Los head-up display (HUD) son dispositivos que permiten proyectar información relevante para la conducción de un auto, sobre el parabrisas o en un pequeño gadget. Si bien estos dispositivos vienen siendo usados desde fines de los 80s, es ahora con el crecimiento de la realidad aumentada e inteligencia artificial, que tendrán mejoras sustanciales para los conductores. A inicios de enero, en el CES 2021, Panasonic presentó su revolucionario AR head-up display que promete revolucionar las pistas de todo el mundo.

AI y AR al servicio de los head-up display

Este novedoso HUD de Panasonic mezcla dos tecnologías: inteligencia artificial (AI) y realidad aumentada (AR) para poder proyectar información relevante para el conductor a través del parabrisas. Lo más interesante es el tipo de información que podrá ser proyectada, ya que no solo se trata de información como la velocidad o algunas instrucciones básicas de manejo, sino que incluso nos ayudará a detectar y alertar sobre cruces, peatones y potenciales choques.

Por ejemplo, si te estás acercando mucho al auto delantero o si un ciclista se está acercando, el head-up display de Panasonic te dará una alerta con la realidad aumentada y utilizando el parabrisas como visor. Para hacer posible esto, se utiliza inteligencia artificial y un radar de imágenes que escanea la carretera para poder detectar lo que se viene. Así, este sistema podrá mostrarnos en el parabrisas el camino que tenemos por delante e información relevante a la hora de manejar.

Lograr este tipo de precisión es muy difícil, ya que no solo se necesita conocer la ubicación de los objetos externos, como carreteras, peatones y señales; sino que también es necesario saber dónde están ubicados los ojos del conductor al momento de manejar. Por ello, el head-up display utiliza un sistema de eye tracking que detecta el movimiento de los ojos y, en caso existan movimientos del auto que no permitan visualizar correctamente la proyección AR, un sistema de control de vibraciones permitirá compensarlas manteniento las gráficas estables en el parabrisas.

Si deseas ver por ti mismo cómo funcionará este AR head-up display, mira el vídeo que lanzó Panasonic:

Como viste en el vídeo, este HUD permitirá visualizar, gracias a la realidad aumentada, todo el recorrido que realizaremos para llegar a nuestro destino y que previamente hayamos ingresado en el mapa. Es genial ver que este asistente es capaz de brindarnos información en tiempo real y de manera gráfica en el parabrisas de manera tan precisa (esperemos que sea así en la realidad).

Actualmente, Panasonic ha puesto este novedoso sistema a disposición de diferentes fabricantes que quieran incluirlo en sus automóviles. Existen algunas marcas que están incluyendo algo similar en sus modelos, por ejemplo el nuevo sedán clase S de Mercedes Benz y el nuevo SUV eléctrico ID4 de Volkswagen incluirán sistemas similares. Cadillac y su modelo Escalade 2021 tiene una característica parecida, pero no utiliza AR, ya que no se proyecta en el parabrisas.

¿Qué piensas de este sistema? ¿Te sientes cada vez más cerca al futuro? Yo sí, siento que cada vez más tecnologías existentes quieran incluir la realidad aumentada para potenciar sus propuestas. ¡Si te pareció interesante esta nota, compártela!

Sígueme en mis redes para enterarte de más contenido sobre AR, VR y tecnología Youtube Instagram Facebook Twitter.




LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.