3D.

  • Alginato: Sustancia química elaborada a partir de algas pardas que por sus características de gel tiene diversas aplicaciones industriales
  • Colágeno: Sustancia proteínica que se encuentra en el tejido conjuntivo, óseo y cartilaginoso.

La córnea posee colágeno por tal razón se utilizó para la creación de la biotinta. La máquina que se trabajó es una impresora especial llamada INKREDIBLE . Che Connon, profesor de Ingeniería de Tejidos en la Universidad de Newcastle y Director de esta investigación, explica que la biotinta (alginato y colágeno) mantienen a las células madre vivas mientras produce un material que es lo suficientemente rígido y flexible para utilizarlo en un paciente”

Córneas bioimpresas están en fase experimental. Se deben someter a varias pruebas para ser utilizadas como un estandar en el transplante.

Fundación para la lucha contra la ceguera

https://www.fightforsight.org.uk

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.